martes, 28 de julio de 2009

“Proyección de Negocio”

Finca Onegar, premiada en los premios EA bajo el distintivo
“Proyección de Negocio”
“Proyección de Negocio” que distingue a los proyectos emprendedores que enriquecen el tejido empresarial con ingenio e ilusión, este es el distintivo que recientemente se ha concedido a Finca Onegar por parte del proyecto EA, sistema de cooperación y concentración de empresas de 5ingor Consultores, que aglutina a 120 empresas de todos los sectores localizados dentro y fuera de España.

Elena Pedrosa, propietaria de la finca junto a Ramón Arriaga, su esposo ha sido la encargada de recibir este reconocimiento, en el salón de actos de la sede central de Cajamar, con calificativo de joven bodega del Valle del Almanzora, importante representante de la nueva hornada de empresas vitivinícolas almerienses dedicadas al cultivo y producción de vinos de alta calidad. Destacan por sus caldos de marcada personalidad y carácter propio.

Al respecto, Elena Pedrosa ha destacado que “es un gran logro el conseguir esta distinción ya que es un vino que está dando buenos resultados y que poco a poco se está introduciendo en el mercado por lo que el que concedan premios como este, Proyección de Negocio” es un paso más para afianzar este vino almeriense”.

Hay que recordar que la ubicación Finca Onegar es muy apta para cosechar uva ya que posee un microclima especial gracias a que el río Almanzora la atraviesa y a 600 metros de altitud hace que el vino obtenga unas propiedades de los frutos exquisitos y que se cultiven tres variedades de uva: tempranillo, petit verdot y cabernet sauvignon, teniendo en cuenta las características de esta zona.

Onegar es un vino con cuerpo, estructura, fácil de gustar, carnoso, redondo y que invita a beber. Al final se muestra envolvente, con gran densidad y deja grandes recuerdos mucho tiempo.

A día de hoy, Bodega Onegar está incorporándose en los restaurantes y bares más selectos de Almería y Granada, y en algunos comercios especializados.

lunes, 27 de julio de 2009

Un avión llamado Macael

La compañía aérea Ándalus anunció hoy que pondrá en marcha a partir del día 1 de septiembre en Almería dos nuevas rutas que conectarán la capital del sureste español con Madrid y Barcelona a través de su flota actual compuesta por cuatro aviones Embraer 145, de 50 plazas cada uno, entre los que se encontrará la aeronave 'Macael' que permanecerá en los hangares del aeródromo almeriense a partir de la primera semana de agosto.
En rueda de prensa, el director general de Ándalus, Francisco Guerrero, concretó el proyecto de implantación de estas líneas será semejante al que se realizó en Gibraltar, de forma que la conexión con Madrid será diaria mientras que los vuelos con Barcelona se realizarán tres días a la semana.
La línea Almería-Madrid, cuyo pasaje costará en un principio 59 euros más tasas, tendrá una frecuencia de dos trayectos por día, de forma que el primer vuelo Almería-Madrid tendrá salida a las 7,15 horas y el segundo a las 19,45 horas. Así, la ruta Madrid-Almería contará con un horario de 9,00 horas en el primer vuelo y 21,30 horas en el segundo. "Se trata de un horario que permite a los almerienses desplazarse a la capital de España para realizar sus gestiones y que les permite regresar al finalizar la jornada", explicó Guerrero.
Por otra parte, durante los fines de semana solamente se realizará un vuelo de ida y vuelta a la capital del país, "el cual tiene un carácter más turístico", según el director general de Ándalus, quien subrayó la viabilidad de esta opción debido a los parques naturales de la provincia.
En cuanto a la línea Almería-Barcelona, ésta tendrá tres vuelos semanales que se darán los días lunes, miércoles y viernes, todos con un precio inicial de 74 euros más tasas. "En todos los casos ofrecemos unos precios un 60 por ciento más bajo que el resto de las aerolíneas", según Guerrero. Así, también especificó que en un futuro se podría ampliar la frecuencia de esta línea.
El plan de expansión de Ándalus implica además una nueva base de operaciones que se instalará en Almería en la que trabajarán 34 nuevos empleados. El director general de la compañía aérea espera que la tasa de ocupación de los aviones sea, en un principio, del cien por cien, tal y como ocurre con el vuelo entre la capital y Nador.
"Almería es uno de los puntos estratégicos más fuertes de la compañía", señaló Guerrero durante su comparecencia en la que señaló que con estas nuevas rutas se da la posibilidad a los ciudadanos almerienses de tomar vuelos con otros operadores al ponerlos en contacto con aeropuertos internacionales.
APORTACIÓN DE INVERCARIA
Durante la presentación, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, indicó que la sociedad de capital riesgo Invercaria contribuye con el plan de expansión de la empresa, a través de su participación en un cinco por ciento en el capital social de la misma.
De esta forma, Soler también recordó que Ándalus ha recibido por parte de Innovación un préstamo de 700.000 euros con la que "ha sido posible poner en marcha estas nuevas rutas aéreas", según apuntó el consejero. Así, la Junta indicó que, en suma, la compañía aérea ha recibido 1.150.000 euros en liquidez para realizar sus proyectos

domingo, 26 de julio de 2009

El alcalde de Macael niega



El alcalde niega completamente que la carpa se haya solicitado, “algo lógico”, porque los bajos están en obras, y en la primera planta la temperatura se eleva en exceso, que unidas a las que estamos padeciendo, lo convierte en un lugar inhabitable

El alcalde de Macael, Juan Pastor, niega absolutamente que la Unidad Móvil de detección del cáncer de mama solicitará la Carpa para instalarse. Una elección, asegura según Pastor Molina, totalmente coherente, porque, los bajos del edificio están en obras, y en la planta primera, sería imposible ubicarse debido a las altas temperaturas que se alcanzan en este espacio, sobre todo ahora, en verano.El primer edil sigue desmintiendo las palabras del portavoz del PP, además de con rotundidad por inciertas, con asombrosa perplejidad, por carecer completamente de un mínimo de exactitud. Por ello, aclara, que la Unidad Móvil está en el lugar que solicitaro, “el más cercano al Centro de Salud”, sugirieron, por lo que resulta evidente, que el más idóneo es donde se encuentran , en la explanada del complejo deportivo ‘Cruz de Mayo’. En cuanto a la potencia de que disponen, puntualiza, “tienen más de la que pidieron porque la solicitud decía que “con un enchufe, una toma de agua, y un desagüe” tenían bastante. No obstante se les ha facilitado mucha más, hasta el punto de que el complejo “se queda varias horas paralizado, con tal de que la Unidad tenga las mejores condiciones” desde las 9,00h hasta las 14,00 horas.Como se puede comprobar “el portavoz del PP, como siempre, demuestra que solo intenta levantar polémica, hasta tal punto, que no le importa decir “tonterías y chorradas”.Una actitud que solo pueden tener una explicación razonable, según Pastro Molina, en el hecho de que “le pudieran estar afectando las altas temperaturas que estamos padeciendo”.

jueves, 23 de julio de 2009

Mala atencion a la unidad movil de mamografías

El Partido Popular denuncia la “mala atención” del Ayuntamiento a la Unidad Móvil de Mamografías
Guillermo Casquet afirma que el Ayuntamiento no se preocupa por las mujeres de Macael.
23, jul, '09.- El Partido Popular de Macael quiere denunciar la “mala situación” en que se encuentra la Unidad Móvil de detección del cáncer de mama que desde hace unos días atiende a las mujeres de Macael.

El portavoz popular Guillermo Casquet afirma que los responsables de dicha Unidad Móvil se pusieron en contacto con los responsables municipales para que habilitaran un lugar donde instalarse. Sigue afirmando que “según nuestras informaciones solicitaron el edificio de servicios múltiples para evitar las elevadas temperaturas y porque reúne muy buenas condiciones para enganchar la luz y el agua, sin embargo, por orden expresa del alcalde no se autorizó el uso de este lugar”.

Ante las negativas municipales finalmente se han tenido que instalar en los aparcamientos del pabellón municipal. Casquet señala que “ni siquiera les han dado potencia de electricidad para conectar el aire acondicionado por lo que estos profesionales y las mujeres que se acercan a realizarse la prueba tuvieron que soportar ayer temperaturas de hasta 46º”.

Los profesionales de la Unidad han trasladado a las mujeres que se han realizado la prueba que el trato recibido ha sido “penoso” y según han afirmado se están planteando no volver a Macael tras una situación que no se ha producido en ningún otro municipio.
Desde el PP no se entiende esta falta de sensibilidad con un servicio que resulta importantísimo en la detección prematura de cánceres de mama.

Por último, Casquet afirma que “una vez más se demuestra la falta de interés del señor alcalde y sus concejales, más preocupados por su imagen que por solucionar los problemas reales de los ciudadanos”

miércoles, 22 de julio de 2009

Lucha contra la crisis

Las empresas de mármol blanco de Macael se alían para ganar la lucha contra la crisis del sector.

Esta misma tarde se ha firmado en las instalaciones de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, el Acuerdo de Inicio de Negociaciones para la puesta en marcha de una nueva sociedad que impulsará el sector del mármol.

La Fundación Marca Macael, en colaboración con el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra y la Cámara de Comercio de Almería, promueve la constitución de una nueva empresa, la cual nace con el objetivo de crear un referente en el sector del mármol blanco de Macael con garantía de calidad.

Con esta iniciativa se pretende conseguir el volumen de oferta suficiente para poder acceder a mercados internacionales hasta la fecha inalcanzables, debido a la atomización del sector, así como la apertura al mercado nacional como internacional ofreciendo una imagen unificada de calidad para poder posicionar el mármol de Macael dentro de los segmentos más exclusivos.

Inicialmente se estima que sean dieciocho empresas las que se adhieran a dicha firma.

Tanto la fase inicial y de planificación, como la elaboración de un plan de negocio e incluso su implantación, se están ejecutando de la mano de Deloitte (la mayor empresa de servicios profesionales en España).

Este proyecto está comprendido dentro del Plan de Actuaciones Inmediatas para las Empresas del Clúster de la Piedra, presentadas el pasado mes de mayo por el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, en el que se indicaba, entre otras medidas, el impulso a la concentración empresarial, mediante la que esperamos fortalecer el tejido productivo actual.

domingo, 19 de julio de 2009

Cafetería Ciclos, el epicentro

Cafetería Ciclos, el epicentro de la convivencia del mármol de Macael
Cada día, empresarios y obreros se reúnen en este local para hablar de la situación económica que vive la comarca del Mármol
Hace ya más de 20 años que José y su hermano Manolo, apostaron por dedicarse al sector de la hostelería, sabían que los comienzos siempre serían complicados, pero decidieron emprender y que este fuese su camino. Al principio alquilaron un local, ya que no tenían dinero suficiente para comprarlo, y tampoco sabían si esa hazaña iría a buen puerto, así que ser cautos era lo mejor. Empezaron a trabajar en el 1988, y seis años después, en 1994 ya pudieron comprarlo, así se engendró la cafetería Ciclos, aunque si alguien va por Macael tendrá que preguntar por "Los Camisas" apodo por el que se les conoce desde hace ya muchos años.Dos hermanos, que hasta hace muy poco han trabajado juntos, codo con codo para mantener este negocio como uno de los puntos fijos de Macael si se quiere tomar café o una copa. Aunque desde el mes de abril uno de ellos, Manolo, ya no está. Una trágica enfermedad se lo llevó, pero su identidad sigue presente, y su vitalidad y alegría aún recorren los rincones de la cafetería. Su hija Anabel ha comenzado a trabajar en el local, y su juventud ofrece una puerta abierta a las nuevas generaciones, un soplo de aire para "La Ciclos" a pesar de contar con una clientela fija, que mezcla todos los estilos. Si por algo es conocida en Macael es porque en ella se aúnan empresarios y obreros, que debaten la situación de su pueblo y de sus canteras mientras escuchan una canción de Sabina de lejos, pero bajito, que en establecimiento se viene a disfrutar de la palabra, a charlar y a compartir el día a día con los amigos. Un establecimiento familiar, de gente de costumbres, en el que hay un ambiente variado. Aquí celebran desde una comunión a una fiesta, pasando por una partida de billar, o por un buen partido de fútbol. Como empresa dentro de la comarca del Mármol, y más concretamente en Macael, cuna de la piedra natural, están notando la crisis, ya que sus clientes están directamente relacionados con un sector que en estos momentos está pasando una mala etapa. José Pastor, propietario del establecimiento, explica que "se nota la situación económica tan complicada que se está viviendo, pero que ellos se están manteniendo porque allí acuden personas de costumbres, aunque es cierto que a la hora de salir lo hacen menos veces, y cuando están allí no consumen de la misma manera que lo hacían hace un tiempo. En la comarca la crisis está pegando duro, pero aún hay esperanzas de que todo pueda cambiar."La Cafetería Ciclos abre a mediodía y desde ese momento su dueño te preparada desde cafés a copas, pasando por cervezas, o lo que te apetezca. La hora de cierro, solo la marcan los propios clientes. Un lugar que cada semana retransmite los partidos del Real Madrid, del Barça y del Almería, para que los clientes que lo deseen disfruten del fútbol apoyando a sus respectivos equipos. Además tienen peñas que acuden a hacer sus quinielas allí de forma ritual desde hace muchos años, como por ejemplo la de"Los serafines" o la de "Los Camisas". La peña de José Diego se junta en La Ciclos los jueves, son doce personas que cada semana se reúnen a cenar y luego de copas. Francis Sabiote, uno de los componentes de esta peña, asegura que esta cafetería es para ellos un punto de reunión, y que "ponen las mejores copas de todo Macael".El establecimiento sufrió una profunda remodelación hace menos de dos años, y en ella se le quiso dar un cariz especial, haciendo nombre a su tierra. Por este motivo, José y su hermano, pensaron que la decoración sería un reflejo de esta comarca, y decidieron hacer los cuadros de piedra natural. Están realizados en distintos materiales, como el amarillo, extraído de las canteras de la Umbría, o el rojo Alicante, el gris Macael, y como no, también distintos tipos de Silestone. re directivos y trabajadores de base se quedan en la calle.

Ayudas para el servicio de ayuda a domicilio

17 municipios reciben ayudas para el servicio de ayuda a domicilio
Este reparto de subvenciones se debe a un convenio suscrito con la Junta
La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería aprobó ayer la quinta distribución económica a 17 ayuntamientos para el servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia correspondiente al primer semestre de 2009. En total, el ente supramunicipal distribuirá 114.668 euros por el convenio suscrito entre la Diputación y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Los municipios que recibirán ayuda para la aplicación de esta ley serán Albox, Alhabia, Beires, Canjáyar, Huécija, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Íllar, Macael, Olula del Río, Oria, Pechina, Rioja, Serón, Tíjola, Vélez-Rubio y Viator. Los Ayuntamientos deberán justificar durante el primer trimestre de 2010 el importen del gasto efectuado en este año por los beneficiarios de la Ley de la Dependencia.

8 millones en la carretera de las canteras

La Junta invierte 8 millones en la carretera de las canteras a Tabernas
La Consejería de Obras Públicas termina la obra del carril para vehículos lentos en la carretera de Tabernas a Olula del Río entre las canteras de Macael y Tahal.
A primeros de julio ha terminado la obra complementaria del carril para vehículos lentos en la carretera de Tabernas a Olula del Río (A-349), entre las canteras de Macael y Tahal. En los seis kilómetros desde la intersección de Chercos al barranco del Fragüero, la Consejería de Obras Públicas y Transportes invirtió 3 millones de euros para mejorar el trazado y ampliar la plataforma.El tramo de montaña, con rampas del 6 al 7%, necesitaba carriles adicionales para facilitar el tránsito diario de 1.700 vehículos, un 5% pesados. Se proyectó un ensanche alternando ambas márgenes, para adaptarse mejor al terreno y redondear el radio de las curvas a cien metros, como mínimo. Acabando la obra se registró un deslizamiento bajo la calzada, que ha prolongado las tareas.La empresa contratista prosiguió con el reperfilado y revestimiento de cunetas, colocación de bordillos para canalizar la escorrentía y construyó el mirador sobre la rambla Orica, mientras atajaba el deslizamiento desde la base con trabajos de saneo y muros de escollera. Posteriormente formó una pantalla vertical con 60 pilotes, trabados en cabeza con anclajes inclinados bajo la carretera.Sobre la viga hormigonada in situ se reconstruyó el arcén, colocando las defensas y asfaltando de nuevo el tramo. La delegada de Obras Públicas, Alejandra María Rueda Cruz, ha recorrido la zona de actuación, con la que se pone fin al desvío provisional. Ahora la Junta proyecta otros 4 kilómetros de carril para vehículos pesados, entre la gasolinera de Tahal y el Collado García, con una inversión estimada en 3,6 millones. La plataforma tendrá 11 metros de ancho, incluídos arcenes, y las intersecciones serán en “T” con carril de espera central.En esta misma carretera, entre los kilómetros 10 y 20 (variante de Senés), han sido renovadas las señales de código circulatorio en el mes de abril. El trabajo fue gestionado por la Dirección General de Carreteras, dentro de un paquete de conservación en la red complementaria de Andalucía Oriental por valor de 485.203 euros.Por último, entre la venta de los Nudos y Tabernas, la Delegación de Obras Públicas y Transportes refuerza el firme de 10,5 kilómetros, con 1,35 millones de euros. Ya se ha ejecutado el tramo de la Plataforma Solar y después del verano se completará el resto, incluyendo señalización y defensas.

domingo, 12 de julio de 2009

Mapa del apagón analógico

Mapa del apagón analógico

Como puede verse en el mapa adjunto, el proceso en Andalucía se divide en 3 partes. La primera, llegará del 22 al 24 de julio de 2009, a las provincias de Huelva, Córdoba, Granada, Jaén y Almería.(+ información en TDT en Andalucía)

Calendario por provincias

En Huelva, llegará el 22 de julio, a excepción de doce municipios: Aracena, Arroyomolinos, Cala, Cañaveral de León, Corteconcepción, Higuera de la Sierra, Hinojales, Puerto Moral, Santa Olalla, Zufre, Escacena e Hinojos.En cuanto a Córdoba, un total de 24 municipios del norte de la provincia sufrirán el apagón analógico el próximo 30 de junio del 2009. Los municipios de la provincia afectados serán Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Los Blázquez, Dos Torres, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba y El Viso.
En el caso de Almería, las poblaciones afectadas son las siguientes: Albánchez, Albox, Alcóntar, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bayarque, Bédar, Benitagla, Benizalón, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, María, Mojácar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Pulpí, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Zurgena.

jueves, 9 de julio de 2009

PÉRDIDA DE ACTOS CULTURALES

EL PP DENUNCIA LA PÉRDIDA DE ACTOS CULTURALES POR LA MALA GESTIÓN SOCIALISTA


El PP de Macael quiere denunciar la perdida de actos culturales que se está produciendo en el pueblo, como la suspensión del tradicional Concierto en la Cantera Espacio Cultural, el VI Premio Macael de Escultura en Mármol y, muy probablemente, la Macael Cup, lo que, a juicio del presidente local popular, Manuel Sánchez, “es un nuevo paso atrás para el municipio y viene a demostrar, una vez más, la mala gestión que el alcalde, Juan Pastor, y la concejala de Cultura, Carmen Moreno, están llevando a cabo”.

“Parece ser que el argumento es el económico, lo que no se sostiene porque, por ejemplo, el coste del Concierto en la Cantera es muy reducido”, afirma Sánchez, para quien Macael está ante “una nueva demostración de la incapacidad de gestión de un alcalde y una concejala poco preocupados de la cultura”.

El presidente del PP macaelense recuerda que el gasto para construir este espacio cultural fue de más de 140.000 euros “para que ahora no se use para nada. Esto viene a demostrar, una vez más, la nula planificación del equipo de gobierno”, ya que el alcalde afirmó que el objetivo de la adecuación de la Cantera era “consolidar este espacio cultural diferente para que, con el tiempo, sea escenario de actuaciones de todo tipo”. “Una vez más volvió a mentir, ya que no solo no se ha consolidado sino que han clausurado el concierto”, indica Manuel Sánchez.

Muy desafortunada resulta también la anulación del VI Premio de Escultura porque en este tema ha quedado patente y de forma más clamorosa la lamentable organización e incapacidad manifiesta de la concejala. “Es impresentable que se produzca la convocatoria de dicho Premio con el coste económico y de trabajo para los técnicos del área que eso conlleva y que un mes después se anule sin aportar ningún argumento razonable”.

Con la Macael Cup la dejadez viene de años anteriores. Esta competición era un referente deportivo a nivel provincial, contando con la presencia de equipos de 1ª División pero, año tras año, se ha ido abandonando con el resultado de que éste es muy probable que no se celebre.

Para el PP no se debería haber permitido la pérdida de estos y otros acontecimientos culturales en nuestro municipio y menos con el argumento económico. “Resulta paradójico que hace escasos meses el equipo de gobierno votara en contra de la reducción económica de los sueldos de todos los representantes políticos y, sin embargo, ahora alegue motivos económicos. Los ciudadanos de Macael no entienden que los representantes socialistas se nieguen a perder una pequeña parte de sus sueldos y sí decreten la supresión de la mayoría de los más importantes acontecimientos culturales de Macael. Los primeros deben ser los ciudadanos, no los políticos”, concluye el máximo responsable del Partido Popular de Macael.

miércoles, 8 de julio de 2009

La interpretación de un sueño..

Mañana jueves día 9 de Julio, a las 20,00 horas, tendrá lugar en el Aula de Cultura de Unicaja en Almería, sita en el Paseo de Almería nº 69, la presentación del CD "La interpretación de un sueño... un sueño sonoro", de uno de los mejores músicos de cámara españoles, el compositor almeriense Juan Cruz-Guevara, patrocinado por la entidad financiera y la Diputación Provincial de Almería. Se trata del séptimo trabajo del compositor almeriense Juan Cruz-Guevara y su primer CD monográfico, en el que se recoge la mayor parte de su obra de música de cámara.

El acto de presentación incluye un recital de saxofón y piano con obras del propio autor almeriense, Juan Cruz-Guevara, y de los compositores Jules Demersseman y Manuel Balboa. El recital estará interpretado por Antonio Jesús Sánchez (saxofón) y por Rafael Mena (piano).

El patrocinio de ambas instituciones en la edición de este disco se enmarca en el interés de la entidad financiera por promover y respaldar actuaciones culturales en su ámbito de actuación, y en concreto, en la música y en Almería. Asimismo, forma parte de la amplia y variada gama de actividades musicales que la entidad financiera organiza en su propósito de acercar la música clásica y popular al público.

El disco, para el que Juan Cruz-Guevara ha contado con la colaboración de siete artistas de reconocido prestigio, saldrá a la venta mañana jueves 9 de Julio. Así, el CD, compuesto por ocho piezas diferentes, cuenta con la colaboración del grupo sevillano Taller Sonoro, el acordeonista Esteban Algora, el Grupo Dhamar, el Saxofonista Antonio Jesús Sánchez, el Violinista Pablo Martos, el Pianista Ánel Jábega y el percusionista Claudio Cascales. El CD se ha grabado en Sevilla, Granada, Murcia, Madrid y Rostock (Alemania). El prólogo corre a cargo de José Luis García del Busto.

Juan Cruz-Guevara nace en 1972 en Macael (Almería). Inicia su etapa como compositor en 1995, desde entonces recibe numerosos encargos de Festivales y premios de composición entre los que destacan: 1997 el Festival de Murcia, donde estrena un instrumento de percusión llamado "Niké", basado en diversos materiales y compone una obra que lleva el mismo nombre. En 1998 obtiene el 2º premio del Concurso de las SGAE de Jóvenes Compositores con "Concierto para Saxofón y Conjunto Instrumental". En ese mismo año obtiene también el Primer Premio del Festival Internacional de Orquestas de Murcia con "Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerda", estrenada por el percusionista, Claudio Cascales.

Ha recibido numerosos encargos destacando entre ellos, un encargo del Parlamento de Andalucía para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, como Homenaje a la victimas del 11-M ha sido publicado en CD, El Festival Internacional de Alicante donde estreno el Concierto para Percusionista y ensemble, Gánosis, estrenado por TAiMA, en el cual se produjo el estreno a nivel mundial del Instrumento de Percusión (Vetáfono), construido exclusivamente en mármol. En el año 2006 obtiene el II Premio de la Fundación Autor-SGAE, con su obra Samadhi, Concierto para Saxofón y Conjunto Instrumental, con el solista Andrés Gomis, en 2008 estrena su obra Mélanges, concertante para quinteto de Viento y Orquesta, encargo de la Orquesta Ciudad de Granada.

Al acto está prevista la asistencia del responsable de la Obra Social de Unicaja en Almería, Juan Pedro del Águila; la diputada del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería; y del músico y compositor Juan Cruz-Guevara.

ACTO: Presentación del CD patrocinado por Unicaja y la Diputación de Almería "La interpretación de un sueño... un sueño sonoro", del músico y compositor almeriense Juan Cruz-Guevara.
Recital de saxofón y piano
DÍA: Jueves, 9 de Julio de 2009
HORA: 20,00 horas
LUGAR: Aula de Cultura de Unicaja en Almería
Paseo de Almería nº 69
Almería


1º DIA DE LA BICICLETA

EL AYUNTAMIENTO DE CANTORIA CELEBRA SU PRIMER DÍA DE LA BICICLETA
El día 11 de julio se celebrara el primer día de la bicicleta Virgen del Carmen.

El ayuntamiento de Cantoria organiza el primer día de la bicicleta con motivo de las fiesta patronales de la Virgen del Carmen, para esto ha contado con la colaboración del Club Deportivo El Pedal De Mármol que ayudara en la organización y incentivando el uso de la bicicleta.
La hora de comienzo sera a las 9:30 de la Mañana con la fresquita, el lugar de la salida sera en el pabellón junto a la piscina municipal.
Todos los interesados pueden tener mas información en el ayuntamiento de Cantoria con la atención de Víctor Picazos :
Tlf 671543405.
Se darán obsequios a todos los participantes: gorra, camiseta, bocadillos y refresco.
Se espera la participación de todas las edades desde 5 años hasta 100 años lo importante es disfrutar de la bicicleta.

Se abre la residencia de mayores

"Queremos cambiar el concepto de asilo por una residencia de calidad"

Gerial Gold apuesta por una residencia moderna y con todo tipo de servicios

Gerial Gold ha conseguido poner en marcha el proyecto más ambicioso de la empresa, que cuenta ya con siete residencias repartidas en diferentes municipios de la provincia de Almería. Juan Manuel Reche, Gerente de la empresa, apuesta por la calidad, como método para diferenciarse en el campo de las Residencias de Mayores.
-¿Como nace el proyecto de este complejo residencial tan diferente a lo que existe actualmente en el sector?
-El Complejo Residencial Virgen del Rosario es el inicio de Gerial, fue el motivo por el que se montó la empresa. El tiempo y mucho trabajo ha hecho posible que hoy tengamos siete residencias y dos en construcción, y por fin ha llegado este proyecto, que es sin duda el más ambicioso. Todo ha sucedido de forma diferente a como lo teníamos previsto, hemos conseguido la financiación de las otras residencias y la experiencia que nos faltaba para poder por fin hoy inaugurar este complejo para que el llevamos trabajando prácticamente siete años.

-¿Por que decidís instalarnos en el municipio de Macael?
-Hicimos un estudio de mercado y las mejores zonas eran Almería y alrededores, el triángulo Olula del Río, Fines y Macael que no tenían residencia y la tercera era Turre y Mojacar. Por proximidad y porque nosotros apostamos por nuestra tierra, decidimos que fuera esta zona y el entonces alcalde de Macael nos dejó que eligiésemos el terreno donde instalarnos.

-Al recorrer las instalaciones da la sensación de estar en un hotel.
-Nuestra apuesta es cambiar el concepto de asilo a residencia. Para conseguirlo evitamos colores haya, que no haya nada en clínico, fuera olores. Que los hijos se sientan quizás culpables por dejar a sus padres en una residencia, pero que al visitar este complejo estén convencidos de que los están dejando en el mejor lugar y con los mejores servicios. Creo que cualquiera que nos visite no puede decir que haya algo que no le guste. Tenemos piscina, peluquería, odontología, médico, terapia ocupacional, rehabilitación; todos los servicios y más de los que nos exige la ley.

-Vosotros habéis apostado por un proyecto diferente. ¿Esto ha supuesto dificultades extras en el camino?
-Lo cierto es que existían dos rumores en torno a este proyecto. El primero que no se iba a abrir nunca y hoy realizamos estas jornadas de puertas abiertas que marcan el inicio de una nueva etapa para nosotros, y el otro rumor era que iba a ser solo para ricos. Pues bien, esta residencia tiene concertadas el 80% de sus plazas y aquí podrá venir todo el que quiera, cuesta como cualquier otra residencia, el setenta y cinco por ciento de cada pensión.
-¿Que papel jugarán los vecinos de Macael en este proyecto?
-Macael tiene un grave problema con la situación económica y estamos siendo la esponja. Se han presentado más de 600 personas para trabajar y hemos tenido que hacer una muy difícil selección.

NOticia de El Almeria.

El PSOE analiza en Macael

El PSOE analiza en Macael sus opciones para reconquistar el respaldo de los almerienses

El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio ha puesto de relieve que “nos encontramos en un momento de cambio muy importante que tenemos que saber aprovechar"

El PSOE de Almería ha celebrado un Comité Provincial en el municipio de Macael encaminado a analizar la situación política actual.

El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, ha sido el encargado de realizar este análisis. Asensio ha puesto de relieve que “nos encontramos en un momento de cambio muy importante que tenemos que saber aprovechar para ganar el respaldo de los ciudadanos y ciudadanas en nuestra provincia”.

Sistemas de financiación

Asensio también ha destacado la importancia de la reforma del sistema de financiación autonómica y la posterior reforma del sistema de financiación local. “El sistema de financiación autonómica actual fue cerrado por el Gobierno del Partido Popular y el Gobierno catalán en 1996, beneficiando claramente a Cataluña, a cambio de que esta Comunidad diera su apoyo a Aznar como presidente del Gobierno. Con el modelo de financiación del PP Andalucía quedó excluida, pero con el nuevo sistema de financiación Andalucía va a poder disfrutar de más autonomía económica y más capacidad de inversión y endeudamiento”.

En cuanto a la financiación local el secretario general del PSOE de Almería ha puesto de relieve “que los Ayuntamientos de la provincia, como del resto de España, en su mayoría están teniendo serios problemas de financiación porque sus ingresos se han reducido, o porque son pequeños Ayuntamientos que siempre han tenido escasos fondos para atender a sus vecinos y vecinas como nos gustaría a todos los socialistas. Ahora se abre la oportunidad de solucionar en gran medida los problemas económicos de los Ayuntamientos y de buscar fórmulas de futuro que les sitúen en una situación más ventajosa para prestar servicios a los ciudadanos. Hay que trabajar desde el partido haciendo propuestas para dar respuestas a las necesidades que detectamos y que nos reclaman los ciudadanos y ciudadanas”.

Por otro lado el secretario general del PSOE de Almería ha valorado también los resultados electorales de las pasadas elecciones europeas.

Igualmente Asensio ha recordado que “en el último Comité Director del PSOE de Andalucía, el secretario general, Manuel Chaves, mostró el respaldo del partido a los socialistas almerienses”. No en vano, el secretario general del PSOE de Almería ha destacado que “tenemos que mejorar todos y tenemos que esforzarnos para que los ciudadanos y ciudadanas sepan que estamos preocupados por ellos, por sus problemas cotidianos, y que les estamos dando las respuestas que necesitan”.

Finalmente Asensio ha puesto de manifiesto que “tenemos por delante un periodo duro en lo económico y hemos que buscar soluciones, buscar al ciudadano descreído, sin fe en la política, al ciudadano que no nos ha votado en las europeas, o al ciudadano que ni siquiera sabía que se habían celebrado elecciones europeas. Tenemos que escuchar a la gente de la calle y plantearle respuestas”.

NOticia de El Almeria.

viernes, 3 de julio de 2009

Restaurar las canteras

Un millón de euros para restaurar las canteras del mármol
La Junta y el Ministerio de Industria acuerdan arreglar las zonas degradadas
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y el Ministerio de Industria firmarán un convenio por el cual se restaurarán las zonas afectadas por las actividades mineras llevadas a cabo antes de 1982 en la Comarca del Mármol, año en que se obligó a la elaboración de planes de restauración de los terrenos hollados.

La delagada de Innovación, Sonia Rodríguez, directora de la comisión reducida del Plan Director de la Sierra de Macael, que ha sido la encargada de comunicar la firma del acuerdo, ha estado apoyada por la delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda; el alcalde de Macael, Juan Pastor, el anterior presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, Manuel Sánchez, y técnicos de la Delegación de Innovación.

Tras la firma de este convenio, ambas Administraciones aportarán alrededor de un millón de euros para la recuperación de los suelos afectados, que efectuará la empresa pública Egmasa.

Además, también se acordó continuar con la campaña de sondeos de las zonas de reservas ya existentes con el fin de planificar una explotación racional y sostenible de las mismas. La empresa VEIASA será la encargada de convocar el concurso de adjudicación de la empresa que ejecute los trabajos.

1.601 puestos de trabajo

El Fondo Estatal de Inversión Local ha generado ya en Almería 1.601 puestos de trabajo de nueva creación y 65,9 millones en obras
Las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en los municipios de la provincia de Almería ocupan ya a 4.175 personas (1.601 son puestos de trabajo de nueva creación). Los 327 proyectos ya financiados representan el 87% de la totalidad de los proyectos aprobados, que alcanzaban los 377.

Se han superado en más de un 36% los empleos inicialmente previstos para la totalidad de proyectos, ya que la previsión inicial era de 3.065 empleos directos. De los 102 municipios de Almería, 78 (el 76,5%) tienen ya financiados proyectos.

LIBRAMIENTO DE FONDOS EN MUNICIPIOS DE ALMERÍA

El Ministerio de Política Territorial ha efectuado un nuevo libramiento de fondos esta semana a 2 municipios de Almería (Macael y Purchena), por importe de 640.499,19 euros, correspondientes a 6 proyectos que van a ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Con esta cantidad, se han transferido hasta hoy un total de 65,9 millones de euros a 78 municipios de la provincia para financiar 327 proyectos con cargo a este Fondo. Este importe corresponde al 70% del presupuesto de adjudicación de esos proyectos.


Entre los proyectos para los que hoy se ha autorizado el libramiento de fondos, destacan los destinados a Macael (mejora y acondicionamiento general en Polígono Industrial Rubira Sola; mejora de la red de abastecimiento y saneamiento en el casco urbano; mejora y acondicionamiento general de pavimentación en calles y plazas del municipio, y acometida eléctrica en edificio multifuncional y mejora del alumbrado público en casco urbano) y Purchena (adecuación del entorno del aparthotel y pistas de pádel y adecuación del entorno del pabellón polideportivo).

De otro lado, el Ministerio de Política Territorial continúa haciendo efectivo el segundo pago para obras ya terminadas en Almería, habiendo abonado en la última semana al municipio de Zurgena los 3.600 euros restantes correspondientes a un trabajo finalizado.


Financiación aprobada hoy para Almería

Macael Mejora y acondicionamiento general en Polígono Industrial Rubira sola 97.999,99
Macael Mejora de la red de abastecimiento y saneamiento en el casco urbano 97.999,99 euros
Macael Mejora y acondicionamiento general de pavimentación en calles y plazas del municipio 104.999,99 euros
Macael Acometida eléctrica en edificio multifuncional y mejora del alumbrado público en casco urbano 138.670,65 euros
Purchena Adecuación del entorno del apartahotel y pistas de paddle 40.219,17 euros
Purchena Adecuación del entorno del Pabellón Polideportivo 160.609,40 euros
Zurgena Instalaciones Parque de Mayores en el Parque de La Campsa 3.600 euros

El Ministerio de Política Territorial ha aprobado 377 proyectos presentados por 102 ayuntamientos de la provincia de Almería para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

LIBRAMIENTO DE FONDOS EN EL CONJUNTO NACIONAL

En el conjunto nacional, las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en los municipios españoles ocupan ya a un total de 391.146 personas, un 40% más de la estimación inicial de empleos para todos los proyectos, con una previsión inicial de 278.446 puestos de trabajo directo. Los 28.098 proyectos ya financiados representan el 91% de la totalidad de proyectos aprobados, que alcanzaban los 30.772.

De los 8.108 municipios españoles con proyectos aprobados del Fondo Estatal de Inversión Local, 7.543 (93%) ya tienen proyectos pagados para el inicio de las obras.

El libramiento de fondos aprobado por el Ministerio de Política Territorial esta semana en el conjunto nacional asciende a 75,77 millones de euros, correspondientes a 397 proyectos que van a ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Con esta cantidad, se ha transferido hasta hoy más de 4.880 millones de euros a 7.543 y cinco mancomunidades para financiar 28.098 proyectos con cargo a este Fondo.

El importe transferido corresponde al 70% del presupuesto de adjudicación, ya que el 30% restante se abona al finalizar los trabajos.

Precisamente, esta semana se ha abonado a 40 ayuntamientos 453.631,89 euros del segundo pago, es decir, el 30% que completa la financiación de proyectos al finalizar los mismos y justificada la inversión. El importe total abonado ya en concepto de segundo pago asciende a 2,08 millones de euros.

Tras la presentación de 30.903 proyectos entre el 10 de diciembre y el 24 de enero, correspondientes a 8.108 municipios, y la comprobación de las iniciativas por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y los servicios del propio Ministerio, se aprobaron finalmente un total de 30.772 proyectos. Estas iniciativas cuentan con un presupuesto de 7.998,84 millones de euros.