martes, 28 de septiembre de 2010

domingo, 26 de septiembre de 2010

Más dinero para arreglar

Más dinero para arreglar calles o ampliar cementerios

Diputación ha entregado proyectos de obra a 13 pueblos por 4,12 millones

Las maltrechas arcas municipales de los pequeños y no tan pequeños ayuntamientos de la provincia recibieron ayer un soplo de aire fresco al ahorrarse una importante montante económico -cercano a los 140.000 euros- sufragado por parte de la Diputación Provincial de Almería para redactar los proyectos de trece obras de envergadura que precisarán una inversión de 4,12 millones de euros por parte de la propia institución.

El presidente de la institución supramunicipal, Juan Carlos Usero, acompañado del diputado de Innovación, Marcelo López, hizo entrega a los alcaldes y teniente alcalde de los 13 municipios beneficiarios (Alcóntar, Balanegra, Olula de Castro, Íllar, Somontín, Felix, Uleila del Campo, Huércal-Overa, Macael, Ohanes, Berja, Purchena y Albanchez) los citados proyectos de obra que permitirán la ampliación de cementerios, la pavimentación de calles, la mejora de la red de saneamiento o la construcción de un edificio de Servicios Múltiples, por ejemplo, en Albanchez.

Todos estos proyectos, que se incluyen dentro de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, "han sido redactados por técnicos de la casa lo que ha supuesto un importante ahorro para los ayuntamientos beneficiarios", matizó Usero.

Además, el presidente de la institución supramunicipal destacó durante la entrega de los mismos los cerca de 15 millones de euros que comprenden los bloques I y II de los Planes Provinciales, que definió como una "muestra de la colaboración institucional de la Junta y el Gobierno Central con los gobiernos locales, para mejorar la calidad de los servicios de todos y cada uno de los ciudadanos".

Usero indicó durante su discurso que la la Diputación tiene otros planes para la mejora de la calidad de vida de almerienses como el de Electrificación Rural que cuenta con 1,3 millones de euros o los 3,5 millones del Plan de Carreteras "que será completado por las ayudas del gobierno por los daños causados por los temporales de los últimos meses".

En este sentido, el presidente informó de que en los próximos días tendrá lugar una reunión en la Subdelegación del Gobierno en la que participarán los ayuntamientos afectados, la propia Diputación y la Junta, para explicar estas ayudas por los daños en carreteras, de forma que toda la provincia pueda acogerse a ellas.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CEPES en Macael

La economía social genera casi 12.000 puestos de trabajo en Almería

una jornada para fomentar el autoempleo entre los alumnos de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha inaugurado hoy en Macael la segunda jornada formativa CREA Con la Economía Social que la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES) organiza en la provincia para fomentar el autoempleo bajo las formas jurídicas de la economía social – cooperativas y sociedades laborales – entre el alumnado de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.

Durante el acto celebrado en el auditorio Virgen del Carmen de Macael, Pérez Laborda ha coincidido con el alcalde de la localidad, Juan Pastor, y con el consejero de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) en Almería y representante de CEPES en la provincia, Felipe Berenguel, al animar a los beneficia-rios de estos programas del Servicio Andaluz de Empleo a que pongan en marcha su propia sociedad o cooperativa, además de reafirmar la apuesta de la Consejería de Empleo por la economía social como uno de los motores de la recuperación económica.

En esta línea, Pérez Laborda ha indicado que, según el último informe de CEPES, al cierre del primer trimestre de 2010 Almería contaba con 1.012 empresas de economía social, 531 cooperativas y 481 sociedades laborales, lo que supone el 11% del total de Andalucía, comunidad que encabeza además el ranking español de cooperativas, con casi 8.500 empresas que dan empleo a unas 76.000 personas.

El sector servicios es en Almería el más representativo, con el 56% del total de las empresas, mientras que el 20% se dedican a la agricultura, el 13% a la construcción y el 11% a la industria. Pérez Laborda ha destacado también que las personas empleadas en este sector en Almería ascienden a 11.898, con lo que la provincia aporta el 15% del empleo regional generado por empresas de esta naturaleza. El sector registró además a nivel provincial un crecimiento del 2,1%, dato muy positivo en la actual coyuntura económica que muestra la importancia de la economía social en la recuperación económica.

En esta línea, Pérez Laborda ha asegurado que los representantes públicos deben aprovechar la fuerza en Almería y en Andalucía de un sector que cuenta entre sus rasgos esenciales con la innovación, la calidad y la solidaridad, y que es capaz de crear empresas con sol-vencia y con un amplio capital humano, al tiempo que promueve la estabilidad laboral con un reparto equitativo de la riqueza.

“La economía social es una pieza básica del camino que ha em-prendido Andalucía para salir de la crisis”, ha subrayado la delega-da, quien ha recordado que la labor emprendedora es primordial para la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que ha articulado numerosos instrumentos de apoyo a los emprendedores, ya sea mediante incentivos económicos, o asesoramiento individualizado.

Finalmente, los encargados de inaugurar la jornada transmitie-ron a los alumnos y docentes de las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, la oportunidad que tienen de generar empleo y riqueza en el marco de este formato mercantil, en los sectores en los que la Junta de Andalucía está centrando la formación, que son los que van a tener un importante desarrollo y una buena posición en los mercados.

En su labor por lograr un mayor conocimiento del sector y su posicionamiento en el tejido productivo andaluz, CEPES ha puesto en marcha estas jornadas, con dos sesiones previstas en cada provincia andaluza que, en el caso de Almería, se han celebrado en Vícar y en Macael. Los destinatarios de este proyecto son los beneficiarios de las políticas de empleo impulsadas por la Junta de Andalucía, como potenciales emprendedores que pueden acometer sus proyectos desde los modelos empresariales de la Economía Social.

SEPTIEMBRE CULTURAL Y DEPORTIVO 2010





































Talleres de empleo

2´3 millones para gestionar talleres de empleo en municipios pequeños

La junta de gobierno aprueba el programa de agentes locales de promoción laboral

La Diputación Provincial de Almería aprobó ayer la ejecución de seis proyectos para realizar talleres de empleo en municipios pequeños de la provincia. La institución provincial será la encargada de gestionar la realización de estos talleres que cuentan con una inversión total de 2.382.769 euros de los que el 75% los aporta el Servicio Andaluz de Empleo y el 25% será financiado por los ayuntamientos.

La escuela taller 'Almerí@es II' acogerá la participación de alumnos trabajadores de otros 20 municipios de la provincia como Albox, Antas, Bédar, Berja, Balanegra, Cantoria, Carboneras, Enix, Felix, Los Gallardos, Huércal Overa, Macael, La Mojonera, Níjar, Olula del Río, Pulpí, Serón, Tíjola, Turre y Vícar.

Otros talleres de empleo que se ponen en marcha son el de turismo de Alboloduy, las frutas y aderezos de Fondón, el taller de 'Alta Alpujarra Almeriense' que tendrá lugar en Bayárcal y Paterna del Río, el proyecto de casa de oficios 'Helios' de Benahadux, el taller 'Alfaro' de Rioja, el taller de empleo 'Aroma' de Filabres que se celebrará en Líjar, Cuevas del Almanzora, Tahal, Benizalón y Alcudia de Monteagud.

Asimismo, la junta de gobierno aprobó ayer la propuesta del diputado de Cooperación y Promoción Local, José Manuel Olmo, para continuar con el programa de agentes locales de promoción de empleo. Los objetivos de este proyecto es colaborar en acciones de fomento yo promoción del desarrollo local, mediante el apoyo a la creación de empleo y la generación de actividad productiva en el entorno local.

Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno aseguró que dentro de cada área ya se encuentran trabajando en la elaboración de los presupuestos de 2011, "aunque hasta primeros de octubre no sabremos la asignación presupuestaria que nos concederá el Ministerio de Política Territorial que será crucial para la elaboración de los mismos".

martes, 21 de septiembre de 2010

Un juego de simulación

Un juego de simulación promueve la cultura emprendedora entre 270 jóvenes almerienses
Pérez Laborda asiste en Macael a una de las partidas organizadas en el marco del convenio suscrito por Empleo y la Diputación
El juego de simulación empresarial `Music Hero: Emprende tu reto´ ha permitido que 270 jóvenes almerienses de entre 12 y 18 años desarrollen sus cualidades y habilidades emprendedoras desde que, el pasado 16 de julio, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería suscribieran un convenio de colaboración para el fomento de la cultura emprendedora desde edades tempranas mediante esta herramienta educativa.

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha asistido esta tarde junto a la diputada de Juventud y Mujer, Emma Sola, y el alcalde de Macael, Juan Pastor, a una de las 35 partidas del juego que Junta y Diputación han acordado organizar en otros tantos municipios de la provincia de Almería. En concreto, la experiencia se ha celebrado en el Centro de Guadalinfo de Macael, donde alrededor de quince personas han participado en la sesión.

Tras comprobar el funcionamiento de este videojuego online de simulación estratégica, Pérez Laborda ha transmitido a los jóvenes del municipio que han accedido a esta herramienta educativa desarrollada por Andalucía Emprende, fundación vinculada a las Consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia, el valor de la cultura emprendedora, cuyo fomento es una de las principales apuestas de la Junta de Andalucía.

Con esta nueva partida, son ya 270 jóvenes que han accedido a este juego de simulación, a los que se suman otros 200 que desarrollaron sus habilidades emprendedoras entre el año 2009 y el primer semestre de 2010. Está previsto que los beneficiarios de esta iniciativa alcancen los 875 a la finalización del acuerdo suscrito por un año de duración entre la administración autonómica y la Diputación.

`Music Hero, emprende tu reto´ es un videojuego de simulación estratégica multiusuario basado en una competición en tiempo real en la que cada pareja de jugadores gestiona un grupo musical de forma que aumente su cifra de seguidores. En el transcurso de cada partida, los participantes visualizan en sus pantallas el nivel de desarrollo de las habilidades emprendedoras valoradas (personales, sociales y directivas) con el fin de que puedan analizar su comportamiento a lo largo de la simulación.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Raúl Martínez se ha reunido con Arenas

Trasladan a Arenas la situación del mármol

El alcaldable del PP, Raúl Martínez se ha reunido con el presidente popular andaluz recientemente

El candidato del PP a la alcaldía de Macael, Raúl Martínez, ha trasladado al presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas, la "complicada situación en la que se encuentra el sector del mármol en nuestra provincia".

Durante un encuentro con el líder popular, Martínez explicó a Arenas "algunas de las necesidades y peticiones más urgentes del sector, como que se aceleren los trabajos de la Autovía del Almanzora, la llegada del gas natural o medidas de apoyo efectivas para los miles de parados del mármol, especialmente jóvenes, y ayudas a las pequeñas y medianas empresas" .

El líder del PP "se mostró muy preocupado por la delicada situación del mármol en la Comarca del Almanzora, a la que no era ajena ya que tiene un gran conocimiento de los problemas de Macael y de toda la comarca y se comprometió a seguir exigiendo a la Junta que se vuelque con el mármol almeriense, por lo que fue una conversación muy productiva,".

Raúl Martínez le trasladó "el agradecimiento de los ciudadanos de Macael por la gran defensa que tanto él como los parlamentarios del PP han hecho del uso del mármol de Macael en la restauración del Palacio de San Telmo porque lo consideró un tema capital ya que no se puede minusvalorar la calidad del mármol de la comarca, reconocido como uno de los mejores del mundo por sus características técnicas, salvo para los socialistas, que prefirieron optar por el mármol italiano".

El alcaldable popular por Macael asegura que "si los ciudadanos de Macael me dan su confianza, intensificaré los contactos y haré todo lo posible para que las medidas y acuerdos firmados con las distintas administraciones se lleven a cabo porque en su mayoría no se están cumpliendo, como por ejemplo el uso del mármol de Macael en las promociones de VPO de Andalucía".

Los motivos de la Huelga

UGT y CCOO Almería informan en Macael de los motivos de la Huelga
Se ha realizado una Asamblea informativa conjunta en el Teatro Municipal
Los secretarios provinciales de CCOO y UGT de Almería, Juan Pallarés y José Ginel respectivamente, intervinieron ayer en la Asamblea informativa que se celebró en el Teatro Municipal de Macael, y que se enmarca dentro de las actividades informativas previas a la huelga convocada para este mes de septiembre. Estas asambleas tendrán su continuidad en el municipio de Huércal Overa, mañana jueves 16 de septiembre.

Durante su intervención el secretario provincial de CCOO, Juan Pallarés aseguró que “esta reforma laboral ni crea empleo ni rompe la dualidad entre los trabajadores fijos de los eventuales, ahora el empresario aprovecha para sustituir a empleados con contratos indefinidos por jóvenes”, añadiendo que “tampoco olvidemos que ahora cualquier empresa puede alegar pérdidas económicas para despedir a plantilla fija y hacerse con trabajadores eventuales con salarios más bajos y sin derechos”.

Así mismo, el secretario provincial de CCOO en Almería apuntilló que “esta Reforma Laboral es una violación a los derechos legales de los trabajadores y a la protección social y supone el inicio de un mercado laboral "absolutamente desregularizado y hacia una protección social más debilitada a favor de los intereses económicos".

“Todas las huelgas generales han servido y esta también lo va hacer, el próximo 29 de septiembre, paralizando España, conseguiremos que el Gobierno detenga esta Reforma Laboral que supone una mayor precarización del mercado de trabajo” concluyó Pallarés.

Por su parte, el máximo representante de UGT en la provincia, José Ginel afirmó que “no olvidemos que el Gobierno ha puesto en marcha cuatro planes de ajuste bien definidos y con unas consecuencias dramáticas para los trabajadores y trabajadoras: reducir las retribuciones de los Empleados Públicos; congelar las Pensiones Contributivas; modificar la Jubilación Parcial; retrasar edad de jubilación obligatoria de 65 a 67 años y aumentar periodo de cotización, para cuantificación de cantidad de 15 a 20 años”.

“El Decreto de la Reforma Laboral, es el Decreto del Despido, porque es una reforma regresiva, el gobierno le hace el trabajo sucio a la patronal, hace que todos los trabajadores y trabajadoras seamos las víctimas de esta crisis.Ilógicamente los que causaron la crisis son los que están dictando las medidas para salir de ella” matizó Ginel.

En esta línea, el secretario general de UGT Almería detalló que “se trata de un ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras y además no va a crear empleo; no va a propiciar el cambio de modelo productivo; no va a reducir la dualidad en el mercado de trabajo ni la temporalidad; abarata y facilita el despido; aumenta el poder de contratación a través de las ETTs; privatiza el Sector Público en materia de empleo, a través de las Agencias de Colocación; ataca, frontalmente, la Negociación Colectiva; y aumenta, el poder de los empresarios.

Ambas organizaciones sindicales consideran que hay motivos suficientes, para convocar una Huelga General, ya que las medidas aprobadas “son de tal calado, que afectan al núcleo de nuestro Estado del Bienestar y de nuestro modelo laboral” y animaron a todos los asistentes a participar activamente el próximo 29 de septiembre para conseguir el rechazo a las políticas del Gobierno.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La Universidad de Almería

El sistema de automatrícula por internet evita colas en la Universidad de Almería
La matrícula de los alumnos que continúan estudios, se realizará entre los días 20 y 29 de septiembre. Al menos seis de cada diez optarán por realizar la matrícula por Internet.
Entre los días 20 y 29 de septiembre realizarán su matrícula en la Universidad de Almería los más de 10.000 alumnos de primer y segundo ciclo, grado y másteres oficiales que continúan sus estudios universitarios. Estos alumnos pueden realizar su matrícula a partir de la fecha y hora de su cita (cita que se calcula en función del rendimiento académico del curso anterior) y que puede ser consultada desde el día 10 de septiembre en la página web de automatrícula.ual.es o enviando un SMS con las palabras UAL CITA seguido del DNI (sin puntos ni letra) al número 5013 (Coste del mensaje 0,30€).

La Universidad de Almería facilita la matriculación de sus alumnos gracias al sistema de automatrícula, puesto en marcha por primera vez en el curso 2001/02. Este sistema ayuda a eliminar colas y esperas innecesarias. Además gracias a la matrícula por Internet, los alumnos tienen libertad para hacer su matrícula desde cualquier sitio, las 24 horas del día, evitándose los desplazamientos al Campus.

La automatrícula por internet puede realizarla cualquier alumno (que ya disponga de su clave de acceso a Campus Virtual) desde casa, desde un ciber, o desde cualquiera de las 18 sedes de los Ayuntamientos colaboradores: Adra, Aguadulce, Albox, Alhama de Almería, Carboneras, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fiñana, Garrucha, Huércal-Overa, La Mojonera, Macael, Olula del Río, Pulpí, Roquetas de Mar, Vélez Rubio, Vera y Vícar.El personal de estos Ayuntamientos está en contacto permanente con los técnicos de la Universidad para resolver cuantas dudas o problemas puedan surgir a los alumnos.

Para que cualquier alumno que opte por realizar su matrícula por Internet se encuentre, en todo momento, apoyado por la universidad, ésta pone a su disposición un teléfono de atención on-line y un chat de ayuda con personal cualificado para resolver todas sus dudas o problemas. Este servicio de atención funcionará entre los días 20 y 29 de septiembre en horario de 9:00 a 14:00h y de 18:00 a 20:00h.

Asimismo, el programa informático para realizar la matrícula, cuenta con todo tipo de ayudas e instrucciones, sobre lo más importante en cada pantalla para facilitar su cumplimentación. En la pasada matrícula casi el 65% de los alumnos optaron por realizar la matrícula por Internet, lo que mantiene a nuestra Universidad en la vanguardia de las universidades andaluzas. Esta opción de matrícula es, a su vez, muy valorada por los alumnos, que le otorgaron una calificación por encima de los 8 puntos. Desde la Universidad se anima a todos los alumnos a decidirse por esta forma de matrícula que está llena de ventajas.

Para más información los interesados pueden consultar la página web de la automatrícula, a la que se accede desde la página principal de la Universidad (www.ual.es) o directamente en “automatricula.ual.es”.

jueves, 9 de septiembre de 2010

candidatos del PSOE

Los 'grandes' candidatos del PSOE

La designación de Guadalupe Fernández como cabeza de lista de los socialistas ejidenses completa, junto a la de Usero y Ortega Paniagua, el proyecto en municipios de más de 50.000 habitantes de cara a 2011

El PSOE de Almería ya cuenta con tres nombres, tres líderes, para encabezar las candidaturas de los grandes municipios, los de más de 50.000 habitantes, de cara a la la batalla de las elecciones del próximo año. Tal y como adelantó Diario de Almería a finales del pasado mes de julio, Juan Carlos Usero, Juan Ortega Paniagua y Guadalupe Fernández han sido los elegidos del proyecto de 2011 de los socialistas almerienses en la capital, Roquetas y El Ejido. Los tres inician la precampaña con el objetivo de intentar recuperar las alcaldías, en manos del PP y del PAL, un reto complejo, sobre todo si se tienen en cuenta que hasta el momento las encuestas no juegan a su favor. El nombramiento, que debe ser ratificado siempre por la Ejecutiva Federal, parte de las Agrupaciones Locales, de la base de la militancia, aunque también se ha gestado en base al consenso y diálogo. El PSOE de Almería, en sintonía con el regional, ha optado por evitar que se celebren unas primarias que pudieran dañar más la imagen del partido, y ya lo ha conseguido en los tres municipios más grandes de la provincia. En el resto de localidades probablemente se desarrollo la elección de manera similar, aunque los nombramientos oficiales no llegarán hasta enero, menos de seis meses antes de las municipales. Eso sí, algunos de los futuros candidatos, que ya son un secreto a voces, adelantarán la hoja de ruta para llegar más rodados al cónclave.

A estas alturas ya es muy probable que Luis García Collado repita como candidato socialista en Huércal Overa, Antonio Bonilla en Vícar, Alfredo Valdivia en Fiñana, Juan Pastor en Macael, Cristóbal Fernández en Carboneras, Francisco Guil en Alhama, Juan Jiménez en Benahadux, José Manuel Ortiz en Abla, Juan Miguel Tortosa en Purchena, María Dolores Muñoz en Pulpí, Juan Antonio Lorenzo en Serón, José García Navarro en Albox, Juan Antonio Almansa en Gádor y Antonio Úbeda en Tabernas. Entre los interrogantes está la llegada de Enma Sola a Chirivel, la delegada de Turismo, Esperanza Pérez, a Níjar y el vicepresidente de la Diputación, Luis Pérez, en Adra.

Las ejecutivas del PSOE de El Ejido y Balerma dieron su aprobación por unanimidad a la candidatura de Guadalupe Fernández en la noche del martes. La hasta ahora portavoz y vicesecretaria de los socialistas ejidenses se convierte de nuevo en cabeza de lista a la alcaldía de El Ejido para las próximas municipales, una etapa que afronta según subrayó ayer con mucha "energía" y para la que su partido le ha designado por su "compromiso, transparencia y honestidad". Según manifestó, su objetivo no es otro que "cambiar la situación por la que atraviesa nuestro pueblo, debido a tantos años de gobiernos caracterizados por la intransigencia y la falta de transparencia", de modo que como recalcó, trabajará "para recuperar la solvencia del Ayuntamiento y el liderazgo de El Ejido" para que la localidad vuelva a situarse de nuevo en el lugar que ocupaba con respecto a la provincia. En este sentido, hizo alusión a la situación tanto de los servicios de limpieza y mantenimiento, así como a los que conciernen a la gestión de residuos agrícolas y de las instituciones deportivas y de recreo. "Requieren de un esfuerzo en el que yo voy a trabajar denodadamente, con el fin de que el El Ejido tenga los servicios que los ciudadanos se merecen", afirmó.

Un millón de euros a los pueblos

Una decena de municipios de la provincia de Almería recibirán seis millones para urbanizaciones
La Diputación aprueba destinar más de un millón de euros a los pueblos para obras de planes provinciales
La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería dio ayer luz verde a los expedientes de contratación de obras por valor de más de seis millones de euros en diez municipios de la provincia. Así lo anunció el vicepresidente Luis Pérez al término de la reunión de gobierno semanal, aclarando que esta iniciativa se aprobó con carácter de urgencia, ya que no estaba incluida en el orden del día.
Las obras que se van a ejecutar en los diferentes municipios son urbanizaciones, siendo la más importante por su cuantía, 970.000 euros, la que se realizará en Huércal Overa. Otro municipio que se va a beneficiar de las inversiones de la Diputación es Berja, que recibirá 832.000 euros; o Vera, a la que se asignan obras por valor de 781.000 euros. La cuantía de las inversiones destinadas a La Mojonera asciende a 700.000 euros, y las de otros municipios pequeños, como Pulpí, a 691.000. La partida asignada a Garrucha es de 680.000 euros; a Macael, más de 557.000; a Antas, 385.000; a Purchena, más de 236.000; y a Serón, más de 295.000.
Los diputados provinciales del PSOE dieron luz verde también a una modificación presupuestaria por transferencia de crédito por una cuantía superior a 1.042.000 euros. Luis Pérez explicó que casi 900.000 euros se destinarán a los ayuntamientos, para que realicen obras que tenía previsto ejecutar la Diputación «pero que han decidido ejecutarlas ellos». Otra de las actuaciones que ayer recibió el visto bueno del equipo de gobierno es la realización de obras de mantenimiento en el Vivero Provincial por valor de más de 166.000 euros con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario.
La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó asimismo la adjudicación provisional de la mejora de la red provincial de comunicaciones con una inversión de más de 147.000 euros para la adquisición de diferente material que se destinará a mejorar la equipación de dependencias provinciales como las que se ubican en la Rambla Alfareros o en la calle Hermanos Machado.
Proyectos
Luis Pérez informó también de la adjudicación provisional de la redacción del proyecto de urbanizaciones en Berja por un importe superior a los 24.000 euros y la adjudicación de la redacción del proyecto de urbanizaciones en Huércal Overa por valor de más de 27.000 euros. Los diputados del PSOE aprobaron asimismo la modificación de los precios públicos de las instalaciones deportivas, como el Pabellón Moisés Ruiz.
A iniciativa de la diputada provincial de Personal y Régimen Interior, Luisa Jiménez Valbuena, se sometió a la aprobación del equipo de gobierno la rectificación del pliego de cláusulas administrativas para la contratación del suministro de mobiliario y diverso material geriátrico para la Residencia Asistida de Ancianos. La de ayer fue una sesión que contó con un total de quince puntos en el orden del día y en la que se sometieron a aprobación 16 iniciativas que se presentaron con carácter urgente.
Noticias Ideal

martes, 7 de septiembre de 2010

XXXV Subida del Mármol

Diputación y Ayuntamiento de Macael firman un convenio para financiar la XXXV Subida del Mármol
El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero (PSOE), ha firmado un convenio de colaboración con la concejal de Bienestar Social, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Macael, Carmen Moreno, para la financiación de la XXXV Subida del Mármol, prueba automovilística señera en la provincia que se celebrará en el municipio del 22 al 23 de octubre.

A este evento acudirán más de 70 pilotos y se espera una gran participación en lo que a público se refiere, no en vano en la anterior edición hasta 15.000 personas acudieron a Macael para disfrutar de la competición, ‘una de las más antiguas y legendarias de Andalucía’ e incluida en el calendario nacional, como ha recordado Usero.

El presidente ha destacado además lo que este acontecimiento deportivo supone para Macael, al ligarse al turismo, y ha señalado la ‘necesidad de promocionar esta zona socio-económica tan importante de la provincia’.

Juan Pastor ha negado las acusaciones

El alcalde de Macael dice que los focos del Cerro Ocará han sido fiscalizados por la Junta de Andalucía
Juan Pastor (PSOE), alcalde de Macael, ha negado las acusaciones del PP municipal, que ha interpuesto una denuncia en el Juzgado de Purchena, por las presuntas irregularidades cometidas en la instalación de unos focos en el Cerro Ocará de la localidad, una actuación que según el primer edil ha sido ‘debidamente fiscalizada por la Junta de Andalucía y los técnicos del Ayuntamiento’.

En el momento en el que Pastor ha realizado estas declaraciones, el regidor desconocía la existencia de la denuncia, así como el contenido de la misma. No obstante, asegura que la iluminación del Cerro Ocará es una obra ejecutada ‘sin problemas conforme a lo que se programó’.

Por el contrario, los populares aseguran que se ha presentado una factura de 149.000 euros por la instalación de 32 focos, cuando únicamente habría en el Cerro 20, una diferencia que supondría, según el PP, un sobrecoste de 60.000 euros.
Pastor mantiene que esta intervención ha cumplido con la normativa y la legalidad, y señala que el Ayuntamiento dispone de una carta de la Junta ‘diciendo que todo está conforme a la subvención que se había solicitado a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte’, para la mejora de infraestructuras turísticas en el municipio.

Por otro lado, el PP ha criticado al equipo de Gobierno de Macael, afirmando que se había solicitado información sobre esta obra en mayo de 2009, que no habría sido entregada hasta diciembre de ese año.

Nuevamente, el alcalde niega la mayor y defiende que ‘se les dio esa información en las comisiones pertinentes; lo que ocurre es que luego la volvieron a solicitar y se les dijo que habían tenido la oportunidad de verla, aunque luego se le entregó otra vez; esa información se la hemos dado por tres o cuatro veces’, concluye el primer edil.

‘Iluminaciones en el Cerro Ocará’

El PP de Macael presenta una denuncia contra el alcalde por presunta irregularidad urbanística
Los concejales del Partido Popular de Macael han presentado una denuncia en el Juzgado de Purchena contra el alcalde del municipio, Juan Pastor, por una presunta irregularidad urbanística en una obra denominada ‘Iluminaciones en el Cerro Ocará’ . Según los populares la factura de esta obra se eleva a 149.000 euros por la instalación de 32 focos mientras que han podido certificar mediante un acta notarial que existen 20 focos que dan iluminación en dicho cerro.Por tanto, la diferencia entre lo certificado por el notario y la factura está en torno a unos 60.000 euros, según ha señalado el portavoz del grupo municipal, Guillermo Casquet.

Los populares iniciaron en el mes de mayo un proceso para solicitar al ayuntamiento la documentación sobre la obras y aseguran que el alcalde “se negó a darla”. Sólo con un recurso potestativo los populares consiguieron una copia de la documentación el pasado 4 de diciembre.

Casquet ha señalado que “con esta denuncia no quieren perseguir a nadie, sólo que se aclare el asunto” porque su intención es la de “fiscalizar la gestión”.
Asimismo, ha recordado que la situación económica en el ayuntamiento de Macael “no es que sea mala, es dramática”, ya que cuenta con una deuda de casi 15 millones de euros según los datos aportados por el secretario en el informe de liquidación.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

“Fotos, y promesas que luego no cumplen”

El PP de Macael denuncia “los reiterados incumplimientos de la Junta con el sector del mármol
Guillermo Casquet señala que los socialistas son especialistas en “fotos, grandes titulares y promesas que luego no cumplen”

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Macael, Guillermo Casquet, quiere denunciar los reiterados incumplimientos del Gobierno Andaluz con el sector del mármol, y lamenta que en lugar de cumplir sus compromisos con Macael, los socialistas sean especialistas en “fotos, grandes titulares y promesas que luego no cumplen”.

Según Casquet sólo hay que hacer un poco de memoria para comprobar que, en muchas ocasiones, el PSOE ha dejado aparcadas en el cajón de una mesa sus ofertas al sector.

Así, recuerda como el secretario general del PSOE, Diego Asensio, apareció en la prensa diciendo que se había firmado un acuerdo para que la maquinaria de las canteras de Macael trabajase en las obras del AVE, y sin embargo, a día de hoy ninguna empresa de Macael ha trabajado en estas obras al amparo de este acuerdo”.

También nos anunciaron en enero de 2009 que “AEMA había firmado un acuerdo con el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, para la utilización del mármol de Macael en las promociones de VPO de Andalucía, así como en espacios públicos que se construyeran en los próximos años a través de dicha Consejería, y prácticamente nadie ha colocado ni un metro al amparo de este acuerdo”.

Autovía del Almanzora

Por otra parte, Guillermo Casquet señala como “dentro del Plan de Acción del Mármol, desarrollado por el entonces Consejero de Innovación, Martín Soler, se contemplaban medidas como el desarrollo de las infraestructuras, y ahora vemos como la Autovía del Almanzora está prácticamente parada y de la llegada del gas nada se sabe”.

Respecto a la paralización de las obras de dicha autovía, el portavoz popular añade que “la Consejería se ha escudado en excusas para justificar su paralización, sin embargo, y por desgracia para los ciudadanos y empresarios de la comarca, a día de hoy siguen viéndose perjudicados por los insufribles retrasos”.

Además, continúa Casquet, en enero de 2004, el entonces delegado de la Junta Luis Caparrós, presentó en Macael el Plan de Inversiones en carreteras para el periodo 2004/2010, y ya está acabando 2010 y de los cinco tramos solo hay uno terminado, dos con las obras paralizadas y otros dos no han empezado”.

Para el portavoz del PP de Macael “es escandalosa la impunidad con que los representantes de la Junta engañan a la comarca”, y pone otro ejemplo como la presentación en 2004 por parte de la Consejera Concepción Gutiérrez, del Plan “Más Cerca”, con una vigencia de 2004 a 2010, y que además, en junio de ese año prometió que se perseguía que no se tardarán más de 25 minutos en incorporarse a una vía principal, y ahora que va a finalizar la vigencia de este Plan vemos como los ciudadanos de la comarca tardan hasta una hora y media en conseguirlo”.

Otros incumplimientos

Guillermo Casquet afirma que “tampoco sabemos nada del tan cacareado y publicitado Campus Universitario Científico Tecnológico del Mármol, o de qué empresas se han beneficiado del Fondo para pagar Seguridad Social, o la promesa de Martín Soler sobre que las obras del Parque de Innovación Empresarial del Mármol comenzarían en 2010 y que el vertedero industrial se pondría en marcha este mismo año”.

“La Junta ha abandonado al sector del mármol, y las pymes ya no aguantan más porque prácticamente ningún pequeño empresario ha recibido ayuda por parte de la Junta. Y la muestra más clara de que consideran prescindible al sector del mármol y lo están dejando morir es que para su palacio de San Telmo los socialistas han preferido colocar mármol de Carrara antes que el de Macael”, finaliza Casquet.

NOTICIA PP MACAEL

Contacto con el sector de la piedra

Pérez Navas mantiene una primera toma de contacto con el sector de la piedra
Juan Carlos Pérez Navas se reúne con empresarios y representantes del CTAP, en la sede de AEMA en Macael para tratar las necesidades del sector de la piedra. Ha visitado el Ayuntamiento de Macael, las Canteras, Arriaga Stone y el CTAP.
El Delegado Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, ha mantenido esta mañana una reunión en la sede Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía/AEMA, donde han estado presentes el Alcalde de Macael, Juan Pastor; Eva Pozo, Gerente de la Agencia IDEA; la junta directiva de AEMA, presidida por Bienvenido Cayuela Pastor y el Gerente del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra/CTAP.
La reunión mantenida con el máximo representante de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Almería, ha servido para aproximar a Pérez Navas a la situación actual en la que se encuentra el clúster de la piedra y para exponerle las necesidades del sector de la piedra derivadas de la fuerte crisis por la que atraviesa.

La jornada comenzaba con una primera visita al consistorio de Macael, tras la cual la comitiva se ha trasladado a las canteras, donde además de poder observar el trabajo de extracción de los materiales de la zona, ha podido contemplar las labores de Recuperación Ecológica que se han realizando en la Sierra de Macael desde 2004.

Tras la reunión mantenida ha visitado la fábrica de Arriaga Stone, una de las empresas más punteras del sector, en la aplicación del diseño y los altos estándares de calidad en sus productos.

Para finalizar la agenda Pérez Navas ha visitado las instalaciones de CTAP, sus zonas de trabajo y de manera especial los laboratorios, físico, químico y de superficies, con los que cuenta la entidad; un entorno donde los proyectos tienen como finalidad última dar soporte al sector para el desarrollo de productos en piedra con alto valor añadido.

Pérez Navas ha podido conocer de manos del Gerente de CTAP, la labor que el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra está desarrollando, con el fin de favorecer la competitividad de las empresas del sector de la piedra. Líneas de trabajo que han partido de la generación de servicios y soluciones avanzadas para el sector, hasta las últimas innovaciones tecnológicas desarrolladas por CTAP para la mejora de la eficiencia productiva. Proyectos como Captura, IDstone, o el nuevo sistema de fachada ventilada que se instalará en el nuevo edificio del PITA.
NOticia de teleprensa.