lunes, 28 de noviembre de 2011

Juan Cruz gana el 'Andrés Segovia'


Juan Cruz gana el concurso de composición 'Andrés Segovia'

El compositor de Macael obtiene este galardón con la obra denominada 'In-Ca'
 El compositor almeriense Juan Cruz Guevara ganó el viernes el XXIII Concurso de Composición Andrés Segovia, dotado con premio único de 2.000 euros y la edición y difusión de la obra denominada In-Ca, según informó el presidente del jurado, Antonio Martín Moreno.

Como marcan las bases del concurso, ésta será la pieza obligatoria en la segunda prueba eliminatoria del XXVIII Certamen de Guitarra Clásica, que también lleva el nombre del maestro Andrés Segovia.

La organización se encargará de su edición y difusión entre los guitarristas interesados en participar en la próximo edición, explicaba el presidente del Jurado, cuyos miembros valoraron la obra ganadora como cíclica, de factura guitarrística e integrada en cuatro movimientos, lo que le confiere "integridad formal" y sensibilidad.

El jurado también se refirió a la proyección estética de la obra, que "fluye con espontáneo lirismo, fuertes contrates, articulaciones y medios expresivos en función del discurso musical".

Esta obra, que recibió la unanimidad del jurado, ha sido una de las cuarenta remitidas este año desde varios países. Juan Cruz Guevara (Macael, 1972) inició su estudios musicales a los 15 años en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y en las disciplinas de trombón, piano, armonía, contrapunto y composición con el compositor Manuel Seco de Arpe.

Más tarde lo haría con el compositor José María Sánchez Verdú en la Robert Schumann Hochschule de Dusseldorf.

Fue en 1995 cuando inició su etapa como compositor y desde entonces no ha dejado de estrenar y recibir encargos para festivales y premios de composición, entre ellos el segundo premio del concurso de las SGAE de Jóvenes Compositores con «Concierto para Saxofón y Conjunto Instrumental. Sin duda, se trata de un compositor con una proyección internacional.
 Noticia de El Almeria

No hay comentarios: