martes, 7 de junio de 2011

Animación a la lectura para adultos

Un Encuentro con Noelia Camacho.
Dentro de las actividades que organiza la Biblioteca Municipal a través del Convenio de Dinamización Lectora que tiene el Ayuntamiento de Macael con el Centro Andaluz de las Letras de La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en el dia de ayer en un encuentro de animación a la lectura para adultos nos visito la Jienense Noelia Camacho, una apasionada por las letras, licenciada en empresariales las cuales dejo para narrar a través de cuentacuentos y teatro, como pudieron ver los componentes del club de lectura BPM Adulto de Macael. La actividad comenzo a las 18h de la tarde tratando varios temas para relacionados con el club de lectura, de tal manera que, como resultado esperado, todo el grupo se implique en el desarrollo y gestión de todas las tareas del club, desde la búsqueda de información hasta la evaluación. Con el fin de ajustar mejor los contenidos a cada uno de los grupos se facilitará la programación del club de lectura prevista para el presente año:
- Cómo seleccionar los títulos para el club de lectura: instituciones que ofrecen libros en préstamo (además del CAL), elaboración de una programación con éstos y otros recursos (patrocinio, subvenciones, compra, etc.); cómo reconocer colecciones, nuevos lenguajes (novela gráfica, álbum ilustrado), editoriales independientes, cómo distinguir best-sellers o promociones editoriales,
cómo sacarle partido a una mala selección de lecturas, y temas relacionados. Qué libros van a leerse y cómo puede sacarse partido de los mismos.
- Cómo mejorar la programación y el desarrollo de las sesiones: horas, días y lugares, disposición de la sala. Dinámicas de grupo relacionadas con el funcionamiento del club y de las propias reuniones.
- Cómo realizar u obtener materiales y actividades complementarios: guías de lectura, encuentros con el autor (o con el traductor, el editor o un experto), rutas literarias, versiones cinematográficas, etc.
- Cómo evaluar las lecturas y el desarrollo del club e ir adaptando cambios en función de la misma.
Todo esto aunque parece muy espeso, se fue tratando de forma muy amena y con momentos de risas entre los lectores. El buen ambiente entre ellos y Noelia se vio patente al finalizar las dos horas que duro este encuentro con la lectura de algunos relatos del libro
CUADROS DE AMOR Y HUMOR, AL FRESCO, donde los lectores interactuaban conjuntamente terminando con una sonrisa de todos y esperando la próxima vista de Noelia Camacho.
En este mes el club de Lectura se encuentra leyendo el libro "Marina" de Carlos Ruíz Zafón, si estas interesado en formar parte de este club, contacta con la biblioteca de Macael para mas información.

No hay comentarios: