domingo, 28 de junio de 2009

III Congreso Local

Nuevas Generaciones de Macael elige a Emilio Cruz nuevo presidente en el III Congreso Local

Emilio Cruz afirmó que la gran responsabilidad y compromiso de la recién elegida ejecutiva es “velar por los intereses de los jóvenes del municipio”

Nuevas Generaciones de Macael ha celebrado su III Congreso Local en el que ha resultado elegido por unanimidad, como presidente, Emilio Cruz, secretario general, Pedro Pastor, y vicepresidenta y tesorera, Mireia Contreras.

Cruz, que ha relevado en el puesto a Lola Leites, afirmó en su discurso que junto a su nueva ejecutiva va a trabajar duro para que “todos unidos situemos a Macael en lo que fue y vuelva a la senda de la prosperidad como ocurrió con los gobiernos del Partido Popular”.

“Desde Nuevas Generaciones vamos a trabajar codo con codo, con gran esfuerzo e ilusión que seguro que dentro de poco podremos ver recompensados con el triunfo que todos esperamos del PP en Macael, Andalucía y España”, señaló.

El recién elegido presidente hizo también un llamamiento a todos los jóvenes de Macael para que transmitan a los miembros de Nuevas Generaciones sus inquietudes, ideas y necesidades, ya que según explicó “nuestra gran responsabilidad y compromiso es velar desde esta organización por los intereses de los jóvenes de nuestro municipio”.

Además, señaló que “NNGG de Macael cree que todos los jóvenes tienen derecho a un puesto de trabajo y a que nadie le ponga trabas a sus afanes emprendedores, a una educación de calidad, a unos servicios adecuados y a una vivienda digna”.

Por último, Emilio Cruz afirmó que “desde Nuevas Generaciones creemos firmemente en que los valores y principios que defendemos son los que históricamente han traído prosperidad y libertad en todo e mundo, y los que han permitido el mayor bienestar y desarrollo económico de España y de Macael, con los gobiernos del PP, por eso Macael nos necesita y vamos a trabajar para que nuestro municipio vuelva a ocupar el lugar que se merece, así como para defender los intereses de los jóvenes de nuestro pueblo que hoy somos los grandes olvidados de los socialistas”.

Premio concedido al diseño

ARRIAGA STONE recoge el premio concedido al diseño de sus chimeneas “Exclusive” en el “Red Dot Award”, una de las competiciones más prestigiosas a nivel internacional.

La ceremonia de gala se celebra en la ciudad alemana de Essen el próximo lunes, 29 de junio.

La empresa almeriense Arriaga Stone estará presente el próximo lunes, día 29 de junio en la ciudad alemana de Essen para recoger el premio otorgado en el “Red Dot Award”, una de las competiciones más duras en diseño a nivel internacional.

Se trata de un galardón concedido a la colección de chimeneas modernas “Exclusive” elaboradas en piedra natural por el prestigioso diseñador barcelonés Josep Gui. Los modelos premiados en la línea del producto son Cubic, Sun y Modis.

Es la primera vez que Arriaga Stone participa en estos premios y su resultado ha sido de gran éxito ya que ha conseguido que le premien el diseño de tres chimeneas de su colección EXCLUSIVE que salió al mercado hace menos de dos años.

El presidente de la entidad, Ramón Arriaga asistirá a la cena de gala donde recogerá el galardón. Al respecto ha destacado que es “un gran logro conseguir este tipo de premio ya que el objetivo de la compañía en esta nueva colección es romper la percepción clásica del mármol y buscar la esencia de los materiales consiguiendo una mayor versatilidad y una adaptación sencilla, natural e innovadora del producto”.

Hay que recordar que los productos admitidos en el “Red Dot Award” son evaluados por un jurado internacional formado por grandes expertos en diseño. Ellos examinan los productos y los evalúan siguiendo unos criterios tales como innovación, funcionalidad, compatibilidad, longevidad, ergonomía, ecología y claridad de la función. Este año compañías de 49 países con un total de 3231 productos han sido evaluados por este jurado

Una fiesta de glamour donde estarán presentes todos los premiados, además de arquitectos, diseñadores, entre otros. Las actividades comenzarán a las 16.00 horas con una previa exhibición de los productos premiados. A las 18.00 horas, la recepción de los asistentes y a las 20.30 horas la cena de los ganadores, que estará armonizada con música y baile de balet.

miércoles, 24 de junio de 2009

Empujón de Diputación

Las obras de la provincia de Almería reciben un empujón de Diputación con más de 1,5 millones de euros
La Diputación Provincial de Almería ha aprobado en su Junta de Gobierno inversiones en obras y certificaciones por valor de 1.545.000 euros, 665.000 de los mismos para mejoras en la red provincial de carreteras, según han informado el vicepresidente de la Diputación Provincial, José Añez (PAL) y el portavoz del equipo de gobierno, Luis Pérez (PSOE).

Entre las obras se encuentran sondeos en Gádor (54.000 euros), accesos en Tahal (96.000 euros), control de calidad de aguas para consumo humano en el interior de la provincia (100.000 euros), urbanizaciones en Abla (189.800). Además, se han certificado obras en Oria (13.900), Almería (121.478), Huércal de Almería (145.981), Huércal Overa (97.800), Macael (32.652), La Mojonera (13.507), Benahadux (64365), Alboleas (9.300) y Castro de los Filabres (59.900). Por otro lado, se han recibido otras obras en Bayarque, Abla, Alhama de Almería, Fondón, Líjar, Lúcar, Níjar y Alsodux.

Igualmente, se aprueba el contrato para la redacción del proyecto para la mejora del ramal de acceso a San Juan de los Terreros, en Pulpí, del Bloque II del Plan Provincial de Obras y Servicios, valorado en 69.500 euros.

lunes, 22 de junio de 2009

Quejas sobre la guardería municipal

El PP pide al Ayuntamiento que atienda las quejas de padres y profesores sobre la guardería municipal
Los niños tienen que soportar altas temperaturas porque la superficie acristalada del edificio no cuenta con cortinas y algunos padres han dejado de llevar a los pequeños al centro

El portavoz del Partido Popular de Macael, Guillermo Casquet, pide al alcalde y al concejal de Educación que de una vez por todas escuchen las peticiones de los padres y profesores de la guardería municipal y cuanto antes busquen una solución para que la gran superficie acristalada que hay en el edificio cuente con cortinas o algún otro sistema que impida la entrada del sol en el lugar donde están los pequeños, que tienen que soportar temperaturas muy elevadas. Casquet explica que los afectados han trasladado la petición al Ayuntamiento en varias ocasiones, y que han obtenido la callada por respuesta, por eso desde el PP le pedimos que busquen un remedio con urgencia porque el verano se ha adelantado y las temperaturas son demasiado altas para los niños que incluso, en muchas ocasiones, tienen que estar sin camiseta para poder soportar el sofocante calor. Además, con el deficiente sistema de refrigeración que hay en el centro escolar no se consigue solucionar el problema, lo que ha provocado que algunos padres hayan dejado de llevar a sus hijos a la guardería porque han sufrido irritaciones en la piel como consecuencia de las elevadas temperaturas.
“Es incomprensible la falta de comprensión por parte del alcalde y del concejal, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de niños con edades comprendidas entre los 0 y 3 años. Desde el PP les exigimos que cumplan con su obligación y busquen ya una solución porque se trata de la salud de niños muy pequeños”.
La situación ha llegado a tal estremo que los padres están pensando incluso en recoger firmas ante la falta de respuesta de Juan Pastor y ante la irresponsabilidad de su equipo de Gobierno que ya ha dejado bien claro que no vela por los intereses de los vecinos sino por los suyos propios. Por último, Guillermo Casquet pide a Juan Pastor que celebre comisiones en las que se puedan tratar este tipo de situaciones que tienen una gran importancia para los vecinos, y que desgraciadamente los socialistas prefieren pasar por alto demostrando su incompetencia y nefasta gestión al frente del Ayuntamiento de Macael.
NOTicia de Partido Popular

jueves, 18 de junio de 2009

Bienvenido Cayuela

Bienvenido Cayuela releva a Manuel Sánchez al frente de la directiva de la Asociación de Empresarios del Mármol

La Asociación de Empresarios delMármol de Andalucía (AEMA), cuya sede social se encuentra en Macael (Almería), ha renovado hoy la Presidencia con la toma de posesión de Bienvenido Cayuela, única candidatura registrada para liderar la nueva junta directiva de la asociación.En una nota, AEMA indicó que la actual junta directiva, encabezada por Manuel Sánchez Pérez, ha terminado tras las elecciones celebradas su mandato legal, de modo que cumple con el periodo establecido en los estatutos, por lo que ha presentado en la asamblea general un balance de actuaciones realizadas durante los tres años de su mandato.De este modo, Bienvenido Cayuela será el presidente número once de la asociación. A pesar de la situación de crisis mundial, asegura AEMA, "no ha dudado en asumir la responsabilidad que supone sacar al sector de la crisis, reestructurarlo, y proyectarlo de nuevo de acuerdo a las exigencias del mercado globalizado en el que toca vivir para consolidar la comarca como un gran centro mundial de elaboración y comercialización de la piedra natural".La Asociación de Empresarios del Mármol se constituyó el 21 de febrero de 1977, es decir hace más de 32 años, con 49 empresas participantes. A lo largo de los años ha participado en el desarrollo de la Comarca del Mármol, y en la modernización e internacionalización de las empresas de la piedra natural a través de recomendaciones y como el interlocutora con las administraciones públicas y privadas.

NOticia de El Economista

Deporte adaptado terminó su campaña

El programa de deporte adaptado terminó su campaña de piragüismo en el lago Victoria de Almerimar con treinta nuevos participantes
El Programa de Deporte Adaptado que organiza el área de Deporte de la Diputación Provincial dio por concluido el pasado martes, 16 de junio, su actividad de piragüismo, que se ha estado desarrollando en el Lago Victoria de Almerimar, en El Ejido.

En esta última visita, se desplazaron 30 alumnos de los centros Asalsido, Asprodesa y El Ejido. Los participantes desarrollan ejercicios de la modalidad eje de la actuación y, además, otras disciplinas fuera del agua, en las instalaciones anexas, que cuentan con diversos trebejos para ejercitarse, bajo la atenta mirada de monitores especializados.

El proyecto de piragüismo concluyó el martes tras haber pasado por el Lago Victoria el pasado 11 alumnos de los centros Virgen del Río y Ángeles Parra, ambos de Huércal-Overa, El Saliente, de Albox, y Asprodalba, de Vera, con, el 9 de junio, con los centros de Almería Javier Peña, Princesa Sofía y Azcona, y el de Viator, Aspapros. La primera expedición, el día 2, la componían Los Carriles y San Marcos, de Macael, La Esperanza, de Pulpí, y Apafa, de Vélez Rubio.

El programa ha permitido a los alumnos ejercitarse con el agua como motivación, tanto dentro de ella, con la actividad de piragüismo, como fuera, con ejercicios complementarios para mejorar la condición física, con una planificación que les ha aportado la oportunidad de divertirse mientras.
NOticia de Teleprensa.

Teatro Infantil ( Martes, Miercoles y Jueves)

"Blancanieves ( La verdadera Historia)"
Partiendo del cuento clasico de los hermanos grimm, se presenta una blancanieves muy especial.
"La cocina de los Cuentos"
Los personajes de los cuentos, igual que los niños , tienen que alimentarse bien, y por eso existe " la cocina de los cuentos".
"Aunque parezca mentira"La imaginacion es la fuente inagotable de la que surgen las mas increibles historias.

miércoles, 17 de junio de 2009

Ganador del concurso "Cara a cara"

Devil Kam se proclama ganador del concurso "Cara a cara RonyRock" celebrado en Albox
El Recinto Ferial de Albox fue el escenario donde el pasado sábado, 13 de junio, se presentaron más de 500 personas para asistir a la gran final del concurso "Cara a cara RonyRock", una actividad organizada conjuntamente por Rony Café y el Ayuntamiento de Albox.
El concurso, que comenzó en el mes de marzo, ha tenido muy buena acogida entre los vecinos del municipio y de la comarca. Y una prueba de ello se observa no sólo en el interés que han mostrado los jóvenes sino que también se aprecia en los más de diez grupos que han participado en esta actividad.

Tras celebrarse varias sesiones correspondientes a la semifinal, llegaba el momento de la gran final. El pistoletazo de salida se producía en torno a la media noche con el deseo de los asistentes por escuchar a los grupos finalistas. Así, Amenop de Olula y Albox; Devil Kam de Macael, y Skala de Ritcher de Arboleas y Albox hicieron vibrar a todos los presentes con su música.
Finalmente, y tras una disputada noche, llegó el momento de las votaciones, donde Devil Kam se proclamó primer ganador del concurso, obteniendo como premio 1.000 euros. En segunda posición quedó, Amenop con 500 euros y en tercera, Skala de Ritcher que obtuvo 200 euros.

El alcalde albojense, José García Navarro, ha señalado que "esta propuesta ha contado con la representación, no solo de importantes y numerosos grupos musicales de nuestra provincia, sino que también ha tenido el apoyo nuestro municipio".
Por su parte, el concejal de Infancia, Juventud y Deportes, Manuel Najas de la Cruz, ha manifestado que "el objetivo de esta propuesta era recuperar el protagonismo musical que el municipio alcanzó años atrás". Najas de la Cruz ha querido agradecer el esfuerzo realizado a lo largo de estos tres meses por los gerentes de Rony Café ya que sin ellos no hubiese sido posible la realización de este concurso.
NOticia de Teleprensa.

lunes, 15 de junio de 2009

Jornadas de Teatro

Teatro Infantil
en la Calle.
Del 16 al 18 de Junio




Toda la verdad

Toda la verdad sobre el 'expediente Matsa'

La firma de la hija de Chaves, que trabaja en la minera, sólo figura después de que la subvención hubiese sido concedida. El PP cuestiona con dureza el incentivo

La abogada Paula Chaves Iborra, hija del vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente andaluz Manuel Chaves, no solicitó ni gestionó una subvención, sobre la que el PP prepara una querella, de más de diez millones de euros a Minas de Aguas Teñidas (Matsa), la empresa donde trabaja como letrada desde julio de 2007.

Su firma como apoderada, según ha podido verificar Público, sólo consta en el último paso de una tramitación que duró 16 meses: en concreto, la rúbrica de Paula Chaves aparece en el documento de aceptación por parte de Matsa de la ayuda pública, fechado el 23 de febrero de este año, 42 días después de haber sido aprobada por la Consejería de Innovación y 35 días después de ser ratificada por el Consejo de Gobierno de la Junta, presidido por Manuel Chaves.

Fue otra persona, Javier López Rubio, quien solicitó y tramitó la ayuda, aunque no concluyó las diligencias porque Matsa propiedad de la canadiense Iberian Minerals Corporation puso fin a su relación laboral con él. Los diputados del PP Jorge Ramos y José Luis Rodríguez, acompañados por una asesora jurídica, tuvieron acceso al expediente el pasado 12 de mayo y hoy tienen previsto volver a verlo.

La Junta denegó otro incentivo a Matsa, en marzo de 2008, con Paula Chaves ya incorporada a su plantilla, y aún mantiene en estudio otra solicitud de ayuda. La Junta tampoco cambió las órdenes de incentivos para favorecer a Matsa, como denuncia el PP. A la empresa le corresponde la misma ayuda tanto con la nueva legislación, en vigor desde finales de 2008, como con las anteriores, de 2007 y 2005. Cuatro empresas en la misma situación recibieron incentivos para proyectos de tratamiento y transformación de minerales, el mismo que solicitó Matsa, de acuerdo con las normas de 2005 y 2007. Se trata de Triturados Blanco Macael, Marcael SL, SA Reverte de productos minerales y Omya Clariana, según un documento al que ha tenido acceso este periódico.

El aumento de la subvención en más de tres millones de cerca de siete pasó a más de diez durante la tramitación del expediente se debió a que en la primera valoración técnica por parte de la Delegación de Innovación en Huelva se cometió el error de no computar la obra civil a efectos de subvención, a la que la empresa tenía derecho según la legislación de 2005, 2007 y 2008.

Como cualquier otra compañía, Matsa tiene ahora un plazo en este caso hasta el 12 de noviembre de 2010 para cumplir con todos los requisitos incluidos en la subvención, como una inversión de casi 96 millones o la creación de 170 puestos de trabajo fijos y 300 eventuales. Hasta entonces no recibirá ni un euro. Si no cumple algunos de los requisitos vinculados al incentivo, este le será denegado automáticamente, sin ni siquiera pasar por Consejo de Gobierno. Esta es la cronología de las ayudas solicitadas por Matsa a la Junta de Andalucía.

Solicitud del incentivo

Matsa solicitó, por mediación de López Rubio, tres incentivos el 11 de octubre de 2007. Uno de ellos, para la construcción de una rampa de acceso a la mina situada en la sierra de Huelva y de la que se extrae cobre y zinc, le fue denegado en marzo de 2008, con Paula Chaves trabajando ya en Matsa, después de que la Junta comprobara que ya se habían iniciado las obras de dicha rampa, lo que impedía conceder la ayuda porque así lo prohíbe la ley taxativamente. Un segundo incentivo, para una planta de depósito de estériles, permanece aún en estudio. Y el tercero, que es el ahora denunciado por el PP, era para la planta de tratamiento mineral y se resolvió favorablemente el 25 de febrero de 2009.

Admisión a trámite

Siete días después de la peticiónel tiempo habitual, según técnicos autonómicos, en admitir a trámite cualquier solicitud de incentivos, el 18 de octubre de 2007, la Junta califica el proyecto como incentivable a fondo perdido en tanto que proyecto industrial, pues lleva aparejada una actividad industrial añadida. Esta calificación opera como una admisión a trámite: es un paso previo a la aprobación y no "prejuzga en absoluto el sentido de la resolución", según le comunicó la Administración a la empresa. Es decir, la compañía puede iniciar el proyecto, pero asume el riesgo de que la ayuda no se conceda. De hecho, la subvención para la rampa fue calificada de incentivable y finalmente fue denegada.

Matsa solicitó al Gobierno central otro incentivo por esos mismos tres proyectos pero tramitó erróneamente la solicitud, como si fueran uno solo. Al haberse iniciado ya las obras de un proyecto, el de la rampa, quedó invalidada toda la ayuda. López Rubio, quien pidió el incentivo, fue apartado de la empresa en 2008.

Primera valoración

Un año después, el 4 de noviembre de 2008, tras un examen minucioso del expediente por la Delegación de Innovación de Huelva, los técnicos provinciales envían a la sede central de la consejería su propuesta de ayuda: 6,9 millones de euros. En ella no está computada la obra civil.

Aumento de la ayuda

El 8 de enero de 2009, la Comisión de Valoración autonómica, compuesta por 17 personas entre técnicos y altos cargos, decide elevar esa propuesta de 6,9 millones hasta los 10.093.472,7 euros, al detectar que en ella sólo se incentivaban las instalaciones y elementos especiales de la obra, pero no las naves y la urbanización de los terrenos, por los que Matsa también tenía derecho a ayudas públicas, según recoge en su artículo 12.1 tanto la orden de incentivos de 2007 como la que la sustituye a finales de 2008, también en el artículo 12.1. Antes de estar computada, la inversión incentivable de la obra civil ascendía a cinco millones. Una vez corregido el error, la inversión incentivable por este concepto se eleva a 26 millones, lo que explica el aumento. Nada tuvo que ver un acuerdo de comercialización de Matsa con una compañía del mismo grupo. Al proyecto se le otorga una serie de puntos en función de criterios técnicos y objetivables, como grado de innovación, sinergias con el entorno, creación de empleo o generación de valor añadido. Con esos criterios, obtiene 45 puntos sobre 100 y se le concede la ayuda de diez millones.

La orden de incentivos se modificó en el marco del acuerdo de concertación con los sindicatos y la patronal para adaptarla a la normativa europea y a la situación de crisis, con el objetivo de que se beneficiara el mayor número de empresas. En el caso de las mineras, la orden incluso se convirtió en más restrictiva: exige que los proyectos lleven aparejada una actividad industrial añadida, que genere empleo y riqueza. Es el caso de Matsa, antes y después de la modificación.

Según Innovación, las propuestas que llegan a la Comisión de Valoración son modificadas en el 40% de los casos porque son incompletas o incorrectas. La inversión total de la compañía en la sierra de Huelva supera los 257 millones de euros. Ha creado, según sus datos, más de 500 empleos directos y más de 1.200 indirectos.

Aprobación de IDEA

El Consejo Rector de la Agencia de Innovación de Andalucía (IDEA), integrado por 15 personas, aprueba el incentivo de 10,093 millones el 13 de enero de 2009. En esa misma reunión se aprueban ayudas para siete proyectos más de otras empresas. La media del porcentaje de incentivo sobre las inversiones es del 16,95%. Matsa obtuvo una subvención algo inferior: el 15% de la inversión incentivable, que ascendía a 67 millones de euros.

Consejo de Gobierno

El 20 de enero de 2009 el Consejo de Gobierno, presidido por Manuel Chaves, ratifica la concesión de la ayuda aprobada siete días antes por Innovación a través del Consejo Rector de IDEA, tras 15 meses de tramitación y la participación directa en el expediente de varias decenas de técnicos y altos cargos de Huelva y Sevilla. Al superar la ayuda los 1,2 millones debe ir obligatoriamente al Consejo de Gobierno.

Firma de Paula Chaves

Según fuentes familiarizadas con el expediente, un técnico de la Consejería de Innovación llamó el 12 de febrero de 2009 al servicio jurídico de Matsa para preguntar a quién enviaba los documentos para la aceptación de la resolución. La empresa comunica que Paula Chaves es la nueva apoderada. Ese mismo día, la Junta le envía el escrito para que certifique si la empresa acepta o rechaza la ayuda. El 23 de febrero, IDEA recibe la aceptación firmada por Paula Chaves. En la documentación se adjunta copia del NIF de la empresa y el apoderamiento, con fecha 14 de enero, a nombre de Paula Chaves. Estos son los únicos documentos del expediente en los que aparece la letrada, según ha podido contrastar Público.

Fin del expediente

El 25 de febrero de 2009, el director general de IDEA, Jacinto Cañete, firma la resolución definitiva. La empresa tiene ahora de plazo hasta noviembre de 2010 para cumplir con las condiciones del incentivo y cobrarlo.

La incompatibilidad

Entre los reproches del PP al ex presidente andaluz figura también que este habría incumplido la Ley de Incompatibilidades al no ausentarse del Consejo de Gobierno que ratificó la subvención concedida por IDEA.

¿Debería haberse inhibido Chaves en este caso? El artículo 7 de la Ley de Incompatibilidades de Andalucía establece lo siguiente: "Los titulares de altos cargos están obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas, entidades o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiesen tenido alguna parte ellos, su cónyuge, pareja de hecho inscrita en el correspondiente Registro o persona de su familia dentro del segundo grado civil".

Fuentes de la Junta interpretan que Paula Chaves es una mera trabajadora de la empresa. "No es asesora, porque habitualmente se considera asesores a los consultores externos, ni tampoco es directiva ni accionista de Matsa", explican. No obstante, algunas fuentes socialistas consideran quela apariencia del caso es "poco estética", aunque niegan con rotundidad cualquier irregularidad. Mientras, el PP prepara una querella contra el ex presidente. El sindicato ultraderechista Manos Limpias ya ha elevado una denuncia a la Fiscalía del TSJA por supuesto tráfico de influencias.

NOticia de Publico

sábado, 13 de junio de 2009

Final del Concurso Cara a Cara

Final del Concurso Cara a Cara de Albox
Este sabado 13 de Junio, a partir de las 20 h de la noche en el recinto ferial de Albox tenemos la Final del Concurso Cara a Cara de Albox.
Tres grupos son los finalistas: Amenop de Olula y Albox, Devil Kam de Macael, y Skala de Ritcher de Arboleas y Albox.

Los premios son 1000 € para el priemero, 500 € para el segundo, y 200 para el tercero, con sus trofeos.
El jurado elegido son profesionales de la musica y es ajeno al concurso.

Además habrá una Jam Sesion para los musicos mas valientes a primera hora de la tarde. (18 h).

jueves, 11 de junio de 2009

Primera medida de choque

Innovación pone en marcha la primera medida de choque para sacar de la crisis a las empresas del mármol de Almería
La Consejería de Innovación ha puesto en marcha la nueva Oficina Técnica que actuará como ventanilla única para coordinar las medidas de apoyo al sector del mármol, un órgano que facilita los trámites relacionados con la Junta de Andalucía en la gestión de proyectos de las empresas. Esta oficina tiene su sede en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), ubicado en Macael (Almería).
La entrada en funcionamiento de este servicio forma parte de las actuaciones contempladas por la Consejería de Innovación en el Plan de Actuaciones inmediatas dirigido a las empresas del mármol y consensuadas con la Asociación de Empresarios del Mármol de Almería (AEMA).

Con la puesta en marcha de esta oficina se desarrollan dos de las medidas recogidas en el Plan, la puesta en marcha de una unidad técnica de apoyo a la competitividad y la creación de un fondo de 500.000 euros que gestionará el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra para la ejecución de préstamos rápidos que faciliten el acceso a financiación por parte de las empresas del sector.
Este fondo para la ejecución de préstamos rápidos facilitará a las empresas el acceso a otras líneas de financiación o instrumentos de apoyo integrados en el sistema de incentivos de la Consejería de Innovación, especialmente a la Línea ICO-Liquidez, ya que les permitirá liberarse de las deudas con la Seguridad Social o con Hacienda que les impiden acceder a la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Una vez que el ICO conceda a la empresa alguna de sus líneas de financiación, la compañía devolverá a la Administración andaluza la cuantía del préstamo inicial.

El Plan de Actuaciones Inmediatas se enmarca dentro del Plan de Acción dirigido a las empresas del clúster de la piedra que la Consejería de Innovación y las empresas del sector acordaron a principios del mes de abril. Este Plan ha sido elaborado según las demandas planteadas por las firmas del sector y pretende ayudar a las empresas a afrontar la crisis y fortalecer el tejido empresarial existente.
El documento contempla actuaciones de mejora de la financiación para las empresas, actuaciones transversales, medidas para mejorar la formación, actuaciones de impulso de la concentración empresarial y mejora de infraestructuras relacionadas con el sector, entre otras.

El sector del mármol y la piedra natural es el primero en España que ha contado con el desarrollo de una Línea ICO Liquidez Pyme sectorial, una medida que ha sido posible gracias al convenio firmado entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como por la Asociación de Empresarios del Mármol y las entidades financieras adheridas (Unicaja y Cajamar).
Con este nuevo instrumento, Andalucía se ha convertido además en la primera comunidad en desarrollar una línea de apoyo de carácter sectorial, y siendo también la primera región en asumir el 25% de la garantía del préstamo solicitado por la empresa.

La Agencia IDEA, organismo adscrito a la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, asume el 25% de la garantía del préstamo solicitado por la empresa ante el ICO, con un importe máximo de 125.000 euros, mientras que el Instituto de Crédito asume un 50% y el 25% restante la entidad financiera. Para asumir este compromiso, IDEA ha constituido un Fondo de Garantía con una dotación inicial de 10 millones, que permitirá mover hasta 308 millones en préstamos para las firmas andaluzas.
La línea ICO liquidez Pyme 2009 es una nueva línea de apoyo nacional que facilita a las pequeñas y medianas empresas la financiación de su liquidez, contribuyendo al fortalecimiento del tejido productivo. De esta forma, se pone a disposición de los empresarios 10.000 millones de euros, de lo que 5.000 aporta el ICO y los otros 5.000 las entidades de crédito.

El sector del mármol está formado en Andalucía por más de 340 empresas, que emplean a casi 6.700 trabajadores y alcanzan una facturación superior a los 775 millones de euros. El peso de esta actividad en Andalucía con respecto al total nacional ronda el 28%, siendo la provincia de Almería la que concentra el 87% de las empresas de la piedra en Andalucía.
NOticia de Teleprensa.

Gracias del PP

Agradecimento del Partido Popular.

Como presidente del Partido Popular de Macael y en nombre de todos los componentes de nuestro partido quiero dar las gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas de Macael por el gran apoyo recibido en las pasadas elecciones Europeas.

Queremos hacer participes del gran resultado obtenido en el día de ayer a todos los ciudadanos de nuestro pueblo señalando que viene a reflejar el gran trabajo que desde la anterior y la nueva Ejecutiva del PP de Macael hemos venido realizando. Todo esto unido a la gran labor de oposición realizada por nuestros concejales en el ayuntamiento nos hace ilusionarnos cada día más para seguir en este camino y decir en voz alta que los ciudadanos quieren y necesitan el cambio político que les lleve de nuevo a la España de futuro, respetada en Europa y escuchada en todo el mundo.

Los resultados obtenidos en Macael son el fiel reflejo de la actual situación a la que nos tiene sometidos el equipo de gobierno socialista y que los ciudadanos ya no soportan. En las pasadas elecciones Europeas del año 2004 el PSOE de Macael sacó 1.390 votos, o sea el 59.25 %, y el PP 863 votos, o sea el 36.79 %. Estos datos reflejan que la diferencia era de 527 votos a favor del PSOE sacando al PP un 22.46 %. El domingo pasado el PSOE obtuvo 1.200 votos, o sea el 48.70 %, y el PP 1.167, o sea el 47,36 %. Con estos resultados el PP ha reducido la diferencia a 33 votos y ya se coloca a un 1, 34 % del PSOE.

La comarca del mármol, ha levantado su voz para pedir el cambio y dejarse de promesas que nos llevan al fondo de un túnel en el que no se ve la luz y del cual solo puede sacarnos las políticas del Partido Popular. El PSOE lo único que ha traído a esta comarca estos últimos años es el paro y la quiebra de una de las zonas más prósperas de la provincia y de Andalucía. En la Comarca del Almanzora el PSOE ha perdido 1.208 votos respecto a las anteriores elecciones Europeas y el PP ha sumado 1.724 votos más que en la referida cita electoral. Quiere decir que de una diferencia entre PSOE y PP del año 2004 de aproximadamente un 24 % a favor del PSOE, se ha pasado a una diferencia de aproximadamente un 8 %. El PP ha reducido la diferencia en un 16 % aproximadamente.

A nivel provincial la diferencia del PP con el PSOE se ha incrementado espectacularmente llegándose a más del 12 %. Queda claro que el gran vencedor de estas elecciones ha sido el PP.

Tenemos que trabajar mas, no podemos bajar los brazos, nos ponemos en manos de nuestros ciudadanos para prometer trabajo y trabajo. Debemos de estar junto a los trabajadores y empresarios de nuestro pueblo para superar esta difícil situación. Esperamos que siga esta tendencia al alza que estamos viviendo en los últimos años y que hace que todos los que formamos la gran familia del Partido Popular creamos mas todavía si cabe en los retos de nuestro pueblo, comarca, provincia, región y nación.

¡GRACIAS A TODOS!

martes, 9 de junio de 2009

VISITA EL SECTOR DEL MÁRMOL

LA PROMOTORA INTERNACIONAL DE LA ANTENA CAMERAL DE CHINA, IRENE WANG, VISITA EL SECTOR DEL MÁRMOL

Con motivo de la implantación de una Antena Cameral en China, concretamente en Pekín, cuyo fin es apoyar a las empresas almerienses que deseen comercializar sus productos en este país asiático, ha tenido lugar la primera visita institucional del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía.

La visita ha discurrido en primer lugar por la zona de canteras, acompañada por un técnico de CESTEMA, Centro de Servicios Técnicos Empresariales del Mármol. Seguidamente se ha trasladado a varias fábricas y empresas de la zona donde ha podido conocer todo el procedimiento de extracción, transformación y elaboración de la piedra natural. Han podido ver los materiales, las diversas calidades de los mismos, al igual que los distintos acabados y texturas. A primera hora de la tarde se han reunido con representantes de la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Fundación Marca Macael, junto con su presidente, Manuel Sánchez Pérez.
Esta reunión tiene como objetivo principal la promoción de nuestros materiales en la zona asiática. Para lo cual se les ha trasladado una serie de cuestiones a tener en cuenta a la hora de iniciar visitas y recabar los primeros datos, como son una primera toma de contacto con posibles prescriptores, básicamente arquitectos y diseñadores, pues son ellos quienes indican al promotor o constructor los productos que tienen que utilizar en sus obras. El material promocional que se les entregará estará en Chino, deferencia que según Irene Wang van a agradecer los posibles consultores, pues normalmente todo este tipo de documentación está en inglés. Además se van a analizar las principales revistas técnicas del país nipón para ver si es viable la realización de una campaña publicitaria.
A raíz de las visitas efectuadas, de los contactos que se obtengan y del seguimiento oportuno, se creará una base de datos sobre posibles clientes, con posibilidad de que salgan proyectos. Posteriormente, si esta serie de acciones tiene un resultado claro, aproximadamente en un año se valorará la posibilidad de realizar actos de promoción en Pekín para grupos de empresas del sector.

La responsable del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Inmaculada Jurado, ha trasladado a los miembros de este encuentro que del 15 al 19 de junio, todos los empresarios que lo deseen podrán cerrar una entrevista personal con la promotora internacional, con el objetivo de tratar cada caso en particular, y asesorarles y ayudarles en el proceso de exportación.

lunes, 8 de junio de 2009

Presidente Nacional de la Piedra Natural.

El máximo representante de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Manuel Sánchez Pérez, es elegido presidente de la Federación Nacional de la Piedra Natural.

Esta misma mañana se ha celebrado en el Centro Tecnológico del Mármol de Murcia, situado en Cehegin, la Asamblea General que la Federación Nacional de la Piedra Natural (FDP) realiza anualmente, eligiéndose esta sede por coincidir que el presidente saliente, Jose Marín, es el representante de dicha Asociación murciana.

En el punto del Orden del Día sobre la elección del nuevo Presidente de la Federación para el periodo 2009 – 2012, ha sido nombrado por unanimidad en el cargo a Manuel Sánchez Pérez, actual presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).

Manuel Sánchez, a quien le avala una gran experiencia empresarial y profesional, toma el testigo presidencial de manos de José Marín, en circunstancias complicadas y adversas para el sector, pero con muchas ganas, ilusión, entusiasmo y sobre todo con un repertorio de ideas que pueden aportar soluciones a la actual crisis financiera y de la construcción de gran calado en la industria de la piedra natural.

Es de destacar que es la primera vez que la elección de Presidente se realiza por votación, ya que en las anteriores ocasiones se tenía fijado un sistema rotatorio entre las Asociaciones de la Piedra más importantes de España.

Igualmente, es la tercera vez que un representante de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía asume la presidencia de la FDP habiendo sido los antecesores en el cargo Antonio Valdés Cosentino y Serafín Sabiote Navarro.

13198

En la foto nº 131 están de izquierda a derecha, Gerardo Burón (Gerente de la FDP), Manuel Sánchez (presidente entrante de la FDP y de la AEMA), Jose Marín (Presidente Saliente de la FDP), y Tomás Contreras (presidente de MARSA - Asociación de Empresarios del Mármol y de la Piedra de la región de Murcia).

En la foto nº 098 están de izquierda a derecha, Gerardo Burón (Gerente de la FDP), Manuel Sánchez (presidente entrante de la FDP y de la AEMA) y Jose Marín (Presidente Saliente de la FDP).

ASOCIACION DE EMPRESARIOS DEL MÁRMOL DE ANDALUCIA


viernes, 5 de junio de 2009

Campeonato Provincial de Petanca

Campeonato Provincial de Petanca
El pasado 27 de Mayo tuvo lugar en Almeria en el campo anexo al Pabellón Moises Ruiz el Campeonato Provincial de Petanca que entra dentro de los Juegos Provinciales del Deporte Adaptado, patrocinado por la Excma Diputación de Almeria y organizado por el Club Polideportivo Los Cariles y CLub Deportivo San Marcos que cuenta con un grupo muy bueno de voluntarios y de arbitros de Macael.
Los participantes de Los Carriles y San Marcos dejaron el listón bien alto, ya que tanto en categoria individual, dupleta y tripleta obtuvieron 1º, 2º y 3º puestos en el podium.
Individual: 4º Puesto: Juan Domené Martínez. En esta categoria hubo 54 participantes.
Dupleta: 3º Puesto: José Juan De Haro Y Luis Martínez . En esta categoria hubo 36 participantes.
Tripleta: 1º Puesto: Carmen Sánchez, Mª Conversión Pascual y José David Sánchez. En esta hubo 24 participantes
2º Puesto. Isabel Mª Rubio, Josefa Martinez y Domingo Sánchez

jueves, 4 de junio de 2009

ELECCIONES EN LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS

ELECCIONES A NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL MARMOL DE ANDALUCIA.

En el día de ayer 3 de junio, finalizó el plazo de presentación de candidaturas a la nueva Junta Directiva de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, con Sede Social en Macael (Almería).

Solo ha sido registrada una Candidatura, encabezada por D. Bienvenido Cayuela Pastor, por lo que con toda probabilidad, será el nuevo Presidente de esta Asociación en las Elecciones que se celebrarán el próximo día 18 de junio.

La actual Junta Directiva, encabezada por D. Manuel Sánchez Pérez, termina su mandato legal, dicho día 18 de junio, cumpliendo con el periodo establecido en los Estatutos y presentará en la Asamblea General convocada un balance de actuaciones realizadas durante los tres años de su mandato.

La Asociación de Empresarios del Mármol se constituyó el 21 de Febrero de 1.977, es decir hace más de 32 años, siendo inicialmente 49 Empresas las que la constituyeron.

A lo largo de todos estos años ha tenido un protagonismo indiscutible en el desarrollo de la denominada Comarca del Mármol, y en la modernización e internacionalización de las Empresas de la Piedra Natural marcando en todo momento las recomendaciones que debían seguir las Empresas en su continuo desarrollo, y siendo el interlocutor de las Administraciones, Entidades y Organismos.

Como consecuencia de la labor que ha venido desarrollando, coincidiendo con el cumplimiento de 25 años de actividad, el 28 de febrero de 2.002, le fue concedida la Medalla de Andalucía, y el 16 de Abril de 2.002, recibió la vista de su Alteza Real D. Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias.

Bienvenido Cayuela Pastor, será el Presidente número 11 de esta veterana Asociación, y a pesar de la situación de crisis mundial, no ha dudado en asumir la responsabilidad que supone sacar al Sector de la crisis, reestructurarlo, y proyectarlo de nuevo de acuerdo a las exigencias del mercado globalizado en el que toca vivir para consolidar la Comarca como un gran centro mundial de elaboración y comercialización de la Piedra Natural.

NOticia de Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía

lunes, 1 de junio de 2009

Las peticiones del sector del Mármol

Anima a los españoles a llenar las urnas de votos contra Zapatero, "porque este Gobierno nos lleva a la ruina" Asegura que el resultado de las Europeas, además de para mejorar las políticas comunitarias, tiene que servir de palanca del cambio en España

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, ha visitado hoy la provincia de Almería, concretamente el municipio de Macael, donde se ha reunido con empresarios del mármol, y con afiliados y simpatizantes, y se ha comprometido a llevar al Senado las peticiones del sector del mármol, que está atravesando por unos duros momentos como consecuencia de la crisis económica.

García-Escudero, que ha visitado además la fábrica "Mármoles Camar" donde ha c
onocido los distintos pasos a seguir para la elaboración del mármol, ha asegurado ante los afiliados y simpatizantes de Macael que si Zapatero quiere ser austero lo tiene muy fácil: "que deje los desfiles del ejército como estaban, que no les pasaba nada, y deje también de acudir a los mítines de su partido en un Falcon del Ejército".

García- Escudero ha asegurado que "hay que ahorrar en otras cosas" y puso como ejemplo el uso y abuso de los vuelos de Estado para actos de partido que hacen Zapatero y sus ministros. Así, recordó lo que pasó este fin de semana con el primer ministro portugués, que vino a España en vuelo regular, y volvió a Portugal en Falcon, "porque Zapatero invitaba".

Asimismo, le reprochó al
PSOE que se esté dedicando a esgrimir argumentos falsos, como el de que Aznar y Rajoy también usaban este tipo de vuelos con fines partidistas. "Ese argumento no me vale, porque simple y llanamente es falso", aseveró.

Sobre la
austeridad, o más bien sobre la falta de ella, el portavoz popular mostró su preocupación por la forma en que Zapatero gestiona la crisis, y que no es otra, según sus palabras, que "tirando todo el tiempo de dinero, aunque nos empeñe hasta las cejas".

Por estos motivos, García-
Escudero apostó por una victoria del PP el próximo domingo y dijo que es necesaria "por muchos motivos". Entre ellos citó los estrictamente europeos, ya que, dijo, el PP defiende mucho mejor que el PSOE los intereses españoles.

Además, aseguró que la victoria del PP es necesaria como palanca del cambio en España, "porque es evidente que cuanto antes sean las próximas Elecciones Generales, antes será Rajoy presidente del Gobierno y antes empezarán a cambiar a mejor las cosas". "Hay que ganar para echar a Zapatero, porque nos está llevando a la ruina", resumió.

Según el dirigente del PP, el propio Zapatero es sabedor de su debilidad parlamentaria y de su inminente derrota en las urnas de las Europeas. "Por eso está nervioso Zapatero y por eso no quiere que se hable ni de Europa, ni de los cuatro millones de parados ni de cómo gestiona esa crisis que primero negaba. Por eso –prosiguió- se comporta como si él fuera la oposición y nosotros el Gobierno y no para de meterse con Rajoy y Mayor Oreja".

Tras la comida en un Restaurante Local se desplazó hacia las canteras para conocer de primera mano los trabajos que allí se realizan. Quedó impresionado por la labor de extracción del mármol y se mostró muy dispuesto a llevar al Senado las múltiples peticiones que se le han formulado. Dijo que está muy concienciado con esta Provincia y con la Comarca del Mármol “porque hace unos años era la que más crecía de España y ahora es la que más empleo destruye”, añadiendo que “esta Comarca necesita soluciones y no promesas porque vuestro trabajo de tantos años no se puede ver destruido por la poca ayuda que os proporciona la Junta y el Gobierno”.

NOticia del PP

Visita de Pío García-Escudero

Visita del Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado a la Asociación de Empresarios del Mármol.

Esta mañana, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía ha recibido la visita de Pío García-Escudero, Portavoz del Partido Popular en el Senado, que junto a los Presidentes del Partido en Almería, Gabriel Amat; y en Macael, Manuel Sánchez Molina; y a una nutrida representación de senadores y parlamentarios populares de la provincia, han tenido ocasión de departir junto a miembros de esta Asociación, encabezados por su presidente, Manuel Sánchez Pérez, sobre la aplicación de actuaciones concretas, como Refinanciación, líneas ICO, Electricidad, Morosidad y Sector Estratégico, que ayuden a afrontar la actual crisis y permitan la internacionalización de las Empresas.
García – Escudero, ha podido conocer de primera mano las necesidades del Sector en estos momentos de turbulencias financieras y de crisis de la construcción, la cual revierte directamente sobre la actividad de la Comarca del Mármol.
Las peticiones planteadas al portavoz del Partido Popular en el Senado por varios de nuestros asociados han sido la necesidad de más y mayor ayuda a las pymes que quieren internacionalizarse y exportar a países extranjeros, el que se grave la productividad y la efectividad del trabajador en lugar del mero hecho de cumplir con su jornada laboral asistiendo a su centro de trabajo, la abolición del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) tan devastador para las empresas, entre otras cuestiones.
Para Manuel Sánchez Pérez, presidente de la AEMA, este tipo de visitas sirven para dejar constancia de que esta Asociación no cesa en la búsqueda de soluciones que atenúen las circunstancias tan difíciles por las que atravesamos y se las exijamos a nuestros representantes políticos y parlamentarios, que son los que tienen la obligación de prestarlas.

Sobre la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía:

La Asociación de Empresarios del Mármol (AEMA), se constituye en 1.977, con un grupo de cuarenta y nueve empresas. Desde su constitución se convierte rápidamente en catalizadora y mediadora de todo lo concerniente a la actividad de la Piedra Natural en Almería (convenios con Colectivos de Trabajo y Entidades y representación de los intereses de las Empresas del Sector).

Como consecuencia del aislamiento que esta zona del interior de la Provincia de Almería padecía, la AEMA comienza a crear Empresas de Servicios comunes, que sin ánimo de lucro, cubren parcelas de carencias graves, como la Mercantil Aire Comprimido Mármol de Macael, S.A, la Comercializadora COMARMASA, la de Suministros Industriales del Mármol, S.A. (SUIMASA), la Sociedad Administradora de la Marca Mármoles de Macael, S.A., la Empresa llamada Proyectos, Comunicaciones y Sistemas, S. A., la Empresa de servicios denominada Centro de Servicios Técnicos Empresariales del Mármol, S.L. (CESTEMA), también se constituye la Mesa de Desarrollo de la Comarca del Mármol, en la que se integran los Ayuntamientos de Macael, Olula, del Río, Fines, Cantoria, Purchena, Tíjola, Serón, Albanchez, Albox, Chercos, Cobdar, Laroya, Lijar, y las Centrales Sindicales UGT y CC.OO, y en la que asumimos la Presidencia. El último acto de creación de Empresas de Servicios Comunes, tuvo lugar el 28 de noviembre de 2006 donde se constituyó la Fundación Marca Macael como una plataforma para el desarrollo de diversas campañas de promoción de la Marca Mármoles de Macael y del sector de la piedra natural.
NOticia de Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía