domingo, 17 de febrero de 2008

Cosentino mención especial de la UAL

Una larga trayectoria avala la labor de los grupos de investigación premiados por el Consejo Social de la UAL
Una larga trayectoria avala la labor de los grupos de investigación premiados por el Consejo Social de la UAL en una ceremonia celebrada la tarde-noche del pasado jueves en el Hotel Catedral.
A continuación se detalla un resumen de la actividad de los dos grupos premiados y de las empresas Cosentino y Egmasa.
La investigación del grupo ‘Biotecnología de Microalgas Marinas’ comenzó en 1987, año en el que la Junta de Andalucía, subvencionó un proyecto de investigación de Biotecnología de Microalgas. Desde entonces, el grupo ha recibido fondos en sucesivas convocatorias de la Unión Europea, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y la Junta de Andalucía, y se ha asentado como uno de los grupos de referencia en el desarrollo de procesos biotecnológicos.
El grupo está especializado en la Biotecnología de Microalgas marinas y en los últimos años la investigación se ha ampliado a la producción en continuo de metabolitos secundarios a partir de hongos filamentosos, así como al cultivo de esponjas marinas y de agregados celulares.
El grupo destaca por la transferencia de la investigación y su relación con numerosas empresas. Como ejemplo, es inminente la firma del contrato con Acciona Biocombustibles para la producción de biodiesel con microalgas.
Las líneas de trabajo del grupo ‘Gestión de recursos y formas organizativas’ se centran en la dirección estratégica, la gestión de recursos humanos, y la gestión de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito organizativo. El desarrollo de estas líneas ha dado lugar a la publicación de trabajos en revistas académicas de impacto internacional.
La transferencia de la investigación en el grupo se ha plasmado en la participación en diferentes encuentros con empresarios, consultores y técnicos de la administración, y en la realización de numerosos contratos de investigación con empresas y organismos públicos.
Asimismo, el grupo ha establecido colaboraciones fructíferas con profesores de otras áreas de conocimiento, de universidades españolas y extranjeras, que han reforzado la vocación interdisciplinar del grupo.

COSENTINO Y EGMASA
Cosentino y Egmasa recibieron el premio y la mención especial de los Premios del Consejo Social de la UAL por contratar a grupos de investigación de la Universidad de Almería.
Cosentino S.A. es un grupo empresarial de carácter familiar y capital íntegramente español. Centra su actividad en el diseño, producción y distribución de soluciones arquitectónicas y decorativas a partir de piedra natural, según destacan fuentes oficiales de la empresa
En la actualidad Cosentino está presente en más de 50 países. Cuenta con 6 fábricas, 14 canteras, 19 fábricas de elaboración y más de 2.500 trabajadores (1.024 en España) repartidos por todo el mundo. El grupo controla y gestiona desde su sede central en Macael (Almería) ocho filiales internacionales: Cosentino USA, Cosentino Northwest Europe, Cosentino UK, Cosentino Suddeutchland, Cosentino Escandinavia, Cosentino Portugal, Cosentino Italia, Latina Vitoria (Brasil). En 2006 más del 70% de su producción se destinó a la exportación.
La Empresa de Gestión Medioambiental (EGMASA) se crea como medio propio de la Junta de Andalucía en el año 1989. En sus inicios, su misión era cubrir el déficit ambiental existente en nuestra Comunidad en relación con el sector industrial, la gestión y el tratamiento de los residuos, el control ambiental y las actividades relacionadas con los espacios naturales. A partir de 1995, con la creación de la Consejería de Medio Ambiente, amplía su campo de actividad a las labores de Prevención y extinción de incendios forestales (INFOCA), a trabajos relacionados con el medio natural y con la conservación de ecosistemas y labores de uso público en Espacios Naturales Protegidos.
También como instrumento de la Junta de Andalucía, EGMASA lleva años trabajando en colaboración con la iniciativa privada para la puesta en marcha de proyectos empresariales que cubran sectores incipientes o que están insuficientemente atendidos. La política de la empresa es la de mantener la presencia en estos sectores hasta que los proyectos se consolidan.

No hay comentarios: