jueves, 10 de septiembre de 2009

La televisión digital

La televisión digital puede verse en ocho de cada diez hogares del Almanzora
Para llegar al cien por cien de la población Industria, pondrá en marcha una unidad móvil que recorrerá la comarca
A falta de cincuenta días para que se produzca en apagón analógico en la comarca del Almanzora, la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ya ha se ha hecho efectiva en al menos el 85% de los hogares. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Subdelegación del Gobierno en Almería, la Junta de Andalucía y representantes de los municipios donde cesará la televisión analógica el 31 de octubre mantuvieron ayer una reunión ejecutiva en la que se abordó, entre otras cuestiones, las acciones de información al ciudadano en el proceso de conversión a la nueva televisión digital.
En esta primera fase que se desarrollará en la provincia, la conversión se producirá en un total de 43 municipios que comprenden a Albanchez, Albox, Alcóntar, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bayarque, Bédar, Benitagla, Benizalón, Cantoria, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Chercos, Chirivel, Fines, Los Gallardos, Garrucha, Huércal Overa, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, María, Mojácar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Pulpí, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera y Zurgena.
«El objetivo es que ninguno de los municipios se quede con la pantalla en negro el próximo 31 de octubre, por este motivo hemos desarrollado estas acciones informativas, para que la TDT llegue al cien por cien de los hogares», explicó Ignacio León, portavoz de la Oficina Nacional de Transición a la TDT dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Actuaciones
Ignacio León anunció que, además de la reunión que ayer se desarrolló en la Subdelegación del Gobierno de Almería, pondrán en marcha una unidad móvil que recorrerá los municipios de la comarca del Almanzora desde el 19 de septiembre y hasta el día 18 de octubre, en 30 municipios almerienses en los que se llevará a cabo el cese de emisiones analógicas de televisión el 31 de octubre. El objetivo es que los ciudadanos se informen de las ventajas de la TDT y resuelvan cualquier tipo de duda sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual. En estos puntos móviles, un equipo de técnicos y especialistas atenderá personalmente a los ciudadanos y le ofrecerá información acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas y el equipamiento necesario en el hogar, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos informativos sobre la TDT en centros de salud y sucursales bancarias.
En principio, desde Industria aseguran que todos los municipios que tienen que digitalizar sus centros lo harán el 31 de octubre. «Tenemos que garantizar que una persona que dispone de cobertura analógica tiene que tener las condiciones adecuadas para recibir señal digital», puntualizó Ignacio León quien aseguró asimismo que «se utilizarán medios terrestres para transmitir en digital, pero en algunos casos donde la señal no llegue tenemos un nuevo instrumento como son los satélites, que permiten que la señal llegue a cualquier punto y universalizar así el sistema».

No hay comentarios: