viernes, 11 de julio de 2008

El mármol en la vivienda

El mármol en la vivienda, un clásico atemporal
Este material versátil se ha 'reinventado' con el empleo de acabados suaves y ligeros
No hay ninguna duda sobre que los muebles de mármol son una excelente alternativa para la decoración del hogar. Eterno, elegante y de gran calidad, el mármol brinda a nuestros ambientes un toque de distinción incomparable.

Protagonista durante mucho tiempo en cocinas y baños, el mármol ha conseguido alzarse como una opción segura para muebles y complementos en el resto de estancias de la casa, como el salón o los dormitorios. Es un material idóneo gracias a su versatilidad. Y si a esto se añade su resistencia interna y su elegante aspecto exterior, es difícil poner en duda su ascendente dominio en la decoración de todas las estancias de la vivienda. Además, en la actualidad, este material se acompaña de diseños originales y diferentes acabados que proporcionan una perfecta relación armónica en el entorno visual.
El mármol existe en la naturaleza en diferentes tonalidades, lisas y veteadas, claras y oscuras, neutras y rosadas. Muchas veces lo natural ofrece en sí mismo tantas posibilidades que no es necesario echar mano de la tecnología para crear nada nuevo. Sin embargo, si abusamos de él, puede resultar monótono, por lo que es adecuado combinarlo con otros materiales que sean diferentes para crear grandes contrastes de textura y de color.

Asociado con el lujo mas ostentoso de antiguas mansiones, los mármoles se han adaptado a los gustos modernos, con acabados más suaves y ligeros. Minimizando el pulido, se consigue un aspecto mate que hace que resulte más fresco y juvenil, ideal tanto para ambientes rústicos como para minimalistas.

Escaleras y chimeneas
Las últimas tendencias en pisos son cenefas talladas, sollerías y revestimientos en cualquier variedad de mármol, y en viviendas unifamiliares se imponen las escaleras con cenefas talladas en este material y las chimeneas decorativas, confeccionadas íntegramente en mármol, a las que se les pueden dar diferentes matices de color, imitando texturas como la madera o el metal.

Aun así, lo más novedoso en mármol son los complementos y artículos decorativos. Lámparas, jarrones, mesitas y losetas a modo de cuadros, entre otros, son los nuevos elementos de mármol que se abren hueco en los hogares.
El antiguo arte del tallo de piedras y mármol, como todo, ha evolucionado. Además del tallado y grabado, en la actualidad se desarrollan técnicas de envejecimiento, pigmentación o las de protección, para lo que se utilizan productos naturales, evitando así el desgaste del material.

Otras de las técnicas utilizadas son las incrustaciones de oro u otros metales, o piedras preciosas en diferentes colores, consiguiendo acabados realmente sorprendentes.
El fotograbado es la técnica de última moda en mármol, en la que cualquier fotografía, cuadro, lienzo, etcétera son reproducidos en piedra, dándole un acabado en policromía, consistente en pigmentar la piedra gracias a una característica de porosidad que tiene ésta. Esta técnica de pigmentación milenaria era utilizada por los egipcios en la decoración de los interiores de sus pirámides, aunque más lejanas son las pinturas rupestres que grosso modo es lo mismo. Finalmente el grabado es tratado superficialmente para evitar el desgaste que pudiera ocasionar la intemperie, si éste estuviera expuesto.

Un aspecto a tener en cuenta es que no todos los tipos de mármol resisten de la misma forma la humedad del agua. Ante esto, la tecnología ha desarrollado interesantes y efectivas soluciones que permiten disfrutar de su elegancia sin tener que preocuparse demasiado por su cuidado y mantenimiento. En este sentido, es preferible elegir para el aseo aquellos que tengan menos porosidad.

Mármol de Macael
España es uno de los principales países productores de mármol y la mayor parte de los yacimientos se encuentran en Murcia, Alicante y Almería, especialmente en esta última donde cada año se extraen alrededor de 2.500.000 toneladas de mármol en distintas variedades, especialmente en mármol blanco de Macael. Este mármol se concentra en el macizo montañoso de la Sierra de Filabres, en el interior de Almería, entre la cuenca del río Almanzora y la población de Macael.

Miles de bloques de mármol blanco y de color son transformados en el sur de España para convertir en realidad todo lo que se pueda imaginar en mármol. A modo de ejemplo, el mármol de Macael se observa en la rehabilitada fachada del Banco de España en Madrid y los leones de la Alhambra, que están en fase de restauración con este tipo de piedra.

Noticia de El MUNDO

No hay comentarios: