martes, 12 de febrero de 2008

IU Hospital para Macael

IU Almería cree que para mejorar la políticia sanitaria de la Junta hay que tener una "visión menos mercantilista"
Tras mantener un encuentro informal con varios trabajadores del Hospital de Torrecárdenas, los miembros de las distintas candidaturas de Izquierda Unida Almería han presentado hoy sus propuestas en materia de Sanidad y han denunciado algunas de las deficiencias que presenta el sistema sanitario andaluz y que trata de defender la Junta de Andalucía.
La coordinadora provincial de IULV-CA y candidata al Parlamento andaluz, Rosalía Martín enumeró deficiencias como “el hacinamiento en centros como éste de Torrecárdenas, falta de especialidades y la mala gestión de recursos: en Almería no se puede atender la demanda de fecundación In vitro a pesar de tener a personal preparado para ello y tener los laboratorios pero en este centro se necesita el espacio adecuado y no lo hay, por lo que se una vez realizadas las pruebas a las pacientes son derivadas a provincias limítrofes como Granada, donde las atiendes una vez que se ha atendido a la demanda de allí, por lo que han ocurrido casos de que a la paciente almeriense se le ha pasado la edad legal para realizar esa práctica. No es comprensible que seamos la única provincia andaluza donde no se practica la técnica de Reproducción Asistida in vitro”.
Asimismo Martín se refirió a la problemática del área de ginecología y recordó las protestas que en este sentido ante la falta de personal se han dado en el Hospital de Torrecárdenas, perteneciente a la empresa pública. “Ahora el delegado de salud nos vende que se ha solucionado el tema pero no es así, lo que han hecho ha sido vestir a un santo para desvestir a otro, en este caso perjudican al centro de Torrecárdenas porque los ginecólogos que hacen las guardias en El Ejido están contratados en el centro público de la capital pero no pasan consultas suficientes aquí. Se está tratando de salvar a la empresa pública pero las carencias se presentan ahora en el hospital público”.
Por otro lado, Izquierda Unida ha lamentado el mal uso de los recursos que se hace desde el gobierno andaluz por ejemplo “con la contratación de empresas externas para realizar trabajos para lo que ya hay personal contratado por el hospital de Torrecárdenas. Por ejemplo el tema de lavandería o albañilería. Se contrata a empresas de fuera para realizar trabajos de albañilería pero es que a la vez utilizan el material del centro e incluso al personal, pero cobran el servicio, cuando ese dinero bien se podría invertir en mejorar aspectos de la sanidad pública”. La Junta de Andalucía no aprovecha los recursos y los despilfarra, no abre centros por la tarde, invierte en centros privados en vez de aumentar servicios públicos, etc.
Propuestas
Frente a todo esto, Izquierda Unida de Almería plantea “un sistema sanitario publico, participativo y que desarrolle una política de salud integral, sobre la base de la planificación, con presupuestos reales, suficientes y austeros que eviten el despilfarro y se propongan la mejora de la atención primaria con incremento del presupuesto andaluz para salud del 25% en cinco años y del 18% hasta el 2009, con aumentos salariales, abandono de los contratos basura y contratación de personal administrativo que libere a los profesionales sanitarios de tareas burocráticas”, anunció Rosalía Martín.
Entre las propuestas electorales de este partido destaca “el compromiso de hacer un Estudio de las necesidades sanitarias de la provincia, una mapa sanitario de Almería porque la Consejería no lo tiene. Aumento de camas hospitalarias en centros como el Hospital Provincial y en la Bola Azul.
Ampliación del Hospital del Poniente y creación de un Hospital Publico en Roquetas de Mar y en la Comarca del Mármol, en municipios como Fines o Macael. Dejar de inyectar dinero a los centros privados, gestionando eficazmente los recursos públicos. Los centros privados de Almería no son competitivos, subsisten porque parasitan del dinero que les inyecta la Delegación de Salud. Completar la Cartera de Servicios y especialidades para que ningún almeriense tenga que salir de nuestra provincia para ser atendido. Mejor gestión de los recursos materiales y humanos y mayor dignidad en el acogimiento de los enfermos. Desaparición de las subcontratas y privatizaciones en los centros ( limpieza, lavandería, albañilería…) Atención primaria: no pude haber centros de salud cerrados por la tarde. Que ningún medico de atención primaria supere las 1.500 cartillas, por lo que IU propone una media de 1.200 cartillas frente a las 2.000 de la actualidad. Proponemos también que la Universidad de Almería incluya una facultad de Medicina y en definitiva pretendemos incrementar la financiación, revisar cupos, adecuar la cartera de servicios, revisar las dimensiones de las plantillas, mayor acceso a las pruebas diagnosticas, mayor calidad de la sanidad, mayor control y una defensa clara y rotunda de la sanidad publica en Almería”.

No hay comentarios: