jueves, 26 de julio de 2012

El Patio de los Leones de la Alhambra vuelve a lucir todo su esplendor



El Patio de los Leones, la postal más famosa de Granada y una de las más conocidas de España, el rincón más emblemático de la Alhambra, el espacio al que quieren pasar todos los turistas, volverá a estar abierto al público. Esta vez, además, recuperando el acceso a la fuente para los visitantes y la posibilidad de pasear por el nuevo suelo de mármol blanco de Macael, similar al que tuvo en tiempos de Muhammad V, el sultán que ordenó construirlo.

Es el último paso de un largo y ambicioso trabajo de restauración que comenzó en 2007 y que ha incluido importantes excavaciones arqueológicas en el recinto, así como la limpieza y restauración de los doce leones. Han recuperado el circuito hidráulico original de la fuente y se han realizado importantes descubrimientos. Entre otros, que los rasgos faciales de cada uno estaban diferenciados.

De hecho, la fuente volverá a ser accesible a los turistas. Aunque tendrá vigilancia constante para evitar posibles daños, las catenarias que desde los años 90 del siglo pasado impedían acercarse demasiado no volverán, y se podrá pasear por todo el recinto, de manera que se puedan apreciar los detalles de las estatuas y de la propia fuente, restaurada in situ gracias a un innovador programa de conservación.

El último elemento del programa, cuyo coste aproximado se calcula en 2,16 millones de euros, ha sido la colocación de una nueva solería de mármol de Macael, que comenzó el pasado mayo y ha finalizado estas últimas semanas. Es el mismo suelo que, según todas las investigaciones, poseía el Patio en el siglo XV.

En total, se han colocado un total de 250 piezas de mármol para una superficie de casi 400 metros cuadrados. Todas tienen medidas y pesos diferentes, que oscilan entre los 50 y los casi 400 kilos, con características especialmente diseñadas para este espacio.

Canalización de agua

Por otro lado, las excavaciones arqueológicas han descubierto la existencia de construcciones previas al palacio tal y como hoy lo conocemos hoy, el construido por Muhammad V. Entre estos vestigios se encuentra una canalización de agua que ejerció como una de las arterias principales de la acequia real, la mayor fuente de abastecimiento del monumento. Los expertos creen que se trata de los restos de otro palacio, atribuido a Ismail I, en cuyo jardín o riyad se construyó en el siglo XIV el edificio que hoy permanece.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y así como la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, asistirán a la reapertura del Patio, este viernes a las 11.00 horas.

Publicado en EL MUNDO: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/26/andalucia/1343323358.html

miércoles, 18 de julio de 2012

CIRCUITO DE TEATRO

CIRCUITO DE TEATRO DE CALLE
 EN MACAEL.
20 DE JULIO DE 2012
BOULEVAR DE LA AVDA. DE RONDA
A LAS 20:00 H

I TORNEO FÚTBOL PLAYA Y VOLEY PLAYA

I TORNEO FÚTBOL PLAYA Y VOLEY PLAYA
MACAEL 2012
MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012
LUGAR: CAMPOS DE FÚTBOL Y VOLEY PLAYA EN EL CAUCE DEL RÍO
INSCRIPCIONES: DE 19:00 A 20:00 EN LOS CAMPOS DE JUEGO

CAMPEONATO DE PETANCA

CAMPEONATO DE PETANCA. VERANO 2012 EN MACAEL.
SABADO 21 DE JULIO DE 2012
18:00 H
AUDITORIO MUNICIPAL

martes, 17 de julio de 2012

Miguel Ortega empresario con vocación de ganadero

Érase una vez la historia de un hombre del mármol y de su amistad con los 'burricos'
Miguel Ortega relata pinceladas de una vida de empresario de la piedra natural con vocación de ganadero y amante de los animales

REMEDIOS SERRANO | PURCHENA. IDEAL ALMANZORA.
Hasta los hombres y mujeres de nuestro días, han sido muchas las civilizaciones que han vivido del mármol de Macael. Fenicios, árabes y romanos han explotado a lo largo de los siglos las entrañas de sus montes. Durante mucho tiempo también han sido y duro y poco reconocido el trabajo de los animales, fieles amigos y el medio de transporte para la pesada piedra y para los propios hombres del mármol.

La simpatía por las bestias de Miguel Ortega viene de esa época, en la que el mármol de Macael era trasladado por una yunta de bueyes, burros, mulas o caballos. Uno de estos hombres, fue su abuelo, la dura profesión del cantero era sólo aliviado por equinos, que trabajaban muy cerca de sus amos. Así lo recuerda, sentado en su finca, hoy el hogar de más de una treintena de «burillas y ponas» y unos pocos y muy mimados machos sementales. «Mis hermanos y yo subíamos a las canteras para ayudar a mi padre, a lomos de uno», recuerda acompañado de un buen puro, y rodeado de sus animales y todo tipo de sus útiles, herramientas y enseres.

«El cariño me viene ya desde niño y es casi una cuestión de orgullo», reflexiona. «Cuándo era chico, me prometí que algún día llegaría a tener por lo menos dos o tres buenos caballos», comenta sonriente. «En aquellos tiempos de muchísima escasez, muy poco gente podía tenerlos», matiza. Desde entonces, siempre he estado cerca de ellos. Su simpatía es especialmente sensible hacia las burras. «A los burros no los quiere nadie», explica. Él sólo cuenta con dos o tres burros, un caballito enano o pony y unas cuantas ponas.

Miguel se ha dedicado toda la vida a la extracción, elaboración y distribución del mármol Macael, llegando a tener dos grandes empresas, una flota de camiones y otra sociedad de venta y distribución de materiales de construcción, gestionada por su mujer, Isabel. Ha llegado a ser un gran empresario de la piedra natural, pero también ha tenido siempre corazón de ganadero. Cuando le preguntamos si su finca ubicada en Purchena es como un refugio para los borricos, dice que él es ganadero, aunque inmediatamente añade que «más que un negocio sino una afición».
«Las burricas son buenos animales, pero son muy delicadas para comer, mucho más que los caballos. Le damos salvado y avena, que es un buen pasto. No es barato alimentar y tenerlas bien atendidas», explica.

«Yo sólo vendo algunos ejemplares para ir sacando para ellas», detalla. Sabe todos los nombres de sus animales aunque le cuesta recordar algunos rápidamente.
Las burricas están en un estado semilibertad, dada las grandes dimensiones de la parcela 'del Ortega', un vecino muy popular en la comarca y en especial en pueblo de Purchena, donde reside. Ayudado por otro vecino del pueblo, Julio, va todos los días a comprobar como está cada uno de sus animales.
Entre ellos, nos habla con orgullo de algunos de sus ejemplares. Por su belleza y originalidad destaca a Farruquito, un burrito blanco, muy mimado por ser un buen semental. Marcelina, Amado, Rayá, Reguleta, Vidal son algunos de sus nombres, relacionados con el santoral del día que nacieron, con su aspecto físico o por alguna anécdota circunstancial o relacionada con su compra. También cuenta con dos auténticas burras andaluzas.

«Las burras zamoranas leonesas son nobles ejemplares, pero no tienen la elegancia y categoría de una buena burra andaluza, así como las catalanas que son muy grandes pero bastante 'ejracias'». opina
«Con Bienvenida hicimos un muy buen trato con uno de Guadix y de ahí su nombre, también a su hija se le ha bautizado con Bienvenida dos, para que sigamos haciendo buenos acuerdos».
Confiesa que le apasionan las ferias de ganado equino, como la de Albox, donde es muy conocido. También acude asiduamente a muchas otras como la de Guadix, Baza, o Caravaca y ha llegado a subir a cualquier punto de la geografía española (Extremadura, Navarra o Asturias...) «a por unas buenas potras», comenta.

«Es muy divertido este mundo del ganado, lo más bonito es poder llegar a un trato y echarle la mano a un empresario, a un agricultor o a un gitano de Murcia», continua.

Luis Pastor será nombrado Hijo Predilecto

El arquitecto Luis Pastor será nombrado Hijo Predilecto a título póstumo
Los miembros del equipo de gobierno aprobaron en comisión la distinción debido a su intenso trabajo profesional
Con motivo del primer aniversario de la muerte de Luis Pastor Rodríguez, nacido en Macael, el día 14 de marzo de 1948 y fallecido en Almería el día 15 de julio de 2011, el Ayuntamiento de Macael ha iniciado la tramitación para que sea nombrado Hijo Predilecto de Macael a título póstumo.

El pasado 27 de junio de 2012 se llevó dicha propuesta como punto del día a la Comisión de Desarrollo Sociocultural y Deportes del Ayuntamiento de Macael, presidida por el concejal Emilio Cruz, en dicha comisión fue aprobado por unanimidad por todos los representantes de la comisión de ambos partidos políticos.

En dicha reunión se hizo referencia a la trayectoria profesional y humana de Luis Pastor. Insigne Arquitecto, referente en toda Andalucía, por su labor meritoria en el mundo de la arquitectura, donde emblemáticas obras de la provincia de Almería llevan su firma: Edificio de las Mariposas, Hotel Tryp, Sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, Urbanización El Toyo, Edificio Puerta de Almería, Sede de Cosentino en Cantoria, Hotel Calipso, Villa África, Comunidad Cervantes, Centro Ejido, entre otras muchas obras. Ilustre hijo de Macael. Siempre manifestó con orgullo su condición de hijo de cantero e iniciando de niño su trabajo en el mármol como aprendiz, posteriormente ejerció de difusor de las excelencias de los mármoles de su tierra.

Ha sido arropado por su conducta y trayectoria profesional por la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería: Asociación de Promotores Constructores de Asempal, Colegio de Arquitectos de Almería, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería. Obteniendo de estas entidades un meritorio reconocimiento: Medalla de Oro a título póstumo, el día 16 de diciembre de 2011, por su valía profesional y humana, así como por las virtudes que le acompañaron todo el tiempo que estuvo entre nosotros: sabiduría, humildad, discreción, sentido común y amplio conocimiento profesional.

Colegio de Arquitectos de Almería (del que fue presidente en el periodo 1982-86, Representante de la Hermandad Nacional de Arquitectos en Almería 1983- 2001 y Tesorero de la Junta de Gobierno Local de Arquitectos de Andalucía Oriental 1998-2001). Premio Comarca del Mármol 1998, en su decimoquinta edición XV. Pregonero de Macael, en las fiestas patronales de 2010.

Esta trayectoria lleva al Ayuntamiento de Macael a tomar en consideración la petición realizada por Francisco Sabiote Navarro que ratifican con su firma ciudadanos de Macael.

NOTICIA DE EL ALMERIA

jueves, 12 de julio de 2012

Recogida de firmas para evitar desahucios

IU inicia una recogida de firmas en la comarca para evitar desahucios

Se suma a la plataforma ciudadana que propone una Iniciativa Legislativa Popular para que el Congreso cambie la legislación y permita la dación en pago retroactiva
 El pasado 23 de abril arrancaba oficialmente la campaña de recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados admita la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que permita la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social. Se trata de una campaña emprendida por la Plataforma STOP desahucios y desde entonces son más de 200.000 las firmas recogidas en toda España para conseguir un cambio de la legislación hipotecaria. Un objetivo al que se han sumado diferentes asociaciones, sindicatos y colectivos. Uno de ellos han sido los integrantes de Izquierda Unida en el Almanzora, que desde el martes se han sumado a la campaña. "Hemos comenzado y los seguiremos haciendo durante las próximas semana. Los mercadillos más importantes como puede ser Albox, Fines, Tíjola, Olula o Macael, serán algunos de los lugares en los que nos instalaremos para conseguir firmas y frenar esta injusticia", manifiesta la coordinadora de IU en la comarca del Almanzora, Cathy Pinaud.

Son 500.000 las firmas necesarias para que el Congreso admita la ILP, aunque se esperan recoger muchas más, sobre todo porque se trata de una situación que cada vez afecta a más personas. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y 2011 se han producido más de 350.000 ejecuciones hipotecarias en toda España. Y precisamente es Andalucía la que encabeza el ranking de desahucios con 68.053.

La ILP promueve un cambio en la legislación hipotecaria con el fin de regular la dación en pago, es decir que con la entrega de la vivienda se cancele la deuda hipotecaria con efecto retroactivo, frenar los desahucios y la promoción del alquiler social. 

Noticia de El Almeria.

martes, 10 de julio de 2012

I Trofeo de Petanca Ciudad de Baza


Más de 160 jugadores en el I Trofeo de Petanca Ciudad de Baza

Rotundo éxito de la primera edición del "TROFEO DE PETANCA CIUDAD DE BAZA". Sobre las 9 de la mañana comenzaban las inscripciones a la competición, un total de 168 jugadores participaron en la competición hoy por hoy el récord de participación en competiciones de este ámbito organizadas en la zona norte de la provincia. Un total de 84 dupletas inscritas, 65 dupletas en la categoría senior, 16 dupletas en la categoría femenina y el resto en la categoría de juveniles. Hasta las instalaciones del pabellón de ferias de la ciudad, llegaron jugadores de las provincias de Almería, Jaén, Granada y Murcia, en concreto de Olula del rio, Macael, Serón, Rioja, Viator, La zubia, Dúrcal, Albolote, Huetor Vega, Huetor Tajar, Churriana de la vega, Cullar Vega, Atarfe, Motril, Caniles, Zújar, Benamaurel, Huelma, Lorca...
La competición contó con un gran nivel de juego, entre los participantes contamos con la presencia de la campeona de andalucía individual de este año y también de la campeona de andalucía individual del año 2011, ambas campeonas de tripletas de andalucía en este año. También contamos con la presencia de dos de los campeones de España juveniles del pasado año y también de un campeón de España en varias ocasiones además de otra inmensidad de titulaciones que avalan su carrera.
Sobre las 5 de la tarde ya se disputaban las ultimas partidas en las que se vió un gran nivel de juego entre los finalistas.
Pocos premios se quedaban por la zona, tan solo tres jugadores del CD PETANCA BAZA consiguieron aguantar algún premio por la zona, entre ellos un juvenil de 11 años que participó en la categoría senior con otro compañero del club de 18 años, obtuvieron la segunda posición en la categoría "Repesca de Consolación" un gran logro para el nivel que hubo en la competición. También una fémina del club obtuvo la tercera posición en esta categoría.
Sobre las 7 de la tarde se realizaba la entrega de los últimos premios y se daba por concluida la I edición de este trofeo.

Circuito con las obras premiadas en el concurso Pedro Gilabert

Diputación organiza un circuito con las obras premiadas en el concurso Pedro Gilabert

La exposición RetroSpectiva recorrerá cuatro salas expositivas de la provincia de Almería desde junio a octubre con 17 trabajos pictóricos galardonados en el certamen
El Área de Cultura de la Diputación de Almería ha organizado el Circuito itinerante ‘RetroSpectiva’, compuesto por una colección de pintura de las obras premiadas en las siete ediciones del Concurso Pedro Gilabert, que tiene previsto recorrer cuatro salas expositivas de la provincia de Almería, en los municipios de Arboleas, Carboneras, La Mojonera y Macael.
Según ha explicado la diputada de Cultura, María Vázquez, con este Circuito “se pretender fomentar el gusto y la afición por el arte contemporáneo entre los vecinos de municipios pequeños a la vez que damos a conocer las obras premiadas en este concurso, difundiendo una parte de la historia reciente de las manifestaciones pictóricas más vanguardistas en Almería”.
La exposición, que recorrerá la provincia de Almería entre junio y octubre de este año,  está compuesta por un total de 17 obras pictóricas y 2 carteles de leyenda de artistas considerados ya como referencia nacional e internacional. Las obras siguen un orden cronológico que abarca desde la edición del año 1.995 a la de 2.009. Las 17 obras se corresponden con cada una de las ediciones celebradas.
Los autores que van a estar representados en la muestra son Juana Moreno García, José María Martínez Manzano, Francisco Martínez Carreño, Juan Montesinos García, Ramón París, Juan José Alonso Cortés, Roberto José Juárez, Manuel Muñoz, José Antonio Ruiz, Eduardo Roca, José Ruiz Mateo, Cristóbal Quintero Salado, Miguel Cabezas Montiel y Javier Martín Ruiz.
En el año 1996, esta Diputación convoco el primer Concurso de Artes Plásticas Pedro Gilabert, con el fin de dar a conocer los artistas plásticos de la provincia. A lo largo de las distintas ediciones el Concurso tomo carácter andaluz y posteriormente nacional. Las obras premiadas en las distintas ediciones pertenecen a los fondos de la Diputación de Almería.
Calendario:
• Arboleas: Museo Pedro Gilabert 16 de junio al 15 de julio.
• Carboneras: Sala Foro abierto 16 de julio al 3 de agosto.
• La Mojonera: Casa de la cultura 3 al 24 de septiembre.
• Macael: Sala exposiciones 25 de septiembre al 4 de octubre.
 Noticia de El Almeria.

“Pelotazos urbanísticos”


El PSOE denuncia los “pelotazos urbanísticos” introducidos en el PGOU de Macael, que benefician a miembros del PP

Los socialistas lamentan el “oscurantismo” con el que el equipo de Gobierno municipal está intentando aprobar los cambios del PGOU
 El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Macael ha denunciado hoy los presuntos “pelotazos urbanísticos” que está intentando dar el equipo de Gobierno municipal, mediante una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que beneficia directamente al alcalde y al presidente del Partido Popular de Macael, así como a otros miembros del PP y personas muy cercanas al partido.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, el portavoz del Grupo Socialista de Macael, Ricardo Zúñiga, se ha detenido en cuatro modificaciones concretas del PGOU que benefician a miembros del PP y que son las que por ahora ha podido detectar el PSOE, a falta de que el equipo de Gobierno facilite a la oposición los detalles del nuevo Plan General, aprobado inicialmente el pasado miércoles en Pleno, sin haber pasado antes por Comisión Informativa.
A pesar del “oscurantismo” con el que el equipo de Gobierno ha intentado sacar adelante este documento, al evitar también responder las preguntas planteadas por la oposición durante el Pleno, el Grupo Socialista ha detectado que varias zonas que estaban catalogadas como ‘espacio libre no urbanizable’ pasan a ser urbanizables, dándose la circunstancia de que los cambios beneficiarían a gente allegada al Partido Popular y al propio alcalde, que no se inhibió en la votación.
La primera de las zonas que ha llamado la atención de los concejales socialistas es la conocida como Cerro del Sacristán. Concretamente, una de las parcelas que rodean este enclave, que pertenece, entre otros, al alcalde de Macael, ha pasado de ‘no urbanizable’ a ‘urbano directo’. “En otras palabras”, ha apuntado el portavoz socialista, “el alcalde pasa de no poder construir nada a poder construir cuando quiera y como quiera”. Sin embargo, las dos parcelas contiguas a la del alcalde no han conseguido la misma calificación.
Lo mismo ocurre con otra parcela situada en la avenida de Ronda, en el cruce que da acceso a la margen derecha del río, que ha pasado a ser suelo ‘urbano directo’, lo que beneficia a una persona “presuntamente ligada” al Partido Popular.
Un caso similar es el que se da en el Polígono Industrial, que el equipo de Gobierno quiere hacer crecer por la parcela conocida como El Carril 2, que era ‘suelo no urbanizable’ y ahora ha sido calificada como ‘urbano industrial’, a pesar de su valor medioambiental.
Además, existe una cuarta modificación, realizada de urgencia unos meses antes de la aprobación inicial del PGOU, que resulta “más que sospechosa” para el Grupo Municipal Socialista y se refiere a la zona para Equipamiento Mortuorio Privado, junto al Cementerio, donde “ahora se concentra toda la edificabilidad del suelo en una zona muy determinada, lo que beneficia al presidente del PP de Macael y al presidente del PP de Fines”.
“Un negocio redondo”
El portavoz del Grupo Socialista ha ironizado sobre estos cambios, asegurando que se tratan de “un negocio redondo donde todos ganan, menos los ciudadanos”.
Para Ricardo Zúñiga, el alcalde de Macael “se ha equivocado si pensaba que los socialistas nos íbamos a quedar callados mientras él otorga a sus tierras una clasificación distinta de la de los demás vecinos”. “Le guste o no”, ha añadido, “la oposición está para explicarle a la ciudadanía la maniobra que han llevado a cabo para la recalificación de terrenos en beneficio propio”.
Zúñiga confía en que el equipo de Gobierno facilite “en breve” a la oposición toda la información relativa al nuevo PGOU y ha advertido de que la estudiarán “con todo detenimiento”, para evitar que se consumen “maniobras faltas de ética y que no deberían tener cabida en la vida pública”.

Se abren diligencias, por la atención al fallecido.

Abren diligencias para saber si hubo negligencia en la atención al fallecido

La familia de Antonio Mondéjar, el difunto, denunció la tardanza de la ambulancia · Tras el requerimiento de la presidenta del Defensor del Paciente, el Juzgado de Purchena pide informes a la Policía Judicial


Si a principios del mes de junio la Fiscalía de la Comunidad Autónoma con sede en Granada remitía al Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Almería la denuncia que hacía la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, por cuanto "entre los días 2 y 4 de marzo, fechas de ingreso al Centro de Salud de Macael y posterior fallecimiento, pudo tener lugar una cierta dejación de funciones o falta de diligencia en la atención de Antonio Mondéjar Pérez, por parte de los responsables sanitarios, lo que ocasionaría su fallecimiento por falta de atención médica adecuada"; y tales hechos, según el escrito, "podrían constituir a priori, un delito de homicidio imprudente". 

Ahora es el Juzgado de Instrucción Único de Purchena quien ha acordado incoar diligencias previas para dirimir si efectivamente se incurrió en algún tipo de negligencia en la asistencia sanitaria a este vecino de Sierro. 

El fiscal pide que se oficie a la Policía Judicial de la Guardia Civil para que elabore un atestado "identificando a todas las personas intervinientes y los cargos que ocupan" y que se tome declaración a la hija del fallecido, Silvia Mondéjar, quien se ha personado como acusación particular en la causa, conjuntamente con el pedido de la fiscalía, a través del letrado adscrito a los servicios jurídicos de la Asociación el Defensor del Paciente, Ignacio Martínez G. El Ministerio Público solicita asimismo, que se requiera al Área Sanitaria Norte de Almería, con sede en el Hospital Comarcal de La Inmaculada, para que aporte el historial clínico del fallecido y confeccione un informe sobre los hechos sucedidos y "que dieron lugar al fallecimiento". Por último, pide que los forenses del Instituto de Medicina Legal de Almería, realicen un dictamen sobre las causas del óbito y "si este tuvo o no relación de causalidad con una indebida o falta de asistencia sanitaria, y en su caso, en qué momento y por qué persona".

Se recupera la plaza...


Macael recupera la plaza Esplugues de Llobregat después de pagar una deuda de 2,4 millones de euros

La plaza Esplugues de Llobregat vuelve a ser del pueblo de Macael, casi un año después de que una empresa constructora obtuviese una orden de embargo para con cuatro parcelas, dos taludes y una plaza del municipio de la Comarca del Mármol, por el impago de 2,4 millones de euros.
El alcalde del municipio, Raúl Martínez, ha informado que se ha recuperado la titularidad de la plaza después de que se abonase la deuda a través del Real Decreto para el pago a proveedores, así como que la mercantil Eiffage Infraestructuras ha debido renunciar para ello a percibir los intereses generados.
Hace unos años, esta empresa realizó unas obras en el Cerro de la Casetilla para la sociedad municipal Villa de Macael, que fue la que no abonó las facturas correspondientes al desmonte de unas parcelas y unos taludes para la construcción de viviendas.
Finalmente, la empresa, harta de esperar al pago de la millonaria deuda, obtuvo la orden de embargo para las parcelas A1, B1, C6 y D2 de esta zona, los dos taludes y la plaza Esplugues de LLobreguat.
Las cuatro parcelas están tasadas en 1.205.191 euros; los taludes y la plaza aún no han sido valorados, pero son 1,1 millones de euros los que quedarían pendientes. Aunque las parcelas están vacías y los taludes no suponen mayor problema, la plaza Esplugues de Llobregat sí que está rodeada por viviendas, y cuenta incluso con un aparcamiento en su parte baja.
Deudas
Ésta no fue la única deuda con la que se encontró el actual equipo de Gobierno del Consistorio macaelense, que acumula impagos por más de 18 millones de euros, y al que numerosas constructoras reclaman cuantías que llegan a superar el millón de euros. La diferencia es que, en estos casos, es directamente la administración local la acreedora, y no una sociedad municipal, por lo que el embargo de bienes era una opción lejana.

Fallece el primer alcalde de la democracia

José González también fue el fundador de la Asociación de Empresarios del Mármol
El municipio de Macael está este fin de semana de luto tras fallecer este pasado viernes en su domicilio a sus 78 años José González López, el que fuera alcalde de la localidad al final de la dictadura y durante el periodo de transición a la democracia y concejal en varias corporaciones estando considerado como uno de los grandes alcaldes de la historia de Macael por el cariño y reconocimiento que siempre ha recibido de sus vecinos. 

Fue también uno de los empresarios más reconocidos de la comarca, fundador de una de las mayores empresas de mármol y propietario de varias canteras, su verdadera pasión porque hasta que la salud se lo permitió no pasó un solo día sin que estuviese presente durante las labores de extracción del mármol. También fue fundador y presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía destacando todos su gran labor al frente de la misma. 

Durante su etapa política destacó por su gran capacidad de gestión y respeto hacia sus adversarios políticos, ostentando en la actualidad el cargo de Presidente de Honor del PP de Macael. 

La capilla ardiente fue instalada en el Ayuntamiento viejo de Macael, situado en la Plaza de la Constitución, donde feu velado su cuerpo por parte de familiares y amigos. El entierro se celebro 8 de julio las 11:00 horas de la mañana en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Macael.


viernes, 6 de julio de 2012

Fallece el empresario D. Serafín Sabiote Navarro

D. Sabiote Navarro fue presidente de AEMA del 2000 al 2003 y desde siempre ha estado muy vinculado a esta asociación empresarial. También ejerció la presidencia de la FDP, del 2001 al 2003.
AEMA lamenta su muerte y honra a este gran empresario que ha luchado hasta el
final en contra de su enfermedad. Los empresarios y todo la comarca del mármol
acompañarán a sus familiares y amigos en estos momentos de dificultad.


La Asociación de Empresarios del Mármol comunica, mediante esta nota, el fallecimiento, esta misma tarde (6 julio) del empresario, nacido en Macael, D. Serafín Sabiote Navarro, a la edad de 52 años por enfermedad.
D. Serafín Sabiote Navarro ha estado desde siempre muy vinculado a esta asociación.
En el año 1992 D. Sabiote Sabiote Navarro asume el cargo de Vicepresidente 3º de esta asociación empresarial, pasando en la siguiente legislatura a ocupar el cargo de Vicepresidente 2º. Unos años después, en el 2000 (24 de febrero) asume la presidencia de esta asociación empresarial durante 3 años y cuyo mandato finaliza el 12 de junio de 2003. Durante este periodo, Serafín compaginó la presidencia junto con la gerencia de su empresa Hijos de Sabiote y Arriaga, S.L. Asimismo, ejerció la presidencia de la Federación Española de la Piedra Natural (FDP), desde el 2001 y hasta el 2003.
Su trayectoria al servicio de esta asociación empresarial así como su constante apoyo al sector han sido dos señas de identidad de este gran empresario, muy querido y conocido por todos. Serafín Sabiote siempre ha sido un gran: empresario, trabajador, presidente, amigo, padre, marido, hermano ...
El presidente de esta asociación empresarial, D. Bienvenido Cayuela Pastor en nombre de todos los empresarios, queremos agradecer el gran esfuerzo que D.Serafin Sabiote Navarro ha realizado en pro de esta asociación empresarial, en el desarrollo económico social de toda la comarca, y manifestamos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigo, que acompañaremos a lo largo de estos días.

EL funeral será celebrará mañana sábado, 7 julio a las 18.30 horas en la Parroquia
Nuestra Señora del Rosario.