martes, 12 de febrero de 2008

Premio a la duquesa de Alba

Cuellar entrega un "pergamino en piedra natural" a la Duquesa de Alba como reconocimiento por su apoyo al arte sacro
La empresa almeriense ³Cuellar, arquitectura del mármol² ha entregado un pergamino, labrado en piedra natural, a la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, como reconocimiento a su contribución al desarrollo del arte sacro en piedra natural. El acto se ha celebrado dentro de la ³Función Principal² de Nuestra Señora de las Angustias, en el templo de la popular Hermandad de los Gitanos y ha servido como presentación de la última obra de Cuellar, el zócalo para el Antecamarín de la Virgen de las Angustias.
En la misma ceremonia, Cuellar ha entregado otro pergamino de piedra natural al arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, como agradecimiento por la bendición de las dos obras de la empresa almeriense para la Hermandad de los Gitanos, el zócalo y antes la peana del Nazareno.
El zócalo es una donación de la Duquesa de Alba, que es, a su vez, conciliaria Primera de esta señera hermandad de la madrugada sevillana. La Duquesa de Alba se ha mostrado muy agradecida por la placa y ha alabado el trabajo desarrollado por Cuellar para al hermandad, tanto el zócalo, como anteriormente la peana donde se ubica la imagen del Nazareno.
Diego Martínez Cano, presidente de Cuellar, afirma que ³es de admirar y agradecer la labor altruista de la Duquesa de Alba, y su apoyo para engrandecer el patrimonio artístico de Arte Sacro, y en concreto del tempo de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias, sede canónica de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, a los que ella profesa
gran devoción².
En concreto, la división de Arte Sacro de la empresa almeriense Cuellar ha diseñado y construido el zócalo que recorre la doble escalera que, desde ambos lados del presbiterio del templo, da acceso al camarín donde se venera la sagrada imagen de la Santísima Virgen de las Angustias Coronada.
Dicho zócalo se compone de plinto con moldura, un cuerpo central con grandes casetones y una movida moldura en su parte superior. La obra está realizada en piedra natural Negro Marquina y Rojo Alicante y forma parte del proyecto de decoración del conjunto de acceso al camarín de la Santísima Virgen que se completa con pinturas murales de las paredes del mismo así como la colocación de un total siete obras pictóricas sobre lienzo.
Ya se ha abierto este espacio al acceso de los devotos, que como es de sobra conocido, acuden multitudinariamente a este templo que ha sido nombrado recientemente como Santuario Diocesano de la Comunidad Gitana de Sevilla.
Cuellar Arquitectura del Mármol, en su división de Arte Sacro, vuelve a ser con esta obra, referente indiscutible para la obra religiosa realizada en piedra natural. Entre los trabajos que tiene en marcha Cuellar destaca el retablo en piedra natural más grande de la historia de España, que se construirá en la Iglesia de Dalías (Almería), con una altura total de algo más de 19 metros y 11 metros de anchura.
Los últimos trabajos realizados por Cuellar son la peana del Cristo de La Salud, titular de la conocida Hermandad de Los Gitanos de Sevilla; el monumental retablo que ha sido fabricado para el Nazareno de Huelva; el pedestal para el monumento de la Santa Cruz de la localidad de Lucena del Puerto o el magnífico retablo para el Santo Sepulcro de Motril; Hornacina para la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista de Huelva.

No hay comentarios: