miércoles, 6 de marzo de 2013

Soledad Gutiérrez,elabora un informe de buenas prácticas

Soledad Gutiérrez, egresada del MICID, elabora un informe de buenas prácticas sobre un proyecto de desarrollo integral en Senegal
El Informe Capitalización de Buenas Prácticas del Convenio para el Desarrollo Integral de Guet N'Dar recoge las principales experiencias y conocimientos generados durante los 6 años de ejecución del proyecto de modo que permita reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles que se han observado y sirva de base para fomentar el diálogo y las alianzas con los diferentes actores locales. El convenio, desarrollado por Fundación Habitáfrica en consorcio con Arquitectos Sin Fronteras y con financiación de la AECID, se ha centrado en 3 ejes fundamentales de desarrollo integral en uno de los barrios con mayor densidad de población del África Occidental. Dichas áreas de intervención han sido: un eje productivo, con la construcción de un centro de transformación de pesca, la creación de la Unión de Mujeres Transformadoras, la implantación de un sistema de microcréditos y el desarrollo de órganos de gestión. Otro eje ha estado centrado en la alfabetización y formación de las mujeres beneficiarias en áreas de gestión empresarial, comercialización y sistemas de trabajo saludables y sostenibles. Y finalmente, todas las actuaciones se han acompañado de sesiones de sensibilización en el uso del entorno, prácticas higiénico-sanitarias saludables y respeto medioambiental.

Habitáfrica es una ONG de desarrollo que trabaja apoyando a las poblaciones vulnerables o en riesgo de exclusión en África, impulsando la promoción de asentamientos humanos estables, sostenibles, seguros y productivos, y el acompañamiento de las dinámicas de desarrollo inducidas por las migraciones forzosas.

Soledad Gutiérrez es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y cursó el MICID (
MASTER IBEROAMERICANO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO) en la Universidad de Cantabria en su edición de 2009-2010. Además ha cursado el Master en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social de la Universidad de Almería y el Magister en Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo del Tercer Mundo de la Universidad Complutense de Madrid. En 2011 recibió la beca de cooperación del Gobierno de Cantabria y fue destinada a la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Dakar. Desde 2012 es becaria de investigación MAEC-AECID y realiza su tesis doctoral en la Université Gaston Berger de Saint Louis, Senegal, sobre el impacto de los microcréditos como herramienta de empoderamiento de la mujer. El convenio de Fundación Habitáfrica forma parte del estudio de caso que integra en su tesis.

Para descargar el informe, pincha aquí.

Para acceder al video documental sobre el contenido informe, pincha aquí.

No hay comentarios: