viernes, 29 de agosto de 2008

Planta Industrial Experimental

El Ayuntamiento de Macael cede a la Fundación CTAP el terreno donde se ubicará la Planta Industrial Experimental
A comienzos del presente mes de Agosto los máximos representantes de sendos agentes firmaron el acuerdo por el cual el Ayuntamiento de Macael cede al Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra una parcela de 18.000 m2 aproximadamente donde se ubicará la primer Planta Industrial Experimental.

La parcela situada en el Polígono Industrial Rubira Sola, en la localidad de Macael, acogerá las instalaciones de esta Planta Industrial, que da forma a uno de los proyectos de mayor importancia y envergadura de los que hasta la actualidad ha desarrollado el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra.

Un espacio único y pionero a nivel internacional para el desarrollo de I D i, donde empresas y agentes tecnológicos hablen un mismo idioma de innovación consiguiendo así la transferencia de resultados de investigación al sector. El proyecto está dotado de una inversión que supera los 13 millones de euros provenientes del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y Fondos Feder.
A la firma de este importante acuerdo asistieron entre otras personalidades, los máximos representantes de ambas entidades como son Juan Pastor Alcalde de la localidad de Macael y Bienvenido Cayuela Presidente de la Fundación CTAP.

Tras la rubrica de este convenio se iniciaron los trabajos de adecuación del terreno, en el cual se construirán las instalaciones de esta Planta Industrial. Una ubicación estratégica que favorecerá el acceso y colaboración de las diversas empresas del sector en los procesos e investigaciones desarrolladas en este ente innovador.
El CTAP comenzó a desarrollar este proyecto en 2007 con el cometido fundamental de dar solución a una de los principales inconvenientes que tienen las labores de investigación: la ausencia de una fase a nivel industrial por falta de equipamientos. Facilitando el salto de las investigaciones realizadas hacia la implantación en las empresas del sector y resolviendo además la problemática a la que estas deben enfrentarse, como es un elevado coste por parar su proceso productivo en pos de la experimentación.

Además, dentro La Planta Industrial Experimental se analizarán los procesos productivos más representativos de la industria de la piedra, dotando estas instalaciones de maquinaria industrial específica, actual, modular y versátil que permitirá el análisis objetivo y posibles mejoras de los parámetros de operación (parámetros de proceso, consumibles de las máquinas, nuevos productos,…). Se fomentará la investigación, desarrollo e implantación de nuevas tecnologías y procesos productivos, que ayuden a un continuo avance del sector de la Piedra hacia la mejora de su competencia en valor.
La Primer Planta Industrial Experimental desarrollada de forma pionera a nivel internacional por un agente del conocimiento, será un proyecto abierto, de integración, donde el propio Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, demás agentes de la innovación y empresas del sector, incluida la industria auxiliar, podrán aunar esfuerzos para la mejora continua del sector de la piedra, aprovechando las sinergias innovadoras y avances tecnológicos que se generen en estas amplias instalaciones.
Noticia de Teleprensa.

miércoles, 27 de agosto de 2008

J.J.Fernandez sin financiación

J.J.Fernandez sigue sin encontrar financiación
EIVISSA | GUSTAVO L. SIRVENT

El piloto ibicenco José Joaquín Fernández, líder del campeonato de España de rallies de montaña en el grupo N, continúa sin recibir ayudas que le impiden participar en las dos últimas carreras del circuito nacional. La próxima será la subida del Mármol en Macael (Almería), que se disputará el fin de semana del 6 y 7 de septiembre, pero el plazo de inscripción se cierra el próximo viernes. La que cerrará la competición será la Subida al Coll de Rates en Dénia los días 27 y 28 de septiembre.

Fernández necesitaría correr una de las dos pruebas que restan para poder alzar la copa de campeón de España. Por este motivo, se lamenta de que ahora que lo tiene cerca no encuentre subvenciones de ningún tipo. «Es una pena que hace muchos años que ningún piloto ibicenco haya tenido la posibilidad de traerse un campeonato de España y ahora que lo tenemos al alcance no podamos completarlo por no tener presupuesto», argumentó J.J, que tiene en su palmarés de esta campaña cuatro triunfos (Moratalla, Ubrique, Totana y el Fito en esta última quedó tercero en la prueba del campeonato de Europa). Por carecer de financiación para poder correr ha estado ausente en las pruebas de Santo Emiliano en Asturias y en Arrate en el País Vasco.

Para correr una de las dos competiciones que restan a Fernández le harían falta algo más de 2.000 euros para cubrir gastos de desplazamientos y de inscripción. Por el contrario, hará los reglajes justos en su coche para poder salir al asfalto, pero sin entrar en detalles como cambio de neumáticos o de frenos, que otros pilotos sí cambian habitualmente.

Noticia de diariodeIbiza.es

lunes, 25 de agosto de 2008

Andrés Muro, el artesano

Andrés Muro, el artesano de los morteros de mármol de Macael
Elaboró seis para ver la aceptación que tenía en el mercado y ahora, incluso, se los piden de Japón. Los hace de múltiples tamaños, aunque los más comerciales son los de 14, 17 y 20 centímetros.
A sus 65 años recién cumplidos ya le ha llegado la hora de jubilarse, y no le duele, porque sabe que ha trabajado duro. Ahora le espera el descanso que tanto necesita. Asegura que "tiene los huesos machacados de tanto trajinar". Mira atrás y ve muchos años de esfuerzo, de luchas y de alegrías junto a su mujer y sus tres hijos. Un periodo de tiempo marcado por un elemento que ha estado presente siempre en sus vidas: un mortero de mármol.

A los once años dejó la escuela y comenzó a trabajar, algo impensable en estos días, pero muy común por aquella época. Andrés Muro dio sus primeros pasos laborales de la mano de Eduardo Martínez Cosentino, con quien estuvo tres años y de Luis Sánchez, con quien trabajó otro trienio. Su función siempre estuvo relacionada con la artesanía. Al principio hacía fregaderos, elementos de decoración e incluso lápidas funerarias, pero su maestría le llevó a crear su propio negocio. De eso hace ya 35 años.
Empezó creando mesas de centro, con estrellas de 16 puntas, mesas que tenían el juego del ajedrez en el tablero, ceniceros y cualquier cosa susceptible de venderse. Eso sí, realizada en mármol blanco de su tierra, de Macael. Un buen día vio un mortero y se preguntó si sería capaz de hacerlo y, lo más importante, de venderlo. Por aquella época era algo que ya nadie hacía, quizás por eso su mujer le pidió que lo dejase, que eso no "traía dinero a casa".

Andrés tenía la corazonada de que podía ir bien e hizo media docena de prueba, con el compromiso de que si no los vendía no elaboraría ni uno más. Pero fueron adquiridos de forma instantánea y cada vez le encargaban más y más. "Para mi los morteros han sido una forma de vivir. Yo tenía mi casa y mis hijos y gracias a ellos podía llevar un jornal al hogar".
Hoy en día los morteros no se elaboran como antes, "antiguamente era mucho más trabajoso", recuerda Andrés. Conforme iba desarrollando la técnica inventaba además sus propias herramientas, para que el trabajo le fuese más sencillo.

Con sus manos ha llegado a hacer morteros de múltiples tamaños, aunque los más comerciales han sido: de 14 centímetros de diámetro, de 17 centímetros y de 20. Una actividad en la que ha empleado mucha maña lo que le ha llevado a tardar tres cuartos de hora en hacer el más pequeño y en los otros algo más de una hora y media.
En un día podía crear doce y los exponía directamente en su taller. Una superficie en la que el polvo blanco entra por todos los recovecos, símbolo de vida en una tierra como Macael. Como a la antigua usanza, Andrés no entiende de publicidad, ni de esas cosas. "A mí mis clientes me llaman de todas partes de España y me piden que les haga morteros". "He enviado a Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, y alguno que otro hay en Japón". Aunque la gran mayoría de compradores lo hacen en el taller que tiene con sus dos hijos, herederos de una tradición tan artesanal como esta.

Andrés, ¿cómo se sabe cuando un mortero es bueno?
Lo primero es darle un buen diseño, un dibujo bonito, que tenga cierta gracia, pero lo más importante es hacer un trabajo con alegría.

Miro a mí alrededor y veo cientos de ellos, ¿cuántos ha podido hacer en su vida?
Madre mía, no sabría decirte, pero más de 80.000. Antes trabajábamos muchas horas.

En su casa tan solo tiene uno para el uso diario, pero con el paso de los años ha ido haciendo una pequeña colección. Tiene 14 expuestos en una repisa de distintos tamaños, que oscilan desde los 50 centímetros hasta los tres.
Noticia de El Almeria

domingo, 24 de agosto de 2008

La crisis nos ha pillado trabajando

Manuel Recio: "La crisis nos ha pillado trabajando"
Trabajo intenso desde el primer día "especialmente para cumplir los compromisos adquiridos con la provincia de Almería, que tiene un futuro esperanzador, gracias a sus características: esfuerzo y una acertada visión de futuro", con esas palabras se puede resumir el balance de 100 días realizado por el delegado del Gobierno, Manuel Recio, que advierte que en Almería "la crisis nos ha pillado trabajando", al igual que en el resto de la Comunidad, que viene preparándose desde hace un año. Más en la provincia, gracias a su Plan de Innovación Industrial, y las medidas que Recio ha detallado, valoradas sólo éstas en 480 millones de euros, aunque no sean las únicas; marcadas por "un hecho histórico", el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 3 de junio en Almería, que fue la punta del iceberg de un trabajo desarrollado en las Consejerías en estos meses; en los que ha existido una "apuesta por las políticas sociales, la innovación el desarrollo industrial".

Recio valora especialmente las inversiones en el sector agrícola, en las infraestructuras y proyectos punteros de investigación"; además de las destinadas a medios sanitarios; las 152 viviendas iniciadas, el POTALA y la modificación del POTPA, que llevan a "Almería a incorporarse a una nueva etapa moderna, con un cambio de mentalidad en la dependencia de sectores como la construcción para el desarrollo" para pasar a la investigación y su aplicación en la agricultura, el mármol, el turismo y los sectores emergentes.
SALUD

- Medicinas gratuitas para los niños menores de un año.
INNOVACIÓN/INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

- Programa Científico y Técnico, aprobado el 19 de febreo, con 2,9 millones de euros. Incluye la Planta Experimental del Centro de la Piedra de Macael.
OBRAS PÚBLICAS

- Carril para vehículos lentos de la carretera Tahal - Canteras de Macael. Se seguirá trabajando en el siguiente tramo, García Collado - Tahal.

- Puente de Purchena.

- Carretera de Pulpí a San Juan de los Terreros.

- Licitación de los estudios para las infraestructuras del tranvía y la red ferroviaria Huércal Overa – Pulpí.
Para mas informacion en Teleprensa

Chicharra Colours Festival

Más de cuarenta artistas han participado en el primer Chicharra Colours Festival

El grupo Dj Óscar y Sioux, de Mojácar, ganó el concurso al ser el más votado por el público.El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Turre insiste en la continuidad de la iniciativa
Todos los elementos y todos los datos registrados permiten sostener que ha tenido un buen comienzo el Chicharra Colours Festival, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Turre, dedicado a la música amateur y la última iniciativa de este tipo de acontecimientos musicales o de algo más que música. Más de cuarenta artistas han participado en las diversas actividades que componían la programación de esta primera edición y que se han desarrollado dentro de un buen ambiente con el Campo Municipal de Fútbol como escenario.

El grupo Dj Oscar y Sioux, de Mojácar, ganó el concurso al ser el más votado por el público. Como premio, ya que no existe dotación en metálico, tendrá el apoyo del propio Ayuntamiento organizador para que pueda ofrecer conciertos por los pueblos de la comarca. Capoeira, breakers y graffitis fueron algunas de las actividades de naturaleza alternativa montadas de una manera paralelo a las actuaciones musicales de los seis grupos que habían sido seleccionados a lo largo de los meses anteriores a través de una votación 'on line' así como del grupo invitado, 'Los de la Ermita', del propio Turre. El autobús gratuito que dispuso el Ayuntamiento contribuyó a la presencia de numerosos jóvenes de las distintas localidades que recorrió.
Normalidad

El concejal de Juventud, José Antonio González, después de felicitar a todos los participantes en este evento, destacó el ambiente de normalidad dentro del que se desarrolló al mismo tiempo que anunció que ya se piensa en algunos cambios y mejoras para la próxima edición, «porque este festival ha nacido con el deseo de continuidad y de ofrecer lo mejor de los grupos musicales de la provincia».

Las otras cinco bandas finalistas fueron Assania, de Vélez Rubio, Sweet Lie, de Tabernas, Insoundnio, de Almería, y Ortofálico Chisme, de Macael. Cada una de ellas posee un estilo musical muy definido. La diferencias de votos recibidos, tal vez por el seguimiento que tienen en sus respectivos municipios y comarcas, no registraron unos márgenes amplios.
Noticia de Ideal

martes, 19 de agosto de 2008

Museo Reina Sofia

El Museo Reina sofia Apuesta por la Escultura
En Septiembre, el Museo Reina Sofía apuesta por la escultura y presenta la obra del artista Evaristo Bellotti. Estará expuesta en el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro.

El Museo Reina Sofía ha querido inaugurar la nueva temporada con la muestra "Escultura", de Evaristo Bellotti, que contará con la colaboración de la Fundación Marca Macael. Desde el próximo 18 de septiembre hasta el 8 de ciciembre, se podrá visitar en el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro. Según el autor, “en este Palacio de Cristal todavía se oye el eco de la función para la que fue concebido, como invernadero, y desde esa condición recibe la obra".

“Escultura” es una obra que consiste en una instalación, realizada en mármol blanco de Macael y agua, que emerge del suelo y se proyecta en todas direcciones. Está constituida por una trama regular de 3.204 losas de mármol blanco, que forman una sucesión de incisiones curvas en forma de S, a partir de las que se forman los charcos de agua. Abarca una superficie total de 1000 metros cuadrados y cubre la totalidad de la planta del Palacio de Cristal.

La transparencia del agua sobre el mármol, no sólo resalta la belleza de este material natural, también convierte a la escultura en una obra cambiante y extraordinariamente evocadora. Además, con los pies desnudos, el visitante tendrá la oportunidad de pisar los charcos de agua y sentir las depresiones labradas en el mármol. Esa posibilidad de poder recorrer la superficie de la obra, hacen de "Escultura" algo más que un objeto visual.

Evaristo Bellotti nació en Algeciras en 1955. Es escultor, pintor, dibujante y escritor. Desde 1982, ha mostrado su obra en numerosas galerías de arte de España, y del extranjero, (Estados Unidos, Alemania, Suiza, Italia…). Su obra forma parte de las colecciones, entre otros, del Museo Artium de Álava, del Centro Andaluz de Arte Moderno y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Noticia de Periodista digital

Una locura.

San Sebastián, símbolo religioso
A los peones y oficiales que trabajaron se sumó la nómina de afamados artistas como Carmen Laffón, que hizo casi todas las vidrieras murales · El proyecto surgió en la década de los 50 en el siglo pasado
J.M. Salgado / Valverde
Una locura. Así calificaron muchas personas el proyecto de construcción de una nueva ermita de San Sebastián en Valverde del Camino para acoger a la imagen del Señor del Santo a mitad del siglo pasado. Una locura que permite contar en la actualidad con un edificio religioso moderno que destaca en un alto donde antes los molinos batían el viento para proporcionar el pan a los valverdeños.Un grupo de vecinos de la localidad -todos pertenecientes a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Primitiva Cofradía de Jesús del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad- planificaron la construcción en la década de los cincuenta del siglo pasado de una nueva ermita que sustituyera a la ruinosa edificación que se encontraba a las afueras del núcleo urbano de Valverde del Camino, cuya advocación estaba conferida a San Sebastián.

El proyecto, como casi todos los de este tipo, contaba con más ilusión que recursos económicos pero al final, pese a los años de escasa riqueza, permitieron ver erigida la nueva casa de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, conocido en Valverde como El Señor del Santo. Los donativos de los valverdeños hicieron realidad el proyecto. La primera piedra fue colocada en el 23 de marzo de 1952. Nueve años después estuvo terminado el templo, que fue consagrado por el Obispo de Huelva Pedro Cantero Cuadrado un domingo 12 de marzo de 1961. Se conoce, según el documento que apareció en el interior del retablo de la anterior ermita, que la anterior capilla se construyó antes de 1752 por orden del Cabildo Catedral hispalense y que era costumbre que en las llegadas a Valverde de los jueces comisionados y visitadores del cabildo, primero realizaran una parada en la capilla de San Sebastián y desde ahí partiera la comitiva hasta la parroquia.Los años no dieron tregua a la vetusta construcción y por su estado se vio la necesidad de elevar una nueva capilla "moderna y atrevida" como entonces la calificó el arcipreste de Valverde.

El nuevo templo fue diseñado por los arquitectos Antonio Delgado y Alberto Balbontín que se inspiraron en la arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Parece ser que más concretamente en los trabajos del maestro Diego Antonio Díaz autor, entre otras obras, de la Capilla del Silencio, en Sevilla o de la Parroquia de Umbrete.La estructura de la ermita de San Sebastián está compuesta por una planta rectangular de Cruz latina, con crucero poco profundo cubierto de cúpula y capillitas laterales que soportan tribunas. Tras el altar mayor, camarín en planta alta, cripta en la baja y lateralmente sacristía, sala de junta y almacén.Junto a los arquitectos del proyecto, la dirección técnica o la persona que buscó la hermandad para desarrollar el proyecto fue José Cano. Pero junto a los oficiales y peones que trabajaron por su salario en la obra, hay que unir a todos una nómina destacada de artistas que también contribuyeron al enriquecimiento del mismo. Son los casos de Carmen Laffón, afamada artista y autora de casi todas las vidrieras murales del templo. El mosaico del altar mayor también es trabajo destacado de un gran artista nacional como fue Javier Calvo. También se utilizaron para la construcción y decoración materiales nobles como madera de caoba llegada desde Santo Domingo, mármol de Alicante y Macael y un largo etc.

A los nombres de consagrados artistas se unen los trabajos y, no menos importantes, artesanías de valverdeños que con su afán de colaboración y entrega a la hermandad pusieron su granito de arena realizando todo tipo de trabajos.La unión de muchas voluntades hizo posible esta edificación religiosa que hoy es referente entre los monumentos artísticos de Valverde del Camino. A base de sellos -pequeños donativos dinerarios que daban los valverdeños y que se intercambiaban por pequeños sellos que se pegaban en las llamadas libretas de ahorro-, donaciones de materiales de construcción o de trabajo se hizo realidad el proyecto no sin salvar muchas dificultades y de tener, como se dice en Valverde, "la perra amarrá" -adeudar dinero- en muchos sitios. De todo esto la hermandad fue informando durante los nueve años con la edición de un boletín para contar con todo lujo de detalles el proceso de construcción de la nueva ermita. Esa serie de ediciones se cerró con una denominada 'Historia de una ermita', que puso el punto y final.
Noticia de Huelva informacion

sábado, 16 de agosto de 2008

Mármoles de ida y vuelta

Mármoles de ida y vuelta
MARGOT MOLINA
Un equipo escanea en el Metropolitan Musem el patio del castillo de Vélez Blanco
La historia del Castillo de Vélez Blanco (Almería) se parece a la de los cantes de ida y vuelta. Más de un siglo después de que sus propietarios desmantelaran el monumento renacentista, el gran patio a dos alturas y su monumental escalera volverán a su sitio gracias a los milagros de la tecnología.

Los espectaculares relieves renacentistas de mármol de Macael iniciaron su viaje de ida en 1904, cuando los duques de Medina Sidonia vendieron el patio de Honor a un marchante francés por 80.000 pesetas. El conjunto lo compró el magnate norteamericano Georges Blumental, quien lo donó en 1954 al Metropolitan Museum de Nueva York (Met). Sus balaustradas, columnas y arcos -piezas claves de la arquitectura palaciega del renacimiento español- se han convertido en una de las grandes atracciones de The Cloisters, la sección del Met que se dedica al arte Medieval europeo en un apacible espacio desde el que se otea el río Hudson.

La vuelta, claro está, no será la de las piezas originales, pero sí la de una réplica exacta que llenará las paredes desnudas de la fortaleza-palacio, un castillo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que adquirió la Consejería de Cultura en 2004. El escaneado de los mármoles lo realiza la empresa española DestaCad, que comenzó a trabajar el pasado día 9 y tiene hasta finales de agosto para escanear en tres dimensiones todo el conjunto. Hasta entonces, y gracias a la colaboración del Met, las salas del castillo de Vélez Blanco permanecerán cerradas al público.

"Usamos un sistema de digitalización desarrollado por la empresa alemana Steinbichler. Se trata de un escáner que mediante una especie de pistola proyecta un haz de luz láser de 100 milímetros de anchura que captura millones de puntos de las zonas que se están digitalizando. Esos puntos se van reproduciendo en el ordenador en un programa que reconstruirá el patio entero en tres dimensiones", explica Alejandro Arjona, uno de los ingenieros de DestaCad que está trabajando en el proyecto.

Cuando el rompecabezas esté resuelto de forma virtual, el programa volverá a dividir el conjunto monumental en piezas de forma que la Escuela de Mármol de Andalucía, ubicada en Fines (Almería), pueda empezar a reproducir fielmente los relieves que recrean los trabajos de Hércules y los triunfos de Julio César. Además, la escuela ha localizado la misma beta de mármol de Macael de la que se extrajeron las piezas originales.

"A simple vista las piezas serán idénticas porque el láser captura cuatro o cinco mediciones por milímetro. Sólo hay algunas limitaciones en las esquinas, cuando el sensor colisiona con las paredes, pero eso será inapreciable", explica Arjona, que es ingeniero industrial al igual que Pedro Santos y Leonardo González, los otros dos fundadores de DeltaCad.

Los primeros días de trabajo en The Cloisters han servido para captar la planimetría de todo el conjunto de forma general, con mediciones de un punto por cada tres milímetros. Dos técnicos trabajan en el patio de Honor 12 horas diarias, de nueve de la mañana a nueve de la noche. La mayor dificultad para escanear las piezas se debe a su altura, de hasta nueve metros, y al peso de la pistola (1.300 gramos) que los técnicos deben sostener a diez centímetros de las obras durante un minuto por cada centímetro que escanean.

"Éste es el proyecto más importante al que nos hemos enfrentado y es la primera vez que alguien aplica esta tecnología en el Metropolitan. Antes habían usado luz blanca, un método que falla cuando la superficie es oscura, absorbente o reflectante y necesita que se aplique un producto, algo que ya no se autoriza para preservar las obras", añade Arjona.

Noticia de El Pais

lunes, 11 de agosto de 2008

Desde Macael a todo el mundo

Desde Macael a todo el mundo
Su producto estrella, Silestone, es una de las mejores ideas de este siglo
O. Lazameta
Hace unos días en la localidad alemana de Fránckfort, Francisco Martínez Cosentino no podía parar de sonreír; era la viva imagen del triunfo al poder asociar su producto emblemático, el Silestone, con la imagen de Fernando Alonso. Miles de cámaras de todas las televisiones del mundo estaban pendientes del piloto asturiano, pero Paco Cosentino (así se empeñó en que le llamaran todos cuantos se le acercaban), quería regresar a Macael cuanto antes. Firmó varios documentos de sus empresas en Estados Unidos y no se acostó hasta cerca de las tres de la madrugada. A las cinco estaba despierto para coger un avión de regreso a Almería.

Su empresa hunde sus raíces en la década de los 40, cuando los primeros miembros de su familia comienzan a explotar las canteras de Macael y a elaborar productos básicos de mármol. Fue necesario esperar hasta 1979 para que, junto a sus hermanos, creara Mármoles Cosentino y casi diez años más para que naciera el primitivo Silestone un producto que en sus primeras remesas dejaba mucho que desear por su calidad. Paco se empeñó en su desarrollo y entendió, años antes que el resto, que la clave estaba en la innovación, la tecnología y la distribución.
Se empeñó en desarrollar el producto que ha conquistado las cocinas de todo el mundo y que aún espera nuevos desarrollo.

Ha creado filiales en Estados Unidos, Holanda, Brasil, Gran Bretaña, Suecia, Portugal y Alemania. Es en este país en el que quiere fundamentar su estrategia futura; está convencido que asociar su imagen con la tradicional eficacia germana, le va a ayudar a conquistar el mercado europeo. Su otra punta de lanza es China, donde espera continuar su expansión mundial. Hace unos meses, la revista Time señaló al Silestone como una de las mejores ideas del hogar en lo que llevamos de siglo. Antes, había entrado en el mercado USA con un anuncio en el espectáculo deportivo más visto del mundo, la final de la Superbowl. Era la primera empresa española que lo hacía.
En cuanto a sus números, realmente se explican por sí mismos. La facturación del año pasado rondó los 400 millones de euros, en su mayoría (62%) destinados al mercado norteamericano y los fondos propios consolidados sobrepasan los 150 millones.

Sus piedras se encuentran en edificios como el hotel Burj Al Arab de Dubai, uno de los pocos con siete estrellas en todo el mundo, en el Louvre de París, en el Parlamento de Namibia y en el nuevo estadio de Wembley en Londres.
Ahora quiere conquistar Europa y China y, a la luz de su trayectoria anterior, hay que apostar a que lo logrará.
Noticia de El Almeria.

sábado, 9 de agosto de 2008

Aula de tecnico Deportivo.

CEDIFA elige a Vícar como sede sus cursos de técnico deportivo
El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de septiembre
El Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas del CEDIFA ha convocado para la temporada 08/09 los cursos de técnico deportivo de fútbol nivel-1, nivel-2 y el superior de nivel-3, así como los cursos de técnico deportivo de fútbol sala nivel-1 y nivel-2, que en el caso de Almería tendrá su sede en Vícar con aulas delegadas de extensión en Macael.

Las clases se van a desarrollar en el Aula Deportiva del Estadio Municipal de Vícar en Las Cabañuelas. La Federación Andaluza de Fútbol impartirá el curso superior de nivel-3 (Entrenador Nacional de Fútbol) después de cinco temporadas sin convocarse en Andalucía y éste se llevará a cabo en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

El periodo de inscripción para el técnico superior nivel-3 está abierto hasta el 29 de agosto. Además de en Vícar las aulas oficiales para los cursos de nivel -1 y nivel-2 son Sevilla, Algeciras, , Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga. Las aulas delegadas de extensión para impartir cursos también esta temporada son junto a Macael, Loja, La Palma del Condado, Isla Cristina, Ronda, Estepona, Torre del Mar y Gines. El plazo de inscripción para el nivel-1 y nivel-2 está abierto hasta el 30 de septiembre. Todos los cursos tendrán una duración de ocho meses, de noviembre de 2008 a junio de 2009.
Noticia de Teleprensa.

jueves, 7 de agosto de 2008

Se seguirán restaurando canteras

Macael, empresarios y CTAP seguirán restaurando canteras
Las tres partes han renovado el convenio, que seguirá vigente hasta 2010 · El Ayuntamiento y el CTAP aportan 60.000 euros, mientras que AEMA da 90.000
María José Carrillo

Las canteras seguirán restaurándose hasta el año 2010. El Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) han renovado el convenio de restauración global de la sierra de Macael.

Si a principios del 2008 el Consistorio mostraba sus desavenencias a seguir aportando dinero a esta actuación, unos meses después y, tras recapacitar, ha decidido continuar con los 60.000 euros que le corresponden.
Tras esta rúbrica, la AEMA seguirá colaborando con un importe de 90.000 euros y el CTAP lo hará en una cantidad de otros 60.000.

Una actuación que permitirá que se regeneren nuevas zonas de los Filabres y que estará vigente hasta el año 2010, fecha en la que de nuevo se volverán a sentar las partes y discutirán sobre el grado de cumplimiento del convenio.
En el año 2008 han comenzado a trabajar en zonas como la Gran Parada Este, sector 2 y la Rambla Orica: en las Isletas y en el Talud Machacadora. Zonas que permitirán recuperar la habitual imagen de la sierra.

Las tres partes implicadas han evaluado durante los últimos meses, de forma satisfactoria, el desarrollo del programa y por eso lo han renovado para los próximos tres ejercicio. Un impulso más que dotará al proyecto de restauración de la sierra de Macael de la inercia y la fortaleza necesarias para posibilitar que año tras año se puedan cumplir las previsiones del plan laboral de restauración de la zona.
Desde que se puso en marcha este mecanismo, se han restaurado unos 40.000 metros cuadrados de sierra cada año.

La preocupación por la calidad medioambiental fue el principal motivo por el que la mesa de la Comisión de Seguimiento del Plan Director del Mármol de Macael encargó a la Oficina Técnica Colaboradora (OTC) la realización de un proyecto total sobre las actuaciones correctoras y de mejora que se podían realizar en los huecos abiertos en las distintas explotaciones, como en las escombreras e infraestructura afectadas.
Un trabajo que se denominó Plan de Restauración Global del Área de Explotación de Macael. El proyecto fue presentado a la Delegación Provincial de Innovación Ciencia y Empresa, así como a la de Medio Ambiente para que emitieran su opinión sobre el mismo.

Ambas administraciones se mostraron de acuerdo y consideraron apropiadas las directrices marcadas por el documento. Un proyecto que estipuló su validez hasta el final de las actividades tanto de las canteras, como de las escombreras.
No obstante, la Delegación solicitó al concesionario minero, el Ayuntamiento de Macael, un horizonte de diez años que incluyese de forma detallada todas las partidas que se iban a acometer durante ese periodo y la financiación de dichas actuaciones.

Uno de los compromisos que cerraron fue restaurar tanto las zonas que se están fracturando ahora, como la reparación de las áreas erosionadas antes de la firma del convenio.
Noticia de EL Almeria.

martes, 5 de agosto de 2008

Ortofálico Chisme En Turre

Ya se conocen los seis grupos finalistas que actuarán en el I Chicharra Colours Festival del municipio de Turre

El festival se celebrará el próximo 15 de agosto en el campo de fútbol y a partir de las diez de la noche comenzarán las actuaciones y numerosas actividades

Cartel de este año

La primera edición del Chicharra Colours Festival, que se celebrará en el municipio de Turre el próximo 15 de agosto, ya cuenta con los seis grupos que actuarán en este evento dedicado a la música amateur, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Turre.

Después de un periodo de votación popular a través de Internet, los seis grupos finalistas son: Assania (Vélez Rubio), Sweet Lie (Tabernas), que también ha estado en el Desierto Rock; Insoundnio (Almería), que han participado en la primera edición del Carborock; Los Sclavos (Los Gallardos); Sioux y DJ Oscar (Mojácar) y Ortofálico Chisme (Macael), que acaban de ganar el Certamen de Rock de Marchena y han estado en el VI Concurso de Maquetas Pop-rock Bella Durmiente de Adra.
Estos son los seis los grupos que han recibido más apoyo a través de la votación on line, en la que se han registrado un total de más de 50.000 votos. El próximo 15 de agosto, en el Campo Municipal de Fútbol, cada uno dispondrá de una hora para preparar el escenario y actuar.

El Chicharra comenzará a partir de las diez de la noche y hasta las cuatro de la madrugada habrá actuaciones combinadas de numerosas actividades como exhibición de grafiteros, capoeira y breakers y un zoco de artesanía. Además, el Ayuntamiento de Turre ha preparado otra actuación que correrá a cargo de un grupo invitado. Se trata de una formación de la localidad que se conoce como Los de la Ermita. Además, el broche final correrá a cargo de DJ Paco, músico local.

Mientras este grupo esté actuando, se llevará a cabo el recuento de los votos que haya recibido cada uno de los seis grupos que pasarán por el escenario. Cada agrupación tendrá una urna, donde el público depositará su papeleta.
Aunque no existe un premio material, el Ayuntamiento de Turre quiere que esta primera edición del Chicharra Colours Festival sirva como trampolín a los grupos de música amateur de la comarca y la provincia, para darse a conocer y comenzar a ofrecer actuaciones en locales y festivales de Almería.

El Ayuntamiento de Turre pondrá en marcha un servicio de autobús gratuito que recorrerá los pueblos de la comarca para todas aquellas personas que quieran acudir al festival, que tendrá entrada gratuita y cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y la Diputación Provincial de Almería.

lunes, 4 de agosto de 2008

Crono a las menas.

El Club del Pedal de Mármol participa en la crono de las menas.
El pasado domingo dia 3 El club del pedal de mármol participo en la crono escalada de serón las menas.Con un total de 76 participantes la crono escalada empezó a las 11 de la mañana terminando alrededor de las 1 del medio día con la entrega de premios.Seis fueron los participantes del club.Marina Girona Torres corredora de la once en tanden participo en la prueba antes de su marcha a los Juegos Paralimpicos de Pekin.

domingo, 3 de agosto de 2008

Acuerdo para desbloquear el huerto solar

Acuerdo para desbloquear el huerto solar
Ayuntamiento de Macael, Asociación de Empresarios y Kioto Photovoltaics zanjan la polémica · La zona se reconoce como de explotación minera · El contencioso interpuesto por el consistorio se retira

María José Carrillo

LA polémica por la instalación de un huerto solar en tres parcelas ubicadas en la escombrera de “El Pozo”, una de las que más desechos recibe a consecuencia de la importante actividad minera que se realiza en la sierra de Macael, ha llegado a su fin.
Tras varios meses de intensas negociaciones entre el consistorio macaelense, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y la promotora de la actuación Kioto Photovoltaics, todo ello aderezado por la intermediación de la Delegación de Innovación, se ha llegado a un acuerdo entre todas las partes implicadas.

El huerto solar seguirá ubicado tal y como estaba previsto en esa zona, aunque los empresarios se sienten respaldados por un documento firmado ante notario entre la promotora de los trabajos y los diecinueve inversores que forman parte de este proyecto.

Esta misma semana han recibido las últimas actas notariales en las que se explica que el lugar en el que se va a proceder a la instalación fotovoltaica se encuentra dentro de una zona de explotación minera, en la que hay industrias de extracción y elaboración del mármol que en su actividad diaria pueden llegar a perjudicar el buen funcionamiento del huerto solar.
Un documento que insiste en que la promotora de la instalación asumirá la obligación de adoptar las medidas que sean necesarias para paliar o disminuir los efectos nocivos que se deriven del desarrollo minero en la zona, y que si esas actuaciones fracasan renunciará de forma expresa a llevar a cabo cualquier tipo de reclamación.

Una decisión que se trasladará a los órganos de gobierno actuales y a los que les puedan suceder a lo largo del tiempo, salvaguardando así que posteriores dirigentes adopten otras medidas en contra del trabajo realizado en las canteras.
Unas premisas que la dirección del proyecto ha aceptado a cambio del compromiso que les ha ofrecido la Asociación de Empresarios de facilitar y ayudar a la libre explotación del huerto solar, así como la retirada del contencioso interpuesto por la AEMA, el pasado 24 de junio, en contra de la ubicación de la plataforma solar en este terreno. Los empresarios se han comprometido, además, a facilitar la instalación de la agrupación en el menor tiempo posible y dejando muy claro que también abogan por la potenciación del uso de energías renovables.

En la zona se trabaja en estos momentos allanando el terreno para la posterior colocación de los paneles solares, que con total probabilidad estarán listos a finales del mes de septiembre, para que pueden funcionar a comienzos de octubre.
Sin embargo, ha sido ahora cuando los empresarios han mostrado su conformidad con la iniciativa, al haber recibido el respaldo notarial proveniente de los 19 inversores de la planta junto con la promotora.

En el documento, firmado ante notario, se deja bien claro que la actividad de las canteras será lo que prime en esa zona de la sierra y que Kioto Photovoltaics no emprenderá ninguna acción en contra de los empresarios o trabajadores aunque su labor cotidiana afecte de forma negativa al funcionamiento del huerto.

Una forma de garantizar que no puedan denunciar la actividad minera por el desarrollo de sus ejercicios, como por ejemplo las voladuras que se realizan para extraer el mármol y que levanta una cantidad importante de polvo en suspensión, algo que puede complicar el funcionamiento de los paneles solares.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, Manolo Sánchez, ha explicado que con este documento lo único que pretenden es que “la labor cotidiana de las canteras nunca se pueda ver afectada por la instalación de este huerto”. Un acuerdo que posteriormente será trasladado a las Delegaciones de Innovación y de Medio Ambiente para que tengan constancia de la situación.
Noticia El Ameria