jueves, 22 de septiembre de 2016

El CTAP debe buscar "fondos privados"

Junta insiste en que el CTAP debe buscar "fondos privados" ante la caída de ingresos "por la crisis del sector"
El consejero de Economía y Competitividad de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha insistido este jueves en que el patronato del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), ubicado en Macael (Almería) y en situación de preconcurso de acreedores, es una institución "privada" que debe "buscar también fondos privados" para su mantenimiento, ya que el "problema" que sufre se debe a que sus ingresos "han bajado 400.000 euros anuales debido a la crisis del sector de la construcción". 

El consejero de Economía y Competitividad de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha insistido este jueves en que el patronato del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), ubicado en Macael (Almería) y en situación de preconcurso de acreedores, es una institución "privada" que debe "buscar también fondos privados" para su mantenimiento, ya que el "problema" que sufre se debe a que sus ingresos "han bajado 400.000 euros anuales debido a la crisis del sector de la construcción".

Así lo han indicado el consejero durante su intervención en el pleno del Parlamento a preguntas de PP-A y PSOE-A, en la que ha señalado que la Junta abonará una deuda pendiente de 620.000 euros con la entidad antes de final de año y que trabajará también para que elevar a "definitiva" una resolución provisional de 2012 por la que se adjudicó una ayuda de 1,2 millones de euros y que también afecta a otros centros tecnológicos.

"Esperamos que puedan recibir esos 1,2 millones de euros adicionales y disponer del crédito al elevar esta resolución a definitiva", ha señalado Ramírez de Arellano, quien ha añadido que la situación de preconcurso del CTAP, solicitado el pasado mes de julio, hace "imposible" hacer efectiva una resolución "excepcional" por valor de 1,8 millones de euros "sobre todo si no queda claro que la subvención se dedique a un proyecto de interés tecnológico de manera clara".
En cualquier caso, el titular andaluz de Economía ha insistido en que las cuentas del CTAP "dejan muy claro" que "el problema que tiene no es de subvenciones" que "las va recibiendo cada año", sino que el grueso está en "otros ingresos" derivados de la actividad. "Esto no quita que sigamos estando cerca de ellos", ha añadido.

No obstante, el diputado autonómico del PP de Almería, Pablo Venzal, ha criticado la falta de "apoyo" de la Junta a este centro cuando "la única realidad" es que el CTAP "está en preconcurso de acreedores y va a hacer un ERE despidiendo a toda la plantilla" cuando el centro nació para "mejorar el modelo productivo, la I+D+i y la excelencia" de la comarca del mármol.
Venzal ha incidido en que la Junta se comprometió ante los miembros del patronato "al pago" de sus deudas, por lo que "los empresarios pignoraron muchos de esos contratos y subvenciones con préstamos en las entidades financieras" a la espera de que "llegara el dinero de la Junta". "Lo único que le plantea la fundación es que cuándo van a pagar", ha reprochado el parlamentario.
En el mismo sentido, le ha reprochado la falta de "apuesta por el modelo productivo" tanto por las actuaciones relativas a este centro como por la inversión en infraestructuras como la Autovía del Almanzora, que "de los 84 kilómetros de autovía que desde 1996 le prometieron a los almerienses solo se han hecho 22 kilómetros".

EL CTAER SIGUE UNA "POLÍTICA CORRECTA"
El consejero también ha informado a petición del PSOE-A de la situación del resto de centros tecnológicos que tienen sede en Almería, de forma que se ha referido a la situación del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer), que "estuvo en situación de preconcurso" pero que "ha elaborado un plan de viabilidad al que se suma la firma de un contrato en materia tecnológica que aportará 500.000 euros de manera inmediata".
Para el responsable autonómico de Economía, está es "una política correcta" basada en "buscar nuevos ámbitos de negocio" que será apoyada por el Gobierno andaluz "distribuyendo 75.000 euros a cada una de las universidades" que están involucradas en el centro, estas son, las universidades de Almería, Cádiz y Jaén. Igualmente, ha puntualizado que se va a afrontar el pago de la financiación basal pendiente con el centro así como el de 1,5 millones de euros una vez que se resuelvan las justificaciones pendientes.

Ramírez de Arellano también se han referido al Centro Fundación Tecnova, dedicado a la investigación en la industria auxiliar de la agricultura, al que se está pendiente de abonar este año 455.000 euros de financiación así como una subvención nominativa de 399.000 euros, "de tal manera que el apoyo es constante y continuo", ha destacado.
Desde el PSOE han recordado que se está pendiente de la solicitud de reintegro de 1,4 millones de euros para estos centros por parte del Ministerio de Economía al tiempo que han argumentado que la financiación de estos entes "se planteó durante los primeros años mediante la ayuda directa de la Junta para cubrir necesidades básicas", pero que "a raíz de los recortes presupuestarios" se "disminuyó" el importe de las ayudas.
Noticia de La Vanguardia,

No hay comentarios: