domingo, 30 de septiembre de 2007

Campeonato de Petanca

Campeonato de Petanca Nuestra Sra. del Rosario.
Buena participación, con 20 equipos se celebro en la mañana del domingo el campeonato de petanca.
A las 9:30 de la mañana empezaba el campeonato eligiendo zona de juego en el recinto y cada equipo dio lo mejor de si para pasar una bonita mañana jugando y divirtiéndose entre amigos.
Tanto hombres, mujeres y niños han pasado un domingo muy bueno.

"Ponte en marcha"

Quince municipios han participado en el programa "Ponte en marcha" este fin de semana

Más de 120 alumnos han recibido información sobre el funcionamiento cardiovascular y consejos para una vida saludable. Este próximo sábado el ‘Programa de Educación para la Espalda’ se impartirá en diez municipios de las comarcas del Mármol, Alto Almanzora y Sierra de Las Estancias

Este fin de semana 15 municipios de las comarcas de Filabras-Alhamilla y Río Nacimiento han participado en el novedoso programa de prevención de la salud que ha organizado la Diputación Provincial de Almería, ‘Ponte en Marcha’. En esta ocasión se trató del taller de ‘Prevención de Accidentes Cardiovasculares’, en el que se impartió una serie de material explicativo teórico y se propusieron una serie de ejercicios prácticos.

En cuanto al número de participantes de la actividad, han sido más de 120 los alumnos; 19 en Tabernas; siete en Turrillas; 10 en Lucainena; 29 en Tahal; seis en Alcudia de Monteagud; seis en Senés; 6 en Velefique; tres en Las Tres Villas; 13 en Olula de Castro; 24 en Gérgal; nueve en Abrucena; 25 en Fiñana; 19 en Sorbas; siete en Lubrín y 14 en Ulelia del Campo.

El taller, impartido por monitores de Educación Física, ha consistido en una explicación teórica en power point sobre el funcionamiento cardiovascular, información que ha sido preparada con el asesoramiento por un médico. En concreto, se han explicado los riesgos del sedentarismo, tabaquismo, así como el exceso de grasas en nuestro organismo y se han ofrecido ejemplos de las consecuencias nefastas que conlleva llevar una mala calidad de vida. En esta línea, se ha recomendado llevar a cabo una buena alimentación, el deporte (ejercicios dinámicos, bailes, paseos) o evitar el tabaco, como medios para alcanzar una buena salud.

Respecto a la parte práctica, se propuso un circuito aeróbico deportivo, en el que cada usuario tenía que realizar una pequeña actividad y volver al centro de la pista. Al terminar el circuito, continuaron con bailes populares.

Además, este próximo 6 de octubre diez municipios de las comarcas del Mármol, Alto Almazora y Sierra de Las Estancias participarán en el ‘Programa de Educación para la Espalda’, también del Programa ‘Ponte en Marcha’ de la Diputación Provincial de Almería. En concreto será el turno para Purchena, Fines, Laroya, Chercos, Códar, Albánchez, Líjar, Taberno, Alcoleas y Zurgena. Las personas interesadas en esta próxima actividad deberán dirigirse a los Ayuntamientos mencionados.

En torno a 200 personas de otros diez municipios de estas comarcas ya han participado en esta sesión centrada en la prevención de dolores de espalda y en la reeducación postural. El pasado 22 de septiembre el taller se impartió en Somontín, Suflí, Macael, Armuña, Lucar, Tíjola, Bacares, Bayarque, Partaloa y Serón.

sábado, 29 de septiembre de 2007

PROTECCIÓN CIVIL MACAEL


PROTECCIÓN CIVIL MACAEL

Somos una organización de carácter altruista y humanitaria, integrada por la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos de Macael.

Es un servicio público cuya misión es proteger a las personas y los bienes en situación de riesgo colectivo grave,

desastre o calamidad pública.

Estudiamos los riesgos para prevenirlos, planificando la mejor manera de afrontarlos, facilitando la coordinación de los equipos de socorro que trabajan en las emergencias, avisando a la población de la existencia de los riesgos o informando sobre la forma de actuar frente a los mismos.

LA AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECIÓN CIVIL DE MACAEL

Se estructura orgánica y funcionalmente del siguiente modo y en razón a los efectivos que existan a disposición de la misma: Alcalde -Presidente, Concejal Delegado, Jefe de Agrupación, 1 grupo de intervención operativa, con un total de 6 voluntarios cubiertos por un seguro de accidente, responsabilidad civil y defensa jurídica.

NUESTRA FORMACIÓN

Se articula del siguiente modo:

Cursillos de orientación; dirigidas a los aspirantes a voluntarios.

Cursillos de formación básica; dirigidas a los aspirantes seleccionados.

Curso de perfeccionamiento; dirigido a los voluntarios de Proteción Civil.

Ejercicios prácticos; con carácter periódico dirigidos a los componentes de la agrupación.

Simulacros; se realizan semestralmen-te y se implican varios sectores.

CURSOS DE FORMACIÓN BÁSICA

Impartidos anualmente en nuestra aula, por profesorado homologado de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO

Homologados por la ESPA, realizamos cursos de rescate y salvamento, socorrismo, rescate urbano, medidas de auto protección, transportes de mercancías peligrosas, rescate en alta montaña, etc.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Enmarcado dentro de una serie de jornadas formativas, se vienen desarrollando: primeros auxilios, contra incendios, manejo de vehículos todo terreno, accidentes de tráfico, excarcelación, estabilización de vehículos y prácticas de rescate de alta montaña, etc.

Todo ellos impartido por personal técnico especiali­zado.

OTROS CURSOS DIRIGIDOS AL VOLUNTARIADO

Permiso de conducir vehículos de emergencias (BTP). Realizamos excursiones, senderismo, escalada, subidas a picos de montaña, barranquismo, rappel, etc.

Desde septiembre , la filosofía del servicio de Protección Civil de Macael, es trabajar directamente en la prevención de accidentes e incidentes, para conseguir reducir el número de actuaciones. Aviso e información a excursionistas de peligros en la montaña. Búsqueda y rescate de personas desaparecidas.

- Avisos de temporales y fuertes lluvias.

Presencia en celebraciones y actos públicos.

- Colaboración con otros equipos de emergencias.

- Colaboración con cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

- Estudio y censo de edificios y equipamientos.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Carrera Popular Nocturna De Macael.

Carrera Popular Nocturna De Macael.
Circuito del rio (4.500 m)
Clasificacion:
Femenino
  1. Carmen Carrion
  2. Sheila Simon
Masculino
  1. Javier Andujar
  2. Antonio Jesus Pastor
Senior
  1. Ignacio Domingo
  2. Emilio Molina
Corredor mas joven
  1. Antonio Garcia Garcia

Teatro, Gala Tercera Edad, Mercado de Saldos y en concierto El Lunático, todo este fin de semana en Macael

Teatro, Gala Tercera Edad, Mercado de Saldos y en concierto El Lunático, todo este fin de semana en Macael
El programa de actividades que abría el mes de septiembre, pórtico a las fiestas patronales, entra en su recta final con citas atractivas para todos los públicos.
Es el caso de la función de teatro que tuvo lugar ayer a las 21,00 horas, con la representación del ‘Abuelo Curro’ a cargo de la Asociación Cultural de Olula del Río en el Teatro Municipal.

Para hoy viernes, será la Tercera Edad la convocada a uno de los acontecimientos que para este colectivo es de los más esperados. Está organizado por la concejalía de Salud y Mayores junto con la de Cultura: Gala de la Tercera Edad, amenizada por el dúo VegaSur y la actuación especial canción española de Toñi Fernández, a partir de las 20,30h, en la Carpa Municipal. En este acto, y como es costumbre de ediciones anteriores, se rendirá homenaje a personas que por su trayectoria son merecedoras de mención.

Un poco más tarde, a las 21,00h la convocatoria será deportiva con la Carrera Popular Nocturna. La salida, desde los bajos de la Carpa Municipal, y el circuito a recorrer el del cauce del río, con unos 4.500 metros, para las categorías Senior, Veteranos e Infantil.

En la jornada del sábado, la Asociación de Comerciantes y Servicios en colaboración con las asociaciones y entidades del municipio, montará, por primera vez, un Mercado de Promoción y Saldos en el bulevar de la Avenida de Ronda, a partir, de las 18,00 horas.

Por la noche, a las 24,00 horas la Carpa Municipal acogerá el Concierto de la Juventud con la actuación de El Lunático de entrada gratuita

El domingo se abrirá con actividades deportivas: Campeonato de Petanca ‘Nuestra Señora del Rosario’ en el Auditorio Municipal, a partir de las 9,30 horas.
Continuarán los oficios religiosos con la Romería al Mirador de la Virgen del Rosario, en el cerro de la casetilla, en salida procesional desde la Iglesia parroquial, a las 10,00 horas, y a continuación Solemne Misa.

Por la tarde, a las 18,00 horas, la monitora de baile de la asociación ‘Oro Blanco’ celebra sus 25 años de clases, un cuarto de siglo de enseñanza durante los cuales han sido muchos los niños y niñas que han pasado por sus aulas, y que, para tan señalada ocasión, se reunirán en el escenario, para celebrar ’25 años Macael bailando’.

Noticias de la Iglesia

Noticias de la Iglesia


DELEGACIÓN EPISCOPAL PARA LAS MISIONES. OCTUBRE MISIONERO. Como todos los años esta Delegación nos recuerda comienza el mes que la Iglesia Universal dedica a las Misiones. La Campaña comienza este año el día 1 de Octubre, lunes a las 19,30, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Macael), con el rezo del Santo Rosario. El día 6 sábado Celebración dela Santa Misa por los Frutos de la Campaña en la Parroquia de San Fran cisco de Asís a las 20,00 horas.
El lema de la campaña es “Dichosos los que creen”. Y los que creyendo entregan la vida por otros.
La recaudación del año pasado en nuestra Ciudad ascendió a la cifra de 206.685,38 Euros el día del Domund. A las que si sumamos lo recaudado en la Campaña para el Clero Nativo y la Infancia Misionera ascendió a 235.258,74 Euros.

"El Abuelo Curro" fotos y Video

Asociacion Cultural De Teatro De OLula Del rió



jueves, 27 de septiembre de 2007

Actos para hoy, jueves 27 de septiembre

21:00 H : TEATRO con la obra “ El abuelo Curro” de la Asociación Cultural de teatro de Olula del Río

Lugar: Teatro municipal

PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS 2007




Asempal distingue a empresarios que son un modelo para los demás

Asempal distingue a empresarios que son un modelo para los demás
Francisco Martínez-Cosentino, Juan del Águila y Lola Gómez, galardonados en la primera edición de los premios Uribe vincula el desarrollo de Almería con la presencia de la organización empresarial, que celebra el 30 aniversario
Asempal distingue a empresarios que son un modelo para los demás
MEDALLA DE ORO. Miguel Uribe impone a Miguel Santaella la máxima distinción de Asempal en presencia de Santiago Herrero, presidente de la CEA. /MANZANO
Los empresarios almerienses, bajo el paraguas de Asempal, se encuentran este año de cumpleaños. En su 30 aniversario, la Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería ha organizado una serie de eventos entre los que se encuentra la primera edición de los 'Premios Empresariales Asempal' que se celebró anoche en el Hotel Cabo de Gata-Garden de El Toyo.

El tejido empresarial de la provincia se dio cita en este homenaje en el que reconocieron a tres empresarios destacados de la provincia, como son Francisco Martínez-Cosentino, que ha llevado el nombre de Almería a numerosos puntos del mundo a través del mármol de Macael y del 'Silestone'; Lola Gómez Ferrón, empresaria agrícola que ha hecho de su explotación un modelo de cómo producir; y Juan del Águila Molina, que levantó la primera cooperativa de crédito agrícola y la ha llevado hasta lo más alto.

Además de todo esto, Asempal ha querido reconocer la entrega por la confederación empresarial que ha demostrado siempre Miguel Santaella, que fue presidente de Asempal durante 15 años y sigue vinculado de forma activa.

El presidente de Asempal, Miguel Uribe, explicó que los 'Premios Empresariales Asempal' nacen con vocación anual y quieren agradecer el «esfuerzo» y la «determinación» de empresarios y empresas, su «compromiso» económico y social, su «esfuerzo inversor», la creación de puestos de trabajo y generación de riqueza.

Tras recordar Asempal afronta sus 30 años de vida con 105 asociaciones de todos los sectores de actividad y territorios de la provincia, Uribe recalcó que la patronal «acerca su amplia gama de servicios a los distintos rincones de esta provincia, para que ningún empresario se sienta sólo». No obstante, Uribe reconoció que, en la actualidad, Almería se enfrenta a grandes desafíos.

Y es que «la economía provincial, al igual que en el resto de España, atraviesa una fase de incertidumbre, que estimamos que será coyuntural». Para ello, «debemos poner todo nuestro empeño para que Almería continúe siendo un ejemplo de dinamismo de la economía andaluza».

Según detalló, en los últimos años «hemos sido capaces de crecer a tasas del 4 por ciento e, incluso del 6 por ciento. Pero en 2007, los analistas prevén que el crecimiento se moderará y estará entre el 2,5 y el 3por ciento. A esto hay que sumar que el paro ha aumentado en 2007; que sectores que años anteriores ofrecían un comportamiento extraordinario comienzan a presentar «síntomas de agotamiento» en su modelo de producción o atraviesan periodos de ralentización. En este panorama, «desacertadas decisiones políticas están mermando el dinamismo de actividades como la construcción y los servicios, que hasta ahora eran locomotora de nuestra economía».

Frente a esto, «debemos diseñar un modelo de desarrollo económico y social capaz de mantener un modelo de desarrollo económico y social capaz de mantener un crecimiento sostenido en el tiempo», detalló el presidente.

En el capítulo de infraestructuras, Uribe recordó que «Almería tiene aún grandes carencias» y lamentó que en los Presupuestos para 2008 «no se contemple ninguna partida para el soterramiento» y criticó que no se haya acabado la A-7 hasta Málaga, que cuenta con partidas hasta 2011, «un retraso más que no nos podemos permitir».

Santiago Herrero, presidente de CEA, felicitó a Asempal por sus 30 años y a los galardonados. Incidió en que el modelo de los empresarios es la imagen que tienen que tomar los jóvenes para ser emprendedores. Asimismo, reconoció que «se presentan algunas nubes en la economía» y confió en que, si llega la tormenta, pase rápido.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Proteccion civil de Macael


Proteccion civil de Macael ya ha comenzado los cursos de formacion para su mejor servicio a los ciudadanos de Macael.

Como ya hemos visto los últimos días Protección Civil de Macael se ha hecho cada vez mas presente en los actos que se han ido sucediendo en el pueblo. Pero para mayor eficacia y desarrollo de su deber se están formando y perfeccionando en diferentes temas. Transmisiones, Incendios, Salvamento y escalada, socorrismo. Cosas necesarias para cualquier catástrofe o desastre que se les pudiera presentar. Su formación durara alrededor de un mes, con su teórico y prácticas. Animo chicos y chicas

Tino presentará su primer parque industrial en Macael

Tino presentará su primer parque industrial en Macael

http://www.andalucia24horas.com/texto.asp?id=320318&sec=66

A24H.- La multinacional Tino Stone Group, especializada en el tratamiento de la piedra natural, presentará el próximo 11 de octubre el primer Parque Industrial, ubicado en el polígono Rubira Sola en Macael, Almería.
Con esta primera presentación, la firma española pretende animar a emprendedores que deseen crear su propio negocio, instalándose en el parque y siendo responsables de las nuevas empresas auxiliares, que abarcará el parque.
Personas trabajadoras del sector de la piedra, que busquen independizarse y convertirse en empresarios y suministradores de la matriz, en cada uno de los campos de especialización en el tratamiento de la piedra (elaboradores, artesanos, maquinaria…). Hasta la fecha, seis trabajadores de 280 que componen la propia plantilla de Tino, han dado ya ese paso y se han transformado en empresarios por cuenta propia

Tino les facilita, además de las naves en el parque industrial, el acceso a la financiación necesaria para la inversión inicial y les garantiza de por vida la cartera de pedidos, al tiempo que les anima a buscar otras fuentes de ingresos.
El Parque
Con una inversión de cinco millones de euros, el parque industrial de Macael constará de 22 naves, en las que se ubicarán entre 15 y 20 firmas auxiliares, además de una gran nave central, de 2500 m cuadrados, que serán ocupados por la propia Tino y que se utilizará básicamente como suministrador de materia prima en bruto al resto de las instalaciones.
El modelo de organización- que permite un notorio ahorro de costes al compartir servicios comunes como electricidad, mantenimiento, decantación y reciclaje de agua- se extenderá a otro parque mayor que Tino abrirá en Loja en 2009.
Tino invita a los trabajadores del sector a la presentación del Parque, que tendrá lugar el próximo 11 de octubre a las 20.30 horas en el auditorio del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra. Si desea obtener más información puede ponerse solicitarla en el teléfono 950126370.

martes, 25 de septiembre de 2007

El PP pide explicaciones al Gobierno del uso de granito chino en lugar de piedra natural española en aeropuertos

El PP pide explicaciones al Gobierno del uso de granito chino en lugar de piedra natural española en aeropuertos


El PP de Almería urgió hoy al Gobierno Central para la puesta en marcha de un plan de acción que impida a la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la utilización de piedra natural procedente de China en terminales de aeródromos como el de Málaga, Alicante o Gran Canaria en detrimento de material español, cuyo sector genera empleo directo para 35.000 personas en España y registró en 2006 un saldo positivo en la balanza comercial de alrededor de 632 millones de euros.
Según consta en una pregunta remitida al Congreso de los Diputados el día 3 y que recoge Europa Press, AENA ha utilizado granito del país asiático para cubrir 180.000 metros cuadrados de suelo en la ampliación del aeropuerto del Prat (Barcelona) lo que, a juicio de los diputados nacionales del PP Rafael Hernando y Juan José Matarí, supone un agravio comparativo con las "calizas de gran belleza y granitos de excelente calidad" que se producen en Cataluña.

Hernando y Matarí instan en su pregunta, para el que exigen contestación por escrito a la mesa del Parlamento, al uso del mármol de Macael (Almería) del que destacan "variedad, calidad y colorido" y, sobre todo, "la proyección internacional que hace que la piedra natural española revista edificios públicos y privados del mundo entero".

El PP esgrime, en esta línea, el primer puesto de España como productor y exportador de pizarra de techar de mundo --en Orense y León-- o granito y mármol "lo que nos sitúa como la tercera potencia mundial en productos pétreos del mundo" para justificar su solicitud y criticar "la manera que tiene el Gobierno de promocionar internacionalmente sectores españoles que --continúa-- hacen cada día enormes esfuerzos para exportar sus productos y crear riqueza y empleo".

Por último, Hernando y Matarí señalan "la obligación del Gobierno" de apoyo internacional a los productos españoles para lo que --apuntillan-- "contribuye la imagen externa que se da de nuestro país en los aeropuertos con mayor tráfico de turistas tal y como se ha vendido el ejemplo de modernización que supone la T4 de Barajas (Madrid)".

CORTES DE AGUA

Por rotura en la tubería general que suministra agua al Municipio de Macael, se informa que durante el día de hoy, martes 25 de septiembre, desde primera hora de la mañana, permanecerá cortado el suministro en todo el término municipal, sin conocer, de momento, la hora de su restablecimiento.
La rotura se ha producido en Avda. Ronda, a la altura de la depuradora, a causa de las obras que se están realizando en la zona.

'Septiembre Cultural' en Macael como prólogo a la fiestas patronales

'Septiembre Cultural' en Macael como prólogo a la fiestas patronales

Una exhibición de caballos, la gala de la Tercera Edad, romerías, recitales y conciertos, entre las actividades previstas por el Ayuntamiento como anticipo de las fiestas patronales de octubre
La programación cultural que anualmente antecede a las fiestas patronales que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Macael en honor a la Virgen del Rosario, comenzaba el pasado lunes con la inauguración de la exposición de cuadros de punto de cruz 'Sensibilidad' de la autora Gloria Fuentes. Para los niños de 5 a 10 años, desde el martes 18 se está celebrando un concurso Infantil de Juegos de Mesa en la Biblioteca Pública Municipal en las modalidades de parchís, oca, damas, y ajedrez.

La jornada del jueves se centrará en el recital de poesía con la guitarra de María Cruz y concierto de guitarra de José Carlos Linares en el auditorio de la Guardería Infantil , a partir de las 21,30 horas. La música también será la invitada el viernes 21, con el concierto de Jazz a cargo del grupo 'Isabel López Jazz Quinter' en el Teatro Municipal, desde las 21,30 horas.

Una de las actividades especialmente importantes será la que tendrá lugar el domingo, en el cauce del río, a partir de las 17,30 horas con la Exhibición de Caballos organizada por la Asociación 'Amigos del Caballo' Comarca del Mármol. La Asociación de mujeres Al-Ayón expondrá una muestra de Pintura y Bolillo con piezas realizadas por las socias. La inauguración será en la plaza de la Juventud, a las 20,00 horas, y el horario de visita hasta el 29, de 17,30 a 20,30 horas.

Lectura literaria

El autor José Luis López Bretones dará una lectura literaria para adultos el día 25 en la Biblioteca Pública Municipal, a las 17,00 horas. El teatro también tendrá su hueco con la obra 'El Abuelo Curro', el 27 de octubre, a cargo de la asociación cultural de teatro de Olula del Río, a partir de las 21,00 horas en el Teatro Municipal. Los mayores de la localidad tendrá su tradicional Gala de la Tercera Edad el, viernes 28, de octubre, que estará amenizada por el dúo VegaSur y la actuación especial de canción española de Toñi Fernández, en la Carpa Municipal.

El comercio y servicios de Macael también tiene su espacio en este mes, con el 'Mercado de Saldos' que organiza la asociación ACOSEMA , el 29 de septiembre, en el bulevar de Avenida de Ronda desde las 18,00 horas. Y por la noche, Concierto de la Juventud con 'El Lunático' en la Carpa Municipal , a partir de las 24,00 horas, de entrada gratuita.

Los actos en honor a la Virgen del Rosario comenzarán con la Romería al Mirador del Rosario con salida procesional desde la Iglesia Parroquial acompañada de la banda de Tambores y Cornetas de Macael, y una Solemne Misa, a las 11,00 horas.

Por la tarde, en el Teatro Municipal, a las 18,00 horas, la monitora de baile, Encarna Jerónimo, celebrará los 25 años de enseñanza en Macael con un Espectáculo de Baile, en el que participarán un gran número de las alumnas que han pasado por las aulas de la asociación 'Oro Blanco'.

Actividades Deportivas

El deporte estará presente a lo largo de todo este mes con el programa de actividades organizado por la concejalía de Deportes.

El sábado 22 de septiembre, a las l9,30 horas, desde el área de Salud y en colaboración con Deportes, el Gimnasio Municipal acoge el programa 'Ponte en Marcha' para personas mayores con el tema a tratar: ' Escuela de Espalda'. El 23 de septiembre, tendrá lugar las 1ª 12 horas de Paddle de Macael, a partir de las 9,00 horas en la Pistas de Paddle. Un poco más tarde, y para todo aquel que sepa montar en bicicleta podrá participar en el Paseo en Bicicleta a lo largo de las principales calles del municipio, con salida desde la Carpa Municipal hasta la Virgen del Carmen, y vuelta a la Carpa, a partir de las 10,00 horas.

La brisca, dominó, subastas, cinquillo, y bingo, tendrá su campeonato en el Centro de la Tercera Edad, desde el 25 de septiembre al 4 de octubre, tanto para hombres como para mujeres. La cita nocturna deportiva será el 28 de septiembre, con la llamada 'Carrera Popular Nocturna', en el circuito del río (4.500m) para las categorías infantil, senior y veteranos.

Para finalizar, el 30 de septiembre, Campeonato de Petanca Nª Sª del Rosario en el Auditorio Municipal de Avenida de Ronda, desde las 9,30 horas. Y a las 11,00 horas, en el Pabellón Municipal, II Memorial 'Andrés Franco Pastor' , Fútbol Sala de Veteranos con la participación de los equipos : Aben Humeya, Pikislavis, Los Chulos, Los Pumas.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Bachillerato, FP, Adultos y Régimen Especial se incorporan hoy al curso


Bachillerato, FP, Adultos y Régimen Especial se incorporan hoy al curso
Un total de 32.496 estudiantes de 147 centros pisarán las clases por primera vez La novedad para Bachillerato es la opción de pasar de curso con cuatro suspensas
Los alumnos de Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Programas de Garantía Social, Educación Permanente de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial, es decir, un total de 32.496 de 147 centros de la provincia, se incorporarán hoy a las clases después de que el pasado lunes hiciesen lo propio el resto de niveles.

Según han informado desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, todas las enseñanzas no obligatorias han registrado un incremento de alumnado con respecto al pasado curso escolar; aumento especialmente importante en las enseñanzas de Régimen Especial, es decir, música, danza, arte dramático, idiomas, artes plásticas y diseño, aunque también destaca la educación de adultos.

Un buen camino, señalan desde la Administración educativa, de cara a conseguir uno de los objetivos del Gobierno andaluz, que es incrementar el porcentaje de jóvenes que continúan en el sistema educativo tras la escolarización obligatoria que concluye con la ESO, y alcanzan una titulación de Bachillerato, Formación Profesional o enseñanzas artísticas.

Novedades

El curso comienza en Bachillerato con la novedad de que los alumnos de primero que suspendan cuatro materias o menos podrán optar por repetir curso completo o matricularse de las pendientes y ampliar con materias de segundo.

Según la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, así se posibilitará que los estudiantes concentren los esfuerzos en las materias no superadas y sigan avanzando con nuevas, con el objetivo de combatir el abandono educativo prematuro en esta etapa no obligatoria. La propuesta es hacer, por tanto, el Bachillerato más atractivo para los alumnos, «menos rígido, más flexible y ajustado a sus necesidades», aunque matiza que «más flexibilidad no significa menos exigencia».

«Si un alumno consigue superar varias asignaturas de un curso, aunque no lo haya terminado, ¿es lógico penalizarle obligándole a repetirlo completo? Creo que esa es una invitación al abandono», ha defendido la titular de Educación.

Mercedes Cabrera ha reconocido, en este sentido, que las tasas de abandono -29,9 por ciento en los jóvenes españoles- siguen siendo muy altas e «insostenibles en el futuro», si bien los últimos datos indican una inversión de tendencia que se debe afianzar.

Respecto a la Formación Profesional, tres nuevas titulaciones se implantarán en la provincia, como son los ciclos formativos de grado superior en Salud Ambiental -IES Albaida- y en Producción por mecanizado -IES Alhamilla-, y el de grado medio en Caracterización -IES Alhadra-. La oferta total de títulos será, no obstante, de 76 -35 de grado medio y, 41, de grado superior-.

FP e idiomas

Tres nuevos centros ofrecerán ciclos formativos bilingües, como son el IES Gaviota, de Adra; y el los institutos Martín García Ramos y Cardenal Cisneros, de Albox; que se unen al Fuente Nueva de El Ejido.

Hasta 17 titulaciones de Formación Profesional podrán convalidarse, además, con otras 16 carreras de la Universidad de Almería. En el total de estas 33 titulaciones, pueden encontrarse 84 correspondencias de módulos con asignaturas universitarias. Podrán, además, realizarse a distancia dos ciclos formativos: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas -IES Aguadulce- y Educación Infantil -IES Alhadra-. El nuevo curso trae consigo, por otra parte, la apertura de una nueva Escuela de Idiomas en Vélez Rubio, que se une a Almería, El Ejido, Macael y Huércal Overa.

En cuanto a danza, se implanta este año, en el conservatorio, la especialidad de Baile Flamenco y, en el de música, la de Guitarra Flamenca.

Cuellar construye una fuente en la Plaza Madrid de Gádor con mármol Blanco Macael


Cuellar construye una fuente en la Plaza Madrid de Gádor con mármol Blanco Macael

La empresa almeriense se encarga del proyecto integral

Fuente en Blanco Macael
MACAEL.- La empresa almeriense “Cuellar, arquitectura del mármol” continúa con la expansión de su División de “Espacios Públicos”. El municipio de Gádor, es en ese sentido, el último emplazamiento en el que Cuellar ha dejado su seña de identidad a través de una fuente de grandes dimensiones.

La fuente, ya en funcionamiento, se encuentra situada en la Plaza Madrid, y allí Cuellar ha completado una obra de mármol Blanco Macael con unas dimensiones de 15 x 9 metros. Una imponente fuente que consta de 10 columnas jónicas de cuatro metros de altura que reposan sobre un pedestal recubierto de mármol Blanco Macael, que a su vez, se erigen sobre un frontis con diferentes modulados y grosores que le permiten alcanzar un metro más de altura.

En lo que concierne a la fisionomía en sí de la fuente, ésta consta de dos vasos rectangulares. Del interior de uno de ellos surge una cascada de agua hacia el vaso exterior desde el que emanan cincuenta chorros de agua en forma de arco que vuelven a caer en el vaso interior. En este punto se recrean dos figuran de mármol Blanco Macael que se asemejan a dos niños que se encuentran sobre dos pedestales a distintas alturas. Dentro de los dos vasos existen distintos puntos de luz que iluminan tanto a las esculturas como a los chorros de agua. Además, tanto las albardillas como el aplacado interior son de Blanco Macael en diferentes formatos.

Diego Castaño Ramos, director comercial de Cuellar, apunta que “los trabajos que estamos llevando a cabo por toda la provincia, así como por el levante español, no hacen más que confirmar el gran auge que atesora el sector de la piedra natural y en el que nuestra empresa se diferencia por desarrollar siempre proyectos integrales, es decir, nos encargamos de todas las fases del proceso: diseño, elaboración y tratamiento de los materiales, y su posterior instalación”.

Estos trabajos se suman a los que la empresa, afincada en Cantoria, prosigue por el Levante español y que le han llevado ya a finalizar el embellecimiento en piedra natural de una rotonda en Murcia y otra en Cartagena, proyectos a los que seguirán próximos trabajos en Valencia y Castellón.

De esta manera, a lo largo del año de 2007, Cuellar ya ha realizado actuaciones en diez municipios. En concreto, sus trabajos se pueden ver en la localidad granadina de Caniles, Murcia, Cartagena y en las almerienses de Olula del Río, Níjar, Vélez Rubio, Vícar, Vera y la citada Gádor.

Cuellar, cuya fábrica se encuentra en la localidad de Cantoria, ha sabido aunar la tradición de la artesanía del mármol y las últimas innovaciones del sector y se estructura en cuatro divisiones: Arte Sacro, Espacios Públicos, Casas Exclusivas y Baños.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Exhibicion de Caballos , videos.

Dia de la Bicicleta

Dia de la Bicicleta
Dia de la bici en Macael , 85 participantes.
Gran participación en el día de la bici en Macael, con 85 participantes mas los acompañantes. En el día de hoy se ha dado un rato de disfrute y participación todo ello alrededor y relacionado con la bici. La mañana comenzó con la entrega de camisetas a todos los participantes. Después se dio la salida alrededor de las 10 h y 30 minutos y con paso lento pero sin entorpecer las calles los ciclistas tanto grandes como pequeños recorrieron las calles del municipio. Al regreso se reunieron en el bulevar donde los organizadores en colaboración con el ayuntamiento de Macael tenían preparados para los participantes Unos caramelos.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Pequeñas Inundaciones en varios lugares de Macael.

Pequeñas Inundaciones en varios lugares de Macael.
Foto tomada a las 8 h en el desvió, junto a el Forrys.
También se inundaron las instalaciones de las escuelas de música y danza junto al bar de el patio. Siendo evacuada el agua con la colaboración de protección civil y personas de las escuelas que allí estaban .En la zona del polígono los desagües no dieron abasto y por un momento no fue posible que los vehículos pudieran pasar hasta que el nivel del agua bajo.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Cuellar muestra un retablo de dos metros de altura y 4.000 kilos de peso en la Exposición Nacional de Arte Cofrade

La empresa almeriense “Cuellar, arquitectura del mármol”, participa en una exposición de Arte Sacro en el Auditorio Maestro Padilla dentro del XX Encuentro Nacional de Cofradías, evento que patrocina, y en el que muestra un retablo de 2 metros de altura y un peso de 4.000 kilos así como un mosaico realizado en Blanco Macael “que recoge en su punto céntrico un escudo de una conocida cofradía de Almería” afirma Jesús Posadas Chinchilla, director de la división de Arte Sacro de Cuellar.

Una muestra que ejemplifica la labor de Cuellar en este segmento en el que se ha consolidado como la empresa líder en España en obras religiosas en piedra natural, y se caracteriza por la realización del proyecto integral: diseño, fabricación e instalación. Entre sus últimos trabajos se encuentra la peana del Cristo de La Salud, titular de la conocida Hermandad de Los Gitanos de Sevilla; el monumental retablo que ha sido fabricado para el Nazareno de Huelva; el pedestal para el monumento de la Santa Cruz de la localidad de Lucena del Puerto o el magnífico retablo para el Santo Sepulcro de Motril; Hornacina para la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista de Huelva.

La Exposición Nacional de Artesanía Cofrade, que se inaugura hoy a las 10:30 horas de la mañana, se enmarca dentro de las actividades que se van a desarrollar durante el encuentro que dio comienzo ayer y se desarrollará hasta el próximo domingo, 23 de septiembre, en Almería.

Jesús Posadas Chinchilla, director de la división de Arte Sacro de Cuellar, destaca que con este encuentro de cofradías “se asciende un peldaño más en la siempre difícil y, a la vez, gratificante, idea de ensalzar a nuestra Semana Santa”. Un evento, que a su juicio, permitirá “a todos los participantes del XX Encuentro conocer nuestra ciudad, a nuestros patronos, en definitiva, la esencia de la devoción en Almería”.

En este sentido, esta cita nacional, que desarrollará sus actividades -tales como exposiciones, mesas redondas, conciertos, ponencias- por distintos espacios de la ciudad, como el Auditorio Maestro Padilla, la Catedral de Almería, los templos de San Isidro, Santiago o San Agustín, reunirá en la capital a más de 330 cofrades de 56 hermandades de toda la geografía español. En ese sentido, la provincia que más participación va a tener es Valencia con 126 cofrades. Almería por su parte reunirá a algo más de 45 penitenciarios.

ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS PARA EL FIN DE SEMANA

Aunque no parece que acompañe mucho la climatología, ya que se esperan ligeros chubascos para el fin de semana, aquí tenéis las actividades que ha programado el Ayuntamiento de Macael para pasar estos días.

Hasta el sábado 22 de septiembre se puede visitar la EXPOSICIÓN DE CUADROS DE PUNTO DE CRUZ “SENSIBILIDAD” de Gloria Fuentes Cuellar.

Lugar: Sala de exposiciones en plaza de la juventud (2ª planta)
Horario exposición: De 17:30 a 21:30 horas

Viernes 21 de septiembre: CONCIERTO DE JAZZ a cargo del grupo “ISABEL LÓPEZ JAZZ QUINTER”.

Lugar: Teatro municipal
Hora: 21:30 h

Sábado 22 de septiembre:

De 9:30 a 11:30 H: PROGRAMA “ PONTE EN MARCHA “ PARA PERSONAS MAYORES (actividad física y de salud). Tema a tratar “ESCUELA DE ESPALDA” (patologías de la espalda)

Lugar: Gimnasio municipal.

Domingo 23 de septiembre:

9:00 H : 1as. 12 HORAS DE PÁDEL DE MACAEL.
Nª de parejas: 8
Sistema de competición: eliminatorias directas en doble vía (general y repesca)

Lugar: Pista de pádel

10:00 H : PASEO EN BICICLETA con la participación de todos los habitantes del municipio: niños, niñas, hombres, mujeres , jóvenes y mayores.

Recorrido: Salida de la carpa municipal, C/ Antonio Machado, C/ García lorca, hasta llegada de los participantes a la plaza de la Virgen del Carmen y de nuevo con todos juntos por la Avda. de Ronda se regresará a la carpa municipal.

17:00 H: EXHIBICIÓN DE CABALLOS organizada por la Asociación Amigos del caballo comarca del mármol.

Lugar: Cauce del río

LA CARRETERA DE LA SIERRA PERMANECERÁ CORTADA AL TRÁFICO DURANTE 3 SEMANAS

Aproximadamente a partir del 7 de octubre y durante un mínimo de 3 semanas permanecerá cortada al tráfico rodado la carretera que une Tahal con las Canteras de Macael. El motivo son las obras que desde hace algunos meses se están desarrollando en la zona para la construcción de un carril de vehículos lentos y mejora el trazado entre las canteras de Macael y Tahal. Así lo explicó en la tarde de ayer el Delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis Caparrós, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Macael con autoridades locales, empresarios y transportistas de la Comarca.

La mejor alternativa para las semanas que dure el corte será utilizar la vía que une Chercos con Tahal, que presenta un trazado complicado, o circular por la Autovía del Mediterráneo, accediendo por el cruce de Huércal-Overa.

El tramo de 6 kilómetros, entre el cruce de Chercos y el barranco del Fragüero, tenía sólo dos carriles con anchura de 3 metros, más arcenes de 1 y bermas de medio. La rampa es del 6 al 7% y alguna curva no sobrepasaba 75 m. de radio. Por las condiciones del terreno es difícil encajar el carril adicional en un solo margen, siendo necesario ampliar a uno y otro lado alternativamente y replantear el eje de calzada resultante, aprovechando para redondear curvas hasta 100 ó 130 m. de radio.

Es preciso prolongar las obras de drenaje transversal existentes para evacuación de lluvia y diseñar intersecciones en T con carril de espera central, además de prever las afecciones a redes de telefonía, electricidad, tuberías o acequias. Aparte del proyecto constructivo se ha redactado una serie de documentos como la restauración paisajística, expropiación, afecciones, geología y geotecnia.

Este trozo de A-349, que recibió un refuerzo de firme hace 3 años, registra 1.130 vehículos de intensidad media diaria en la estación de aforo de Tahal, el 6% pesados.

Recital de Poesía y Guitarra













Magnífico recital de poesía de la autora macaelense María Cruz García, o "Maruja La Sartenes", como a ella le gusta que la reconozcan en su pueblo. Deleitó al público con varios de sus poemas de creación propia y un relato, además de uno de los poemas de Pablo Neruda con el que consiguió hace unos meses alzarse con el primer premio del IX Certamen Nacional de Declamación "Diego Granados" de Albox.





Exquisita, emotiva y muy cuidada fue la selección de obras musicales y posterior interpretacíón del joven guitarrista de Macael José Carlos Llinares Pérez, que además de acompañar la lectura literaria, interpretó numerosas obras que le valieron para conseguir una intensa ovación del público presente.








jueves, 20 de septiembre de 2007

Videos del Recital de guitarra y poesia

Vídeos del Recital de guitarra y poesía

Los macaelenses María Cruz y José Carlos Llinares ofrecen un recital de poesía y guitarra

Los macaelenses María Cruz y José Carlos Llinares ofrecen un recital de poesía y guitarra
El acto se encuadra dentro de la programación de ‘Septiembre Cultural’
La programación cultural que anualmente antecede a las fiestas patronales que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Macael ha comenzado el lunes con la inauguración de la exposición de cuadros de punto de cruz ‘Sensibilidad’ de la autora Gloria Fuentes, y que se puede contemplar todos los días hasta el 22 de septiembre en la sala de la Juventud en horario de 17,30 a 20,30 horas.

Para los niños de 5 a 10 años, desde ayer martes y hoy miércoles, se está celebrando un concurso Infantil de Juegos de Mesa en la Biblioteca Pública Municipal en las modalidades de parchís, oca, damas, y ajedrez.

La jornada de mañana, jueves, se centrará en el recital de poesía por María guitarra de María Cruz y concierto de guitarra de José Carlos Llinares en el auditorio de la Guardería Infantil , a partir de las 21,30 horas.

La música también será la invitada el viernes 21, con el concierto de Jazz a cargo del grupo ‘Isabel López Jazz Quinter’ en el Teatro Municipal, desde las 21,30 horas.

Una de las actividades especialmente lucidas será la que tendrá lugar el domingo, en el cauce del río, a partir de las 17,30 horas con la Exhibición de Caballos organizada por la Asociación ‘Amigos del Caballo’ Comarca del Mármol.

La Asociación de mujeres Al-Ayón expondrá una muestra de Pintura y Bolillo con piezas realizadas por las socias. La inauguración será en la plaza de la Juventud, a las 20,00 horas, y el horario de visita hasta el 29, de 17,30 a 20,30 horas.

El autor José Luis López Bretones dará una lectura literaria para adultos el día 25 en la Biblioteca Pública Municipal, a las 17,00 horas.
Y siguiendo con el arte de las letras, el teatro tendrá su presencia con la obra ‘El Abuelo Curro’, el 27 de octubre, a cargo de la asociación cultural de teatro de Olula del Río, a partir de las 21,00 horas en el Teatro Municipal.

Los mayores de la localidad tendrá su tradicional Gala de la Tercera Edad el, viernes 28, de octubre, que estará amenizada por el dúo VegaSur y la actuación especial de canción española de Toñi Fernández, en la Carpa Municipal.

El comercio y servicios de Macael también tiene su espacio en este mes, con el ‘Mercado de Saldos’ que organiza la asociación ACOSEMA , el 29 de septiembre, en el bulevar de Avenida de Ronda desde las 18,00 horas.

Y por la noche, Concierto de la Juventud con ‘El Lunático’ en la Carpa Municipal , a partir de las 24,00 horas, de entrada gratuita.

Los actos en honor a la Virgen del Rosario comenzarán con la Romería al Mirador del Rosario con salida procesional desde la Iglesia Parroquial acompañada de la banda de Tambores y Cornetas de Macael, y Solemne Misa, a las 11,00 horas.

Por la tarde, en el Teatro Municipal, a las 18,00 horas, la monitora de baile, Encarna Jerónimo, celebrará los 25 años de enseñanza en Macael con un Espectáculo de Baile, en el que participarán un gran número de las alumnas que han pasado por las aulas de la asociación ‘Oro Blanco’.


Actividades Deportivas

El deporte estará presente a lo largo de todo este mes con el programa de actividades organizado por la concejalía de Deportes.

La primera cita tiene lugar hoy con el inicio de las ’16 horas de Fútbol-Sala Joven en las categorías alevín, infantil y cadete , a partir de las 16,00 horas, que se disputarán hasta mañana.

El sábado 22 de septiembre, a las l9,30 horas, desde el área de Salud y en colaboración con Deportes, el Gimnasio Municipal acoge el programa ‘Ponte en Marcha’ para personas mayores con el tema a tratar: ‘ Escuela de Espalda’.

El 23 de septiembre, tendrá lugar las 1ª 12 horas de Pádel de Macael, a partir de las 9,00 horas en la Pistas de pádel.
Un poco más tarde, y para todo aquel que esté por el deporte y , eso si, sepa montar en bicicleta podrá participar en el Paseo en Bicicleta a lo largo de las principales calles del municipio, con salida desde la Carpa Municipal hasta la Virgen del Carmen, y vuelta a la Carpa, a partir de las 10,00 horas.

La brisca, dominó, subastao, cinquillo, y bingo, todos juegos de mesa, tendrá su campeonato en el Centro de la Tercera Edad, desde el 25 de septiembre al 4 de octubre, tanto para hombres como para mujeres.

La cita nocturna deportiva será el 28 de septiembre, con la así llamada ‘Carrera Popular Nocturna’, en el circuito del río (4.500m) para las categorías infantil, senior y veteranos.

Para finalizar, el 30 de septiembre, Campeonato de Petanca Nª Sª del Rosario en el Auditorio Municipal de Avenida de Ronda, desde las 9,30 horas. Y a las 11,00 horas, en el Pabellón Municipal, II Memorial ‘Andrés Franco Pastor’ , Fútbol Sala de Veteranos con la participación de los equipos : Aben Humeya, Pikislavis, Los Chulos, Los Pumas,

Programa de gratuidad de los libros de texto.

Todos los padres y madres de los alumnos de 1º y 3º de ESO del IES Juan Rubio de Macael, que aún no han recogido los cheques libro, pueden pasarse por el centro para recogerlos, en horario de mañana. El plazo finaliza el viernes 21 de septiembre.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

La Diputación subvenciona a las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos

La Diputación subvenciona a las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos

Como cada martes la Comisión de Gobierno de la Diputación de Almería aprobó una serie de medidas que afectan a varios de los municipios de la provincia.Entre las más importantes destaca la concesión de 176.602 de euros en subvenciones a unas 200 Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. «Con esto se intenta motivar las actividades tanto escolares como extraescolares de los pequeños». Esta ayuda irá destinada a mantener el asociacionismo y fomentar que la puesta en marcha de los proyectos y actividades que madres y padres de toda la provincia desarrollan con el objetivo de continuar con la formación de sus hijos.

Las personas mayores también han sido motivo de acuerdo durante la Comisión. En este caso se ha aprobado la instalación de un sistema de llamadas para los baños de las residencias de ancianos, con el fin de que «los mayores puedan estar perfectamente atendidos en el momento de sentirse mal o necesitar ayuda», explicó Añez. El importe de este proyecto asciende a los 17.849 euros e irá destinado a la empresa Innovación Hospitalaria S.L., compañía encargada de la implantación de este servicio. Asimismo se han concedido ayudas económicas a los ayuntamientos de Fiñana, Los Gallardos, Lúcar y Macael, para los proyectos de personas mayores en materia de servicios sociales comunitarios.

No obstante se han distribuido ayudas económicas familiares en distintos ayuntamientos de de la provincia, en concreto, 31.973 euros. Así como se han adjudicado 30.000 euros, mediante procedimiento negociado de la asistencia técnica, para la investigación y el desarrollo vitiminícola.

Programación Fiestas 2008

Programación Fiestas 2008

VIERNES, 5 de octubre

19,00: inauguración Real Feria,

Encendido de Luces Pasacalles

'Banzas del Mundo'

20,00h: Pregón a cargo de

Antonio Valdés Cosentino y

Chupinazo

20,30: Concierto Especial Restas,

Teatro Municipal

22,00: Baile 3a Edad: Vega Sur

23,30: Baile Caseta Municipal

Prometida Costa de Valencia

24,00: Casetas de la Juventud

en recinto ferial

SÁBADO , 6 de Octubre

10,00 Pasacalles: Banda

Tambores y Cornetas

11,00 a 14,00: Animación Infantil:

Las Niñas Caramelo Plaza Almería

13,00: Inauguración Feria

Mediodía, García Lorca

18,30: Entrega de Premios 3a

Edad, club de la 3a Edad

22,00: Baile : Vegasur, en el Club

de Mayores

23,00 Baile Caseta Municipal

Costa de Valencia

Pedro Picasso

24,00: Casetas Juventud

DOMINGO,7 de Octubre

9,00: Misa del Peregrino

10,00: Pasacalles, Banda de

Música

11,30h: Solemne Misa y

Procesión de la Virgen, cantada

por la Coral Polifónica

Plaza de la Constitución

13,00: Feria del Mediodía

22,00: Baile, club de Mayores

VegaSur

23,00: Baile Caseta Municipal

Pedro Picasso

23,00: Castillo de Fuegos

Artificiales

24,00: Casetas de la Juventud

en el Recinto Ferial

01,00: Gala Especial

'Los Mejores Años'

LUNES, 8 de octubre

10,00: Pasacalles banda Tambores y Cornetas

11,00 a 14,00: Espectáctulo Infantil: Las Niñas del Caramelo en la Plaza Almería

13,00: Feria del Mediodía

18,00: Feria del Niño en las atrac­ciones de Feria

23,00: Baile en la Caseta Municipal Nueva Gente

24,00: Casetas Juventud en recinto ferial

2,00: Traca Fin de Fiestas