jueves, 7 de febrero de 2008

Pedro Gilabert nos ha dejado

El escultor almeriense Pedro Gilabert (1915, Arboleas), el tío Perico, como lo llamábamos los que tuvimos el honor de conocerlo, falleció en la noche de ayer a los 92 años de edad en su domicilio del paraje Las Huevanillas, en su localidad natal.

La capilla ardiente se ha instalado en el museo que lleva su nombre, rodeado de la colección permanente con 142 de sus obras talladas en madera de olivo que componen la exposición.
Artista naif, quien recibió la Medalla de Plata de Andalucía en 1989 y la distinción de Hijo de Predilecto de la región y de Arboleas, a los 63 años, y después de un largo exilio, descubre la pasión por la escultura de vuelta a su tierra.
Inicia su actividad a partir de los materiales que se generan en su entorno, como ramas de olivo o mármol blanco de la Sierra de Macael que generan una obra que se caracteriza por "la pasión, la ingenuidad, el primitivismo, la rigidez de las figuras, la expresividad de los rostros y ciertos aires precolombinos".

La misa está prevista a las 17.00 horas en la Iglesia Parroquial de Santiago de Arboleas y posteriormente tendrá lugar el sepelio en el cementerio de la localidad.

Museo Pedro Gilabert, en Arboleas

El museo, una auténtica maravilla que os recomiendo, posee una colección permanente de 142 esculturas talladas en madera de olivo por el propio artista. Además de 2 salas de exposición permanente, las instalaciones del museo cuentan con 1 salón de actos y 2 salas de exposiciones itinerantes.

No hay comentarios: